Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
 Asignaturas
  Didáctica de la tecnología en la educación secundaria
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Didáctica de la tecnología en la educación secundaria Código 652602221
Titulación
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Vega Marcote, Pedro
Correo electrónico
pedro.vega.marcote@udc.es
Profesorado
Vega Marcote, Pedro
Correo electrónico
pedro.vega.marcote@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general En esta asignatura intentaremos dar respuesta a las necesidades de formación de los futuros docentes sobre el rendimiento en el aula. Y, es que ante la diversidad educativa y la especificidad de las materias tecnológicas, es posible revisar las actividades a realizar en el aula así como las relaciones interpersonales que se establecen. Por lo tanto, abordaremos el análisis de diferentes metodologías y estrategias para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la tecnología, haciendo hincapié en el aprendizaje y buscando dar a los estudiantes un papel activo como constructores de su conocimiento. Siempre teniendo en cuenta que en esta especialidad tenemos nuestros propios espacios, como el aula-taller y, en menor medida, las salas de informática. Así que trabajaremos en los modelos de acción en ellos, qué relaciones favorecer, cómo abordar los diferentes planes de estudio a través de las actividades propuestas, qué grupos hacer o qué recursos utilizar. Siempre basado en el análisis de casos y la aplicación de los diferentes modelos estudiados según los propios criterios del alumno.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizarán cambios 2. Metodologías Metodologías docentes que se mantienen Trabarlos tutelados individuales y grupales(atención personalizada) (computa evaluación) Atención personalizada Metodologías docentes que se modifican No se realizará la prueba mixta, las evaluaciones de estos conocimientos se incorpora la metodología de trabajos tutelados individuales y grupales. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Correo electrónico: En horario de clase y tutorías (sí es necesario se podrá contactar en otros horarios, según la necesidad del alumbrando) para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados. Moodle: En horario de clase y tutorías (sí es necesario se podrá contactar en otros horarios, según la necesidad del alumbrando). Disponen de “foros temáticos asociados a los módulos” de la materia, para formular las consultas necesarias. También hay foros de actividad específica” para desarrollar tareas tanto individuales como grupales, a través de las que se se ponen en práctica el desarrollo de contenidos teóricos de la materia. 4. Modificaciones en la evaluación Trabajos tutelados colaborativos y actividades (40%) e individuales (60%): En relación con los trabajos tutelados se valorará: – La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo. ? La profundidad del contenido. ? El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas que promuevan la dimensión científica y ambiental. ? El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar. ? La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales. ? La presentación y la claridad de la exposición sí se considera necesario llevarla a cabo. Observaciones de evaluación: Para el alumnado con dedicación completa, alumnado a tiempo parcial, requisitos para superar la materia, condiciones de la evaluación en la 2ª oportunidad, etc.) Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente, excepto que: ? Las referencias al cómputo de la asistencia, que solo se realizará respeto de las sesión que hubo presencial ate el momento en el que se suspendió la actividad presencial. 1. SITUACIONES: La) Alumnado con dedicación completa: Asistencia/participación en las actividades de clase mínima del 80%: la) Elaboración y presentación de los trabajos de pequeño grupo y actividades desarrolladas en la materia(40%). b) Trabajo tutelado individual (60%). B) Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE Los ESTUDIANTES DE GRADO EN La UDC (Arts. 2.3; 3. b y 4.5) (29/5/212): la) Elaboración de los trabajos tutelados individuales acerca del marco teórico y práctico de la materia (100%). 2. REQUISITOS PARA SUPERAR La MATERIA: 1. Asistir y participar regularmente en las actividades de la clase. 2. Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (trabajos tutelados individuales y trabajos grupales). 3. Entregar y exponer (sí se considera necesario), los trabajos tutelados en la fecha que se indique. 4. La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios que la de junio. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán cambios. Ya disponen de todos los materiales de trabajo de la manera digitalizada en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes