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Facultad de Ciencias de la Educación
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2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
 Asignaturas
  Practicum
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Practicum Código 652602206
Titulación
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Naya Riveiro, Maria Cristina
Correo electrónico
cristina.naya@udc.es
Profesorado
Anta Fernandez, Maria Del Pilar
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Naya Riveiro, Maria Cristina
Santamaría Recio, María Celina
Correo electrónico
pilar.anta@udc.es
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
cristina.naya@udc.es
celina.santamaria@udc.es
Web
Descripción general Las prácticas constituyen una experiencia formativa de preparación para la futura vida profesional de los estudiantes de este máster. Permitirán conocer las tareas que se llevan a cabo en una escuela secundaria y permitirán establecer relaciones fructíferas entre profesores universitarios (algunos de ellos también profesores de secundaria), profesores activos de secundaria y estudiantes que pretende proyectar su vida profesional en el campo docente. Las prácticas están diseñadas para ofrecer a estos estudiantes la posibilidad de observar y analizar los contextos en los que, como futuros maestros, desarrollarán su trabajo, para que puedan tener un conocimiento experimental del trabajo docente. Se espera que se tome como la oportunidad que es, y no solo como una parte más de estos estudios de posgrado. No debe olvidarse que, como una oportunidad, son las escuelas y los profesores tutores quienes, sobre todo, lo hacen posible, por lo que deben ser reconocidos por los estudiantes involucrados y por la Universidad; Este reconocimiento será compatible con una actitud de observación y escucha típica del momento formativo en el que nos encontramos. No se trata de imitar modelos de acción para ser observado, pero para analizar y reflexionar sobre estas y otras posibles alternativas para la acción profesional. La práctica que se desarrolla en las escuelas solo puede entenderse si entendemos cómo se ha constituido el proceso de escolarización y cómo actúan los agentes internos y externos al respecto. Para esto es necesario tener un conocimiento sistematizado y profundo sobre lo que se hace, por qué se hace, por qué se hace, qué se puede hacer y qué no se debe hacer. Este conocimiento indudablemente enriquecerá el otro conocimiento de las fases anteriores, tanto del módulo genérico como del módulo específico, a menudo sirviendo como un contraste enriquecedor. También servirá a los tutores docentes de las escuelas, cuya colaboración nunca se agradecerá lo suficiente, una oportunidad para reflexionar y contrastar su trabajo y hábitos en el día a día del aula y para ponerse en contacto, aunque sea brevemente, con la reflexión de fuera de esas escuelas secundarias se convierte. Sin mencionar que en el futuro se capacitará a futuros maestros y colegas, evitando su primer contacto profesional con la responsabilidad y urgencia de liderar un grupo de estudiantes. Este mismo deseo tendrá la facultad de la Facultad, algunos de ellos compartiendo ambas áreas, la educación universitaria y secundaria, quienes también tendrán la oportunidad de contrastar los mensajes y las estrategias de trabajo en los módulos teóricos con la práctica experimentada y reportada por estas personas en los centros.
Plan de contingencia METODOLOGÍAS En una situación extraordinaria, las metodologías se modificarían teniendo en cuenta el número de horas presenciales que el alumnado cumpliera antes de la quiebra de la normalidad. Si hubiera algún caso que no se ajustara a ninguno de los escenarios previstos, la Comisión Académica del Máster lo estudiaría separadamente. Escenario n.º 1: cumplimiento de la totalidad de las horas presenciales previstas. Todas las prescripciones recogidas en la guía docente —tanto a las referidas a la planificación como las tocantes a la evaluación— mantendrían su vigencia. Con todo, cabría la posibilidad de que se modificasen los plazos de entrega, corrección y revisión de las memorias, si las circunstancias lo aconsejasen. Cualquier modificación de este tipo se anunciaría con antelación suficiente. Escenario n.º 2: cumplimiento de la mitad de las horas presenciales previstas. En este caso, la pérdida de horas de estadía en el centro de prácticas se vería compensada por medio de la realización de trabajos tutelados que se integrarían en la memoria, siempre con vistas a completar sus distintos apartados. La dirección y supervisión de estas tareas —que se realizaría por vía telemática— quedaría en las manos de los/as tutores/as de la UDC. Escenario n.º 3: cumplimiento de menos de la mitad de las horas presenciales previstas. Al igual que en el escenario n.º 2, el alumnado tendría que compensar, por medio de trabajos tutelados integrados en la memoria, la merma del número de horas de presencia en el centro. Ahora bien, como el acortamiento de la estancia sería mayor que en el escenario precedente, sería necesaria, además, la resolución de un supuesto práctico —diseñado por su coordinador/a de itinerario—, que también se integraría en la memoria de prácticas (para más información, véase la «Guía de las prácticas docentes»). Escenario n.º 4: no se produjo la incorporación del/la estudiante al centro de prácticas. Se optaría por una formación telepresencial, siempre que los centros de prácticas lo permitieran; de no ser posible, se propondría una formación alternativa de carácter práctico. En cualquiera caso, el trabajo tutelado sería evaluado en exclusiva por el tutor de la UDC, como en circunstancias normales. MECANISMOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ALUMNADO Los/as tutores/as de la UDC deben ofrecer al alumnado la posibilidad de un contacto regular —indispensable para una tutorización efectiva— por medio del correo electrónico institucional y/o de las plataformas de teleformación que ofrece la Universidad (Moodle, Microsoft Teams). MODIFICACIONES EN LA EVALUACIÓN No se modificaría el peso que en la calificación final tienen las dos metodologías propias de la materia: la salida de campo (es decir, la estancia en el centro de prácticas) y el trabajo tutelado (es decir, la memoria de prácticas, con o sin adiciones, según el escenario en que se hallen los/as alumnos/las). OBSERVACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN: - Las calificaciones finales serán el promedio de las otorgadas por los/as tutores/as de centro (que valoran el desempeño de los/as estudiantes durante la estancia) y por los/as tutores/as de la UDC (que corrigen y puntúan la memoria de las prácticas). - Para superar las prácticas hace falta conseguir el aprobado en las dos partes de la materia; en caso de que una de ellas no se supere, la nota final será precisamente la de esa parte. - La memoria de las prácticas es recuperable. Si un/a alumno/a no supera la materia en la primera oportunidad por causa de la memoria, podrá mejorarla y entregarla en la segunda. - Las prácticas propiamente dichas (esto es, las labores realizadas por los/as alumnos/as en su centro de destino) no son recuperables: la calificación obtenida en la primera oportunidad se mantiene en la segunda. - Antes de publicar las calificaciones finales, los/as tutores/as de la UDC deben ofrecer al alumnado a posibilidad de revisar la memoria y, de ser el caso, reconsiderar su calificación. Si las circunstancias lo hiciesen necesario, la revisión tendría lugar a través de canales telemáticos. En cuanto a las calificaciones otorgadas por los/as tutores/as de centro, no son susceptibles de enmienda: el alumnado solo puede pedir que se le den a conocer las puntuaciones concedidas en las diferentes casillas de la «parrilla» de evaluación. - La memoria de prácticas —con o sin adiciones, cfr. supra— deberá subirse a la aplicación Prácticum (http://www.educacion.udc.es/app-secundaria/) dentro del plazo establecido en el calendario oficial (consultable en la «Guía de las prácticas docentes»). Si los/as tutores/as de la UDC requirieran la entrega de una copia adicional de la memoria por otro canal, este debería ser de carácter telemático. - Si la UDC contemplase esta posibilidad, se podría elevar a la Junta de Facultad, previa aprobación de la Comisión Académica del Máster, una propuesta de modificación de las fechas de realización del Prácticum. - Las calificaciones del Prácticum podrán ser: - No presentado - Suspenso (de 1 a 4,9 puntos) - Aprobado (de 5 a 6,9 puntos) - Notable (de 7 a 8.9 puntos) - Sobresaliente (de 9 a 10 puntos).
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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