Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
 Asignaturas
  Trabajo fin de Máster
   Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral El TFM debe defenderse ante un tribunal que formó la forma establecida por el Consejo Escolar o, según el caso, el comité que tiene los poderes delegados, de acuerdo con el número de estudiantes matriculados y el tema de los diferentes TFM.
Para defender al TFM, los estudiantes tendrán un máximo de 20 minutos. Los miembros de la corte también tendrán un tiempo máximo de 20 minutos para preguntar cuántas preguntas y sugerencias consideran necesarias.
Se debe usar un lenguaje no sexista, y se entiende que el alumnado universitario tiene asumidas ciertas capacidades lingüísticas en relación a la expresión oral, por lo que es primordial y obligatorio el uso correcto del lenguaje.
Trabajos tutelados La extensión del trabajo final es de sesenta páginas máximo y cuarenta páginas mínimo en DIN A4 (doble cara y si es posible con material ambiental), escrito en letra Arial 11 a doble espacio, sin considerar los posibles anexos (excepto en el Itinerario de las Artes). El alumnado deberá entregar su TFM subiendo un archivo PDF a la Secretaría Virtual y también a la App del TFM. En el ensayo, se usará un lenguaje directo y cuidadoso que puede ir acompañado de gráficos, diagramas e imágenes.
Las frases o ideas literales de otros autores, los autores incluidos en el trabajo, se referenciarán adecuadamente a lo largo del texto y en la sección de referencias. De lo contrario, se puede considerar plagio y la suspensión directa del trabajo además de la consideración que las regulaciones académicas de UDC consideran.
Puede consultar el tratamiento del plagio de UDC aquí: https://www.udc.es/es/biblioteca/servizos/apoio_investigacion/servizos_apoio/index.html
Además, los nombramientos y las referencias bibliográficas deben recopilarse de acuerdo con las reglas de la APA.
Los contenidos incluidos deben estar apropiadamente referenciados a lo largo del traballo y en el apartado de referencias usando las normas APA (6ª Edición o una posterior si procede). El texto literal debe declararse usando dichas normas. En el parafraseado deben figurar las fuentes originales de las ideas que se reelaboraron. La presencia de fuentes científicas en el trabajo es un signo de credibilidad que es un requisito imprescindible para demostrar la excelencia académica.
Se recomienda consultar:
https://www.udc.es/gl/biblioteca/servizos/apoio_investigacion/servizos_apoio/index.html
Se tiene que evitar el plagio, dado que será penalizado.
Ya que las citas y las referencias a cualquier texto debe declararse, el uso literal del texto o ideas de otros autores parafraseadas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4 de la NORMAS DE AVALIACIÓN, REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS CUALIFICACIÓNS DOS ESTUDOS DE GRAO E MESTRADO UNIVERSITARIO, aprobada por el Consejo de Gobierno del 19 de diciembre de 2013 y modificada el 29 de junio de 2017, en la que se indica que "na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través de internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade".
Se entiende que el alumnado universitario tiene asumidas las capacidades lingüísticas en relación a la expresión oral y escrita. Por tanto, es primordial y obligatorio la corrección ortográfica (ortografía, acentuación y puntuación), gramatical y léxica en los trabajos, y se debe incorporar la perspectiva de género usando un lenguaje no sexista.
Concretamente el trabajo presentado debe responder, en términos generales, a la estructura que se determina a continuación:
a) Página de portada
Esta será la primera página, que debe traer el logotipo de UDC e incluir la siguiente información:
• Nombre e ID / NIE del estudiante y especialidad docente
• Nombre del tutor de TFM del Máster
• Título del trabajo. Debe aparecer en gallego, español e inglés, por requerimiento de la acreditación del título por la norma europea.
• Nombre del centro donde se llevaron a cabo las prácticas de enseñanza.
• Fecha de cierre del TFM.
b) Índice
El índice debe reflejar las diferentes secciones del TFM, así como los anexos correspondientes a tablas, tablas, gráficos, etc. Es imperativo que sea un índice numerado e incluya la paginación TFM.
c) Introducción
Esto incluirá el propósito general de TFM y los partidos se organizan, así como la justificación de la elección del tema y / o el alcance de la innovación y la investigación educativa.
d) Fundamentación del TFM
En esta sección los alumnos incluirán los fundamentos teóricos y la justificación de su TFM según la especificidad de los mismos.
e) Desarrollo del TFM de acuerdo con la opción elegida (ver punto 2)
f) Valoración personal y conclusiones
Esta sección debe tener una extensión de entre cinco y ocho páginas y debe incluir:
- Una evaluación de los resultados obtenidos en el desarrollo del TFM y sus conclusiones.
- Una reflexión personal que contiene, al menos, las ideas concluyentes con respecto a lo siguiente: a) el contraste de los conocimientos obtenidos en los diferentes temas de los Maestros y las experiencias de las prácticas educativas y b) la reflexión sobre el nivel de desarrollo personal de los conocimientos adquiridos a enseñar en de la especialidad docente.
g) Referencias bibliográficas y recursos didácticos
Específicamente, se indicarán los materiales de enseñanza consultados o utilizados para realizar el TFM. La bibliografía debe organizarse de acuerdo con las reglas de la APA, que se pueden consultar en el siguiente enlace:
http://www.udc.es/biblioteca/servizos/apoio_investigacion/servizos_apoio/publicar/citar.html
h) Anexos
Se pueden incluir los documentos que se consideran pertinentes para la mejor comprensión y contextualización del TFM.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes