Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
 Asignaturas
  La Evaluación Psicológica de las Alteraciones del Lenguaje y la Comunicación
   Contenidos
Tema Subtema
Principales técnicas de recogida de información en la evaluación del lenguaje Objetivos generales de la evaluación del lenguaje. Aspectos básicos a tener en cuenta en la evaluación del lenguaje.
Principales métodos de evaluación del lenguaje: Historia clínica, entrevista, técnicas de observación, autoinformes, pruebas estandarizadas. Recogida y análisis de muestras de habla
El informe de evaluación.
Evaluación del habla y el lenguaje en las alteraciones de la fluidez. Métodos de evaluación. Evaluación diagnóstica. Evaluación funcional.
Evaluación del mutismo selectivo e inhibición del lenguaje
Selección de las estrategias de evaluación. El proceso general de evaluación. Estrategias e instrumentos para la evaluación
Cuestionarios y pruebas estandarizadas empleados en la evaluación del TDAH y de los problemas de lectura asociados. Evaluación general: inteligencia, lenaguaje y aprendizaje. Evaluación específica: hiperactividad/impulsividad y atención. Evaluación de funciones ejecutivas en el TDAH
Pruebas estandarizadas y métodos de evaluación cualitativa en el TEL.

Objetivos de la evaluación del TEL. Importancia de la detección temprana. Técnicas empleadas: muestras de habla, informes e inventarios, pruebas estandarizadas. El proceso de evaluación del lenguaje en el TEL
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes