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Facultad de Ciencias de la Educación
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Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
 Asignaturas
  La Construcción Histórica del Sistema Educativo: Políticas Educativas, Reformas y Dirección de Centr
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) La Construcción Histórica del Sistema Educativo: Políticas Educativas, Reformas y Dirección de Centr Código 652536016
Titulación
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Iglesias Salvado, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.iglesias@udc.es
Profesorado
Iglesias Salvado, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.iglesias@udc.es
Web
Descripción general La dirección de centros educativos es uno de los temas más complejos y controvertidos en el campo educativo actual. Las causas hay que buscarlas lo mismo en la velocidad de los cambios en el sistema educativo, como en la indefinición de una figura trascendental para el buen funcionamiento de un centro escolar. A todo ello hay que añadir el incremento de las responsabilidades que en los últimos años se han ido sumando en forma de exigencias legislativas y formativa, que hay que unir a las demandas de renovación de las técnicas de gestión organizativa necesarias para desarrollar la función directiva con eficacia y eficiencia, de manera que pueda ajustarse a las nuevas demandas institucionales, sociales y educativas, que se le vienen exigiendo de manera persistente. Estás son algunas de las razones que explican la orientación de la materia La construcción Histórica del sistema educativo: políticas educativas, reformas y dirección escolar. La formación, información y profesionalización de los directores escolares, gestores y docentes, garantizando el conocimiento, origen y naturaleza de su función, así como su preparación para el ejercicio de una de las funciones que representan un factor fundamental de calidad de cualquier organización educativa .Exigencias siempre planteadas para el mejor desarrollo de la autonomía de los centros, la rendición de cuentas en el uso de los recursos y el refuerzo de la capacidad de gestión en la dirección de los centros.
Plan de contingencia 1. Modificaciones de los contenidos Non se realizarán cambios 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen –Sesión magistral – Trabajos tutelados (con atención personalizada que podrá tener carácter individual -caso de la recensión bibliográfica- y o grupal) (computa en la evaluación) – Atención personalizada – Presentación Oral *Metodologías docentes que se modifican –Prueba de ensayo(non se realizará, ya que la evaluación de estos conocimientos se incorporan a metodología de los “Trabajos tutelados”) – Análisis de fuentes documentales ( la evaluación de estos conocimientos se incorpora a la metodología de los “Trabajos tutelados”) – Lecturas 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: – Correo electrónico: para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales, para resolver dudas e hacer el seguimiento de los trabajos tutelados. – Moodle: Según la necesidad del alumnado. Dispondrán de “foros temáticos asociados a los módulos” de la materia, para formular as consultas necesarias. También hay “foros de actividad específica” para desarrollar las “Discusiones dirigidas”, a través de las que se se pondrá en práctica el desarrollo de los contenidos teóricos da materia. – Teams: sesiones en pequeño grupo y en gran grupo para facilitar el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad. De 1 a 2 sesiones semanales (bajo demanda del alumnado) en pequeno grupo (hasta 6 personas), para el seguimiento y apoyo en la realización de los “trabajos tutelados”. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades del aprendizaje del alumando para desarrollar el traballo de la materia. 4. Modificaciones en la evaluación: Trabajos tutelados (60%). En relación con los trabajos tutelados se valorará: – La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo. –La profundidad y pertinencia del contenido. –El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioe-ducativas. – El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar. – La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales. – La presentación y la claridad de la exposición que tendrá un valor do 40% de la nota que se sumará al 60% del trabajo tutelado *Observaciones de evaluación: Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente, excepto: Las referencias al cómputo da asistencia, que solo se realizará respecto de las sesiones presenciales realizadas hasta el momento en el que se suspende la actividad presencial. 1. SITUACIONES: A) Alumnado con dedicación completa: Asistencia/participación en las actividades de clase mínima do 80%: a) Elaboración y presentación de los trabajos de pequeño grupo (100%). B) Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO Y MÁSTER EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212): Asistencia/participación en las actividades de clase mínima do 80%: a) Elaboración y presentación dos trabajos de pequeño grupo (100%). 2. REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA: 1. Asistir y participar regularmente en las actividades de clase. 2. Obtener una puntuación mínima del 50% de peso en cada una de las partes objeto de evaluación (trabajos tutelados). 3. Entregar y exponer los trabajos tutelados en la fecha que se indique. 4. La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios que la de junio. 5. Modificaciones de la bibliografía y webgrafía No se realizarán cambios.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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