Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
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Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
 Asignaturas
  Investigación Cuantitativa
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Investigación Cuantitativa Código 652536006
Titulación
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
Profesorado
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
Web http://https://www.udc.es/es/centros_departamentos_servizos/departamentos/departamento/?codigo=D162
Descripción general La realidad es compleja, diversa y difícil de analizar, describir e interpretar, por eso es necesario, que a lo largo de su formación académica, adquiera una serie de competencias que le permitan desarrollar su posterior actividad profesional. Por tal circunstancia, el aprendizaje y aplicación de diversas metodologías de investigación, que se planifican en esta materia, permitirá en uno futuro para seleccionar la más adecuada para solucionar los problemas que se encontrará en su próximo ámbito laboral. Sin olvidar que dentro de su ámbito laboral tendrá que investigar para poder acercar posibles soluciones que mejoren el contexto en el que se desarrolle su actividad laboral. La diversidad de concepciones epistemolóxicas aplicables a las distintas situaciones sociales será fuente de información para lo/a investigador/la, permitiéndole determinar cuál es la más adecuada para solucionar el problema a lo que se enfrenta. No se pretende establecer una prelación o una orden de importancia entre los variados modos de investigación, sino que es el problema de investigación lo que determinará la elección de una metodología u otra, haciendo de ella a más válida para este tipo de problema. Toda esto no ha sentido si no nos preguntamos y respondemos a la pregunta: que queremos conseguir. Son muchos los instrumentos que podemos utilizar para obtener datos y, por eslabón, es necesario tener conocimiento del amplio abanico de posibilidades. Un bueno/ oa profesional será aquel/la que sepa optar, en cada circunstancia, por las metodologías que mejor se adapten a la situación. Por eso, es necesario ahondar en el conocimiento y en el dominio de las distintas herramientas que tenemos a nuestra disposición. Así en esta materia se irá analizando las principales metodologías que pueden ser aplicadas al ámbito educativo, indicando sus características fundamentales, las ventajas e inconvenientes que presentan y las circunstancias o momentos más adecuados para ponerlas en práctica.
Plan de contingencia Plan de contingencia (adaptado de addenda Covid19): 1. Modificaciones en los contenidos: no se realizarán cambios 2. Metodologías Metodologías docentes que se mantienen: -Análisis de fuentes documentales -Sesión magistral -Prueba Mixta - Análisis de fuentes documentales -Actividades iniciales – Atención personalizada Metodologías docentes que se modifican: no se realizarán cambios 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: –Correo electrónico: De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los ejercicios en las clases y el dossier – Moodle: Según la necesidad del alumbrando. Disponen de “foros temáticos asociados a los módulos” de la materia, para formular las consultas necesarias. También hay foros de actividad específica”, a través de las cuales se ponen en práctica el desarrollo de contenidos teóricos de la materia. – Teams: a) sesión semanal del grupo para el avance de los contenidos y de las actividades en la franja horaria que tiene asignada la materia no calendario de clases aprobado por la comisión académica del mestrado y aprobados en la Xunta de Facultad (planificadas para el estudiantado presencial) b) de 1 a 2 sesiones semanales (o mas según lo demande el alumnado) en pequeño grupo para o seguimiento y apoyo en la realización de las actividades. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado las necesidades de aprendizaje del alumbrando para desarrollar la materia (planificadas para el estudiantado presencial) 4. Modificaciones en la evaluación: no se realizarán cambios Observaciones: a) La presencialidad de los/las estudiantes solo se controlará en las clases de la materia a través de la realización de las actividades que se harán al final de cada sesión. Los/las estudiantes tarde-noche considerados presenciales siempre que asistan a las clase; solamente pueden faltar tres veces (sin justificante), pero nunca más de dos veces. Los/las estudiantes pueden presentar justificantes, por faltar la clase, siempre que sean médicos, de trabajo, de hospitalización, etc. pero deben ser homologados (no pueden ser, por ejemplo, la solicitud de una cita médica, etc.). El recurso principal que se empleará para el control de la asistencia del alumno será el Moodle, donde se realizarán las actividades (si las clases son virtuales sino en las clases presenciales). b) Los/las estudiantes no presenciales pueden seguir la materia por Moodle, si bien no podrán participar en las actividades ni tarde-noche convocados por TEAMS para las clases. Se considerará alumnado no presencial aquel que, dada una nueva situación de confinamiento, ate ese momento hubiera elegido esa opción (en el primero día de clase) o bien hubiera superado ya las tres faltas de asistencia en total (o en alguna de las partes de la materia); en esta última opción las/los estudiantes pasarían automáticamente la esta modalidad. Se mantendrá la evaluación de este alumnado tal y como se recoge en la Guía Docente, en el apartado específico de "observaciones". c) Las clases mantienen el formato de grupos de trabajo que se habían especificado en la bien se estamos en la modalidad presencial o virtual. Los grupos de trabajo se crearán por TEAMS, que será el medio a través del cual se hará el seguimiento de las actividades por parte del profesorado (estas clases serán siempre en el horario aprobado por la comisión académica del mestrado y aprobado en la Xunta de Facultad). Solamente para los/las estudiantes presenciales. d) La evaluación de la materia será virtual (debido a circunstancias sanitarias) y se mantendrá la misma ponderación de las calificaciones, con independencia de la modalidad docente. Será de la siguiente forma: actividades (solución de problemas) lo tarde-noche dentro de cada clase. Las actividades no se habilitará hasta que comiencen las clases; serán presentadas dentro del dossier y serán colgados en Moodle en la fecha establecida por el profesorado el primer día de la clase. Cabe recordar que la/el estudiante presencial debe presentarse la cada una de las formas de evaluar para superar la materia, y decir, debe hacer prueba mixta, solución de problemas y el análisis de fuentes documentales. Los estudiantes no presenciales tendrán que realizar solamente la prueba mixta y la solución de problemas (con las actividades que indique la profesora y que aparecerá distintivamente en moodle) e) Las tutorías de la materia serán individuales y virtuales. El alumnado deberá solicitar hora al profesorado vía correo electrónico. MUY IMPORTANTE, Las TUTORIAS SIEMPRE SERÁN DENTRO DEL HORARIO PRESENTADO POR El PROFESORADO QUE IMPARTE La MATERIA. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: no se realizarán cambios. Ya disponen de todos los materiales de trabajo de la manera digitalizada en Moodle
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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