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2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
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A continuación presentamos las posibles opciones de elección para que los estudiantes lleven a cabo TFM:
A continuación presentamos las posibles opciones de elección para que los estudiantes lleven a cabo TFM:
a) Planificación curricular

Consistirá en realizar una planificación curricular contextualizada en diferentes formatos temporales (de un módulo de un ciclo de grado medio o superior del título correspondiente, de un curso o de una cuarta parte de una asignatura de la ESO o del bachillerato).
Debe incluir los siguientes elementos:
• Fundaciones a través de la contribución relevante y actualizada de los documentos que tratan el tema elegido y apoyado en las contribuciones de investigación didáctica.
• Justificación de la planificación de acuerdo con la legislación vigente y su contextualización.
• Descripción de los objetivos que se pretende lograr.
• Un exhaustivo programa didáctico de los contenidos a desarrollar.
• Una secuencia lógica, basada y temporizada de las unidades didácticas del sujeto.
• Propuestas e instrumentos metodológicos y criterios para la evaluación global de las competencias finales del ciclo, curso o plazo.
• Logro de competencias básicas.
• Descripción de los materiales y recursos a ser utilizados.
• Tiempo propuesto de los contenidos por unidades didácticas.
• Medidas anticipadas de atención a la diversidad.
• Evaluación de esta planificación para su aplicación en el centro donde se llevaron a cabo las prácticas.
b) Unidad didáctica

Consistirá en una unidad didáctica que debe ser ensayada en el aula durante el período de las prácticas en los centros.
Esta unidad didáctica debe responder a los siguientes requisitos:
• Fundaciones a través de la contribución relevante y actualizada de los documentos que tratan el tema elegido y apoyado en las contribuciones de investigación didáctica.
• Justificación de la unidad de acuerdo con la legislación vigente (decretos, reales decretos de enseñanzas mínimas, y las órdenes) y otros aspectos didácticos psico que justifican su inclusión en el plan de estudios de la etapa, y / o el curso y su contextualización.
• Elementos de la unidad de enseñanza claramente diferenciados y definidos: expectativas de aprendizaje (objetivos y competencias básicas), contenido, calendario, metodología y recursos.
• Atención a la diversidad, con las estrategias y los materiales para llevar a cabo.
• Criterios e instrumentos para la evaluación y el monitoreo de la unidad.
• Desarrollo completo de las diferentes sesiones de clase, incluidos los anexos con el material completo y necesarios para aplicar a la unidad didáctica.
• Evaluación de la aplicación de la unidad. Si por alguna circunstancia extraordinaria no pudiera aplicarse, la evaluación se referirá a la idoneidad de la unidad didáctica para el centro donde se llevaron a cabo las prácticas.
c) Investigación educativa

Consistirá en el diseño y desarrollo de una investigación sobre un proyecto de innovación y mejora en el marco de la didáctica específica de la especialidad estudiada.
Esto debe incluir al menos los siguientes elementos:
• Fundaciones a través de la contribución relevante y actualizada de los documentos que tratan el tema elegido y apoyado en las contribuciones de investigación didáctica.
• Descripción del proyecto y el contexto de desarrollo.
• Diseño, aplicación o validación de instrumentos de evaluación específicos:
o el uso de procedimientos de observación sistemática;
o y la recopilación y el análisis de datos cuantitativos y / o cualitativos.
• Análisis y discusión de los datos recopilados.
• Formulación de conclusiones.
d) Acción en temáticas transversales

Consistirá en la elaboración de un plan de acción en algunos de los ejes transversales del currículum, que deberá ser probado durante el período de las prácticas en los centros.
Contendrá al menos los siguientes aspectos:
• Las fundaciones a través de la contribución relevante y actualizada de los documentos que se ocupan del tema elegido y apoyado en las contribuciones de la investigación didáctica
• Justificación y contextualización dentro del currículo de la (s) asignatura (s) de las etapas correspondientes
• Diseño de los objetivos del plan de acción
• Metodología de trabajo
• Actividades propuestas
• Evaluación para su posible aplicación en centros educativos en general
• Evaluación de la aplicación del plan. Si por alguna circunstancia extraordinaria no pudiera aplicarse, la evaluación se referirá a la idoneidad del TFM para el centro donde se llevaron a cabo las prácticas.
e) Proyecto integrado o actividad complementaria

Consistirá en una planificación exhaustiva de una salida de campo o un proyecto que permita conectar los contenidos de las asignaturas de forma interdisciplinaria con los recursos educativos del entorno.
Incluirá, como en el caso anterior y al menos, los siguientes aspectos:
• Fundaciones a través de la contribución relevante y actualizada de los documentos que tratan el tema elegido y apoyado en las contribuciones de investigación didáctica.
• Justificación y contextualización dentro del currículo de la / s materia / s de las etapas correspondientes.
• Descripción de los objetivos del proyecto o actividad.
• Metodología de trabajo.
• Actividades propuestas, incluidas guías didácticas y materiales de apoyo.
• Evaluación para su posible aplicación en centros educativos en general.
• Evaluación de la aplicación de la salida o el proyecto. Si por alguna circunstancia extraordinaria no pudiera aplicarse, la evaluación se referirá a la idoneidad de la propuesta para el centro donde tuvieron lugar las prácticas.
f) Innovación educativa con la elaboración de materiales didácticos

Consistirá en la elaboración de materiales didácticos específicos o de innovación educativa, o de recursos y herramientas tecnológicas (software, hardware, mecánica, etc.) de uso educativo.
Contendrá, como en el caso anterior y al menos, los siguientes aspectos:
• Fundaciones a través de la contribución relevante y actualizada de los documentos que tratan el tema elegido y apoyado en las contribuciones de investigación didáctica.
• Justificación y contextualización dentro del currículo de la / s materia / s de las etapas correspondientes.
• Descripción de los objetivos de la innovación.
• Metodología de trabajo.
• Evaluación para su posible aplicación en centros educativos en general.
• Evaluación de la aplicación de materiales, recursos y / o herramientas. Si por alguna circunstancia extraordinaria no pudieran aplicarse, la evaluación se referirá a la idoneidad de la propuesta para el centro donde tuvieron lugar las prácticas.
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