Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
 Asignaturas
  Convivencia Escolar, Mediación y Resolución de Conflictos
   Contenidos
Tema Subtema
1. Contextualización temporal, espacial y social de la convivencia, mediación y resolución de conflictos en las instituciones educativas: una visión de conjunto 1a. Panorámica histórica.
1b. Perspectivas internacionales, estatales y autonómicas.
1c. La relación de la convivencia en los centros educativos con la situación social actual.
2. Marcos epistemológicos para abordar la convivencia en las instituciones educativas 2a. Influencias epistemolóxicas.
2b. Alternativas a las epistemologías dominantes.
2c. Ideología y discurso.
3. Enfoques críticos sobre la praxis actual en torno a la convivencia, la mediación y la resolución noviolenta de conflictos en las instituciones educativas 3a. Políticas educativas en el ámbito de la convivencia: macro y micropolíticas, planes y programaciones (normas, estrategias, prácticas, formación e investigación en este ámbito).
3b. Poder decisorio y participación: comunidad educativa, familias, tipos y niveles de colaboración y convivencia.
3c. El papel del conflicto y de su prevención, mediación y resolución noviolenta en las instituciones educativas.
3d. Ética y reflexividad en el fomento, la organización y la praxis de la convivencia: valores, derechos humanos y derechos de la infancia.
4. Perspectivas de futuro en torno a la mejora de la convivencia en las instituciones educativas 4a. Desafíos educativos y sociales.
4b. Formación e investigación.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes