Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
 Asignaturas
  Investigación-Acción e Innovación
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Investigación-Acción e Innovación Código 652536005
Titulación
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Rodriguez Romero, Maria del Mar
Correo electrónico
mar.rromero@udc.es
Profesorado
Rodriguez Romero, Maria del Mar
Correo electrónico
mar.rromero@udc.es
Web
Descripción general La materia aborda la investigación y la innovación en educación focalizándose en los procesos de investigación participativa, próximos a laInvestigación-Acción y en los procesos de innovación auténtica vinculados con la justicia social como equidad, como reconocimiento y como representación democrática. Sitúa ambas en el escenario de la globalización neoliberal, el capitalismo cognitivo e la cultura de la converjencia de los medios de comunicación y participación y frente al reto de la pandemia y de la crisis ecosocial por el cambio climático; por ultimo, presta mucha atención a las prácticas y los conocimientos alternativos vinculados a los movimientos sociales de las personas indignadas, el movimiento de las ciudades y pueblos en transición y las luchas de género y de orientación sexual desde la perspectiva decolonial.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No procede 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Seminario Presentación oral (computa en la evaluación) Trabajos tutelados (computa en la evaluación) *Metodologías docentes que se modifican Seminario (Teams) Presentación oral (Teams) (computa en la evaluación) Trabajos tutelados(computa en la evaluación) (Teams) 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados. Moodle: Diariamente. Según la necesidad del alumbrando. Disponen de foros temáticos asociados a los módulos de la materia, para formular las consultas necesarias. También hay foros de actividad específica para desarrollar el seminario, a través de las que se ponen en práctica contenidos teóricos de la materia. Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad las primeras clases de la materia. De 1 a 2 sesiones semanales (o mas según lo demande el alumnado) en pequeño grupo (ate 3 personas), para el seguimiento y apoyo en la realización de los trabajos tutelados durante lo resto de las clases. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado las necesidades del aprendizaje del alumbrando para desarrollar el trabajo de la materia. 4. Modificaciones en la evaluación Trabajos tutelados (70%), presentación oral (30%): Se valorará: La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo. La profundidad del contenido. El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas. ? El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar. La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales. La presentación y la claridad de la exposición. *Observaciones de evaluación: Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente, excepto que: Las referencias al cómputo de la asistencia, que solo se realizará respeto de las sesión que hubo presencial ate el momento en el que se suspendió la actividad presencial. 1. SITUACIONES: La) Alumnado con dedicación completa: Asistencia/participación en las actividades de clase mínima del 80%: la) Elaboración y presentación de los trabajos individuales (30% presentación oral y 70% trabajo tutelado). B) Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE Los ESTUDIANTES DE GRADO EN La UDC (Arts. 2.3; 3.b y 4.5) (29/5/212): Asistencia/participación en las actividades de clase mínima del 80%: Elaboración y presentación de los trabajos individuales (30% presentación oral y 70% trabajo tutelado). 2. REQUISITOS PARA SUPERAR La MATERIA: 1. Asistir y participar regularmente en las actividades de la clase. 2. Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación. 3. Entregar y exponer las actividades de evaluación en la fecha que se indique. 4. La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios que la de junio. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán cambios. Ya disponen de todos los materiales de trabajo de la manera digitalizada en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes