Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
 Asignaturas
  Practicum
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Practicum Código 652602206
Titulación
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Naya Riveiro, Maria Cristina
Correo electrónico
cristina.naya@udc.es
Profesorado
Bregains Rodriguez, Julio Claudio
Castro Castro, Paula Maria
Naya Riveiro, Maria Cristina
Pardo Carabias, Cristina
Santamaría Recio, María Celina
Correo electrónico
julio.bregains@udc.es
paula.castro@udc.es
cristina.naya@udc.es
cristina.pardo.carabias@udc.es
celina.santamaria@udc.es
Web http://https://www.educacion.udc.es/mestrados/secundaria/
Descripción general Las prácticas constituyen una experiencia formativa de preparación para la futura vida profesional de los estudiantes de este máster. Permitirán conocer las tareas que se llevan a cabo en una escuela secundaria y permitirán establecer relaciones fructíferas entre profesores universitarios (algunos de ellos también profesores de secundaria), profesores activos de secundaria y estudiantes que pretende proyectar su vida profesional en el campo docente. Las prácticas están diseñadas para ofrecer a estos estudiantes la posibilidad de observar y analizar los contextos en los que, como futuros maestros, desarrollarán su trabajo, para que puedan tener un conocimiento experimental del trabajo docente. Se espera que se tome como la oportunidad que es, y no solo como una parte más de estos estudios de posgrado. No debe olvidarse que, como una oportunidad, son las escuelas y los profesores tutores quienes, sobre todo, lo hacen posible, por lo que deben ser reconocidos por los estudiantes involucrados y por la Universidad; Este reconocimiento será compatible con una actitud de observación y escucha típica del momento formativo en el que nos encontramos. No se trata de imitar modelos de acción para ser observado, pero para analizar y reflexionar sobre estas y otras posibles alternativas para la acción profesional. La práctica que se desarrolla en las escuelas solo puede entenderse si entendemos cómo se ha constituido el proceso de escolarización y cómo actúan los agentes internos y externos al respecto. Para esto es necesario tener un conocimiento sistematizado y profundo sobre lo que se hace, por qué se hace, por qué se hace, qué se puede hacer y qué no se debe hacer. Este conocimiento indudablemente enriquecerá el otro conocimiento de las fases anteriores, tanto del módulo genérico como del módulo específico, a menudo sirviendo como un contraste enriquecedor. También servirá a los tutores docentes de las escuelas, cuya colaboración nunca se agradecerá lo suficiente, una oportunidad para reflexionar y contrastar su trabajo y hábitos en el día a día del aula y para ponerse en contacto, aunque sea brevemente, con la reflexión de fuera de esas escuelas secundarias se convierte. Sin mencionar que en el futuro se capacitará a futuros maestros y colegas, evitando su primer contacto profesional con la responsabilidad y urgencia de liderar un grupo de estudiantes. Este mismo deseo tendrá la facultad de la Facultad, algunos de ellos compartiendo ambas áreas, la educación universitaria y secundaria, quienes también tendrán la oportunidad de contrastar los mensajes y las estrategias de trabajo en los módulos teóricos con la práctica experimentada y reportada por estas personas en los centros.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes