Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
 Asignaturas
  Formación Docente y Comunidades de Aprendizaje
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Formación Docente y Comunidades de Aprendizaje Código 652536015
Titulación
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Gonzalez Sanmamed, Mercedes
Correo electrónico
mercedes.gonzalez.sanmamed@udc.es
Profesorado
Fernandez Prieto, Marta
Gonzalez Sanmamed, Mercedes
Correo electrónico
marta.prieto1@udc.es
mercedes.gonzalez.sanmamed@udc.es
Web
Descripción general El curso estará en dos grandes bloques. El primero implica un enfoque de la Formación del Profesorado y el desarrollo profesional donde se expondrán esas instituciones, planes y programas de capacitación docente. El segundo bloque comienza con un acercamiento al centro educativo como una comunidad de aprendizaje, como instituciones que aprenden y ofrecen desarrollo profesional y organizacional basado en el trabajo colaborativo entre varias instituciones educativas. Comunidades virtuales y aprendizaje digital a través de sistemas innovadores: Moocs, PLE y otros formatos de aprendizaje en línea también están disponibles en esta asignatura.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizaron cambios. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Dada la situación de extinción del Máster de Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas, las metodologías explicadas en la Guía de Enseñanza (sesión maestra, discusión guiada, estudio de casos, lecturas, aprendizaje colaborativo y prueba mixta) ya no fueron desarrolladas por cuánto no se enseñaba. Se mantienen las metodologías de estudios de casos y lecturas. Con los estudiantes que aún no han aprobado esta asignatura, se desarrolla un trabajo de asesoramiento individual (a través de equipos y correo electrónico) para guiarlos en el logro de los objetivos y competencias de esta asignatura. *Metodologías docentes que se modifican Moodle, Teams y herramientas de correo electrónico se utilizan para el seguimiento y asesoramiento personalizado de los estudiantes que tienen este tema pendiente. Se agrega la actividad Análisis de fuentes documentales. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Teams y Correo electrónico siempre que sea necesario comunicarse. 4. Modificacines en la evaluación Estudio de caso: 50%, realizado a través de Moodle y presentado a través de equipos. Análisis de casos individuales, siguiendo la orientación de los docentes que se presentarán a través de una cartera en la que se realizará la evaluación. Prueba mixta 0% Este sistema de evaluación se elimina Análisis de fuentes documentales: 50% Análisis individual de casos siguiendo la orientación de los docentes que se presentarán a través de un portafolio en el que se realizará la evaluación. * Observaciones de evaluación: Se da prioridad a la evaluación continua y se modifica el porcentaje asignado a cada una de las actividades de evaluación: se aumenta el peso del estudio de caso (50%) y se agrega un nuevo sistema de evaluación. Análisis de fuentes documentales (50%) 5. Modificaciones a la bibliografía o webografía. No se hicieron cambios.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes