Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
 Asignaturas
  Convivencia Escolar, Mediación y Resolución de Conflictos
   Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Metodología en la que se analiza una situación específica con un problema a ser entendida y valorada por un grupo de personas a través de un proceso de discusión, y posteriormente (y hipotéticamente) intervenida. Estos casos surgirán en las clases o en alguno de las fuentes bibliográficas leídas.
Presentación oral Exposición grupal ante el grupo-clase de un documento escogido por el micro-grupo (de entre los títulos de documentos presentados en Moodle). Tiempo total de exposición: 10-15 minutos. Después de cada exposición habrá una discusión dirigida con el grupo-clase sobre el tema y los contenidos expuestos.

Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, exponiendo temas, conceptos, principios, trabajos, experiencias y hechos; proponiendo cuestiones varias; comentando textos; y realizando aclaraciones de forma dinámica.
Trabajos tutelados Desarrollo en parejas o en grupos de tres de un trabajo a partir bien de un estudio de caso, bien de una revisión bibliográfica, en referencia a un fenómeno o problemática de la convivencia en las instituciones educativas, con síntesis crítica de perspectivas tanto teóricas cómo prácticas.

Se recomienda la entrega de los trabajos impresos sin plásticos de encuadernación, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir bosquejos ( racuños/borredores). Se debe hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

Para más información sobre el formato y el período de entrega del trabajo, se vea el espacio de la materia en la plataforma Moodle.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que las/los integrantes de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un/ha o más moderadores/las (en este caso, las profesoras).
Aprendizaje colaborativo Dinámicas de grupos variadas, que se emplearán en clase nos debates y exposiciones, en el juego de rol, en el análisis de las fuentes realizada en pareja o grupo, y en los trabajos tutelados. Aparte de evaluar a nivel colectivo el grado de colaboración de cada grupo, el grado de participación de cada estudiante en estas dinámicas colectivas se evaluará a nivel individual.
Simulación Técnica de dinámica de grupos que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes papeles dentro de situaciones conflictivas donde intervienen diferentes posturas que tienen que ser combinadas. Se utiliza para trabajar las relaciones interpersonales, el comportamiento, los valores y las actitudes.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o filmes, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes