Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
1 Mestrado Universitario de Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Experimentais
 Asignaturas
  Didáctica de la física y química
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales. Se empleará especialmente para introducir nuevos conocimientos científicos/didácticos. Además, se procurará interaccionar con el alumnado a partir del planteamiento de interrogantes y para discutir y justificar la idoneidad del nuevo conocimiento frente a posibles interpretaciones menos idóneas



Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje orientados de forma presencial, tanto en pequeño como en gran grupo, presentadas y orientadas por la profesora, intercambio de ideas entre el alumnado y discusión/debate de estas. Se incluye en este tipo de metodología: los eventos científicos y/o divulgativos (asistencia a seminarios, jornadas, etc.), lecturas de libros, artículos y otros textos, salidas de campo o actividades fuera de la facultad, etc.
La docente planteará la solución de problemas a partir de los contenidos trabajados en las sesiones o bien de casos de actualidad científica
A lo largo del curso el profesorado podría pedir a los alumnos exposiciones orales de los trabajos realizados individualmente o en grupo, planteando preguntas, solicitando aclaraciones, etc. o sobre a tareas llevadas a cabo en las sesiones.
Trabajos tutelados Metodología que pretende promover el aprendizaje autónomo de los/las estudiantes a nivel individual y grupal. Elaboración fundamentada de propuestas concretas de intervención en el aula, bajo la supervisión de la profesora y evaluación de su idoneidad.

Presentación oral Presentación y debate por parte del alumnado de propuestas de enseñanza aprendizaje de elaboración propia, relativos a temas concretos de Física/Química.




Análisis de fuentes documentales Utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos
Prueba mixta Prueba individual a realizar en la fecha acordada oficialmente, que puede integrar preguntas de respuesta breve (identificación de contenidos relevantes, descripción de dificultades de aprendizaje sobre un tópico concreto...) y/o preguntas de ensayo y desarrollo (análisis de situaciones, resolución de problemáticas, valoración de propuestas concretas...) relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de los contenidos de Física/Química en la educación secundaria.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes