Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
 Asignaturas
  Didáctica da matemática para profesorado de educación secundaria
   Fontes de información
Bibliografía básica

Libros sobre Didáctica de la Matemática:

ALCALÁ, M. (2002) “La construcción del lenguaje matemático”. Ed. Graó. Barcelona.

ALSINA, C. - BURGUÉS, C. - FORTUNY, J.M. - GIMÉNEZ, J. - TORRA, M. (1996) “Enseñar matemáticas”. Ed. Graó. Barcelona.

ARTIGUE, M. – DOUADY, R. – MORENO, L. – GÓMEZ, P. (1995) “Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas”. Ed. Iberoamérica, México.

CHEVALARD, Y. - BOSCH, M. - GASCÓN, J. (1997) “Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje”. Ed. ICE – HORSORI. Barcelona.

CABANNE, N. (2008) “Didáctica de la Matemática. ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar?”. Ed. Bonum. Buenos Aires.

CAÑADAS, M.C. - GUTIÉRREZ, J. – MOLINA, M. – RICO, L. – SEGOVIA, I. (Eds.)  (2013) “Investigación en Didáctica de la Matemática”. Homenaje a Encarnación Castro. Granada.

GIMÉNEZ RODRÍGUEZ, J. (1997) “Evaluación en Matemáticas. Una integración de perspectivas”. Síntesis. Madrid.

GODINO, J. D. (Coord.) (2004) “Didáctica de las Matemáticas para maestros”. Proyecto Edumat-Maestros, 108-111.

HAGGARTY, L. (Ed.) (2002) “Teaching Mathematics in Secondary Schools”. The Open University, London and New York.

LLINARES - SÁNCHEZ (Eds). (1990) “Teoría y Práctica de la Educación Matemática”. Alfar. Sevilla.

LUENGO, M. A. (2001) “Formación didáctica para profesores de Matemáticas”. Ed. CCS, Madrid.

OLIVERAS, Mª. L. (1995) “Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular”.Granada. Comares.

ROMBERG (1991) “Características problemáticas del currículo escolar matemático”. Revista de Educación, 294; 323-406.

SÁNCHEZ, J. C. Y FERNÁNDEZ, J. A. (2010) “La enseñanza de la Matemática”. Ed. CCS, Madrid.

Libros de Didáctica de la Matemática en la Educación Secundaria:

GONZALEZ GALLEGO, I. (Coord.) (2010) “El nuevo profesor de secundaria. La formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior”. Ed. Graó. Barcelona.

GOÑI, J. M. (Coord.) (2011) “Complementos de formación disciplinar”. Ed. Graó. Barcelona.

GOÑI, J. M. (Coord.) (2011) “Didáctica de las Matemáticas”. Ed. Graó. Barcelona.

GOÑI, J. M. (Coord.) (2011) “Matemáticas. Investigación, innovación y buenas prácticas”. Ed. Graó. Barcelona.

MORENO CARRETERO, Mª.F.(1998) “Didáctica de la Matemática en la Educación Secundaria. Manual para la formación inicial del profesorado de Secundaria”. Ed. Univ. de Almería. Almería.

N.C.T.M. (1993) “Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática. Addenda Series”. S.A.E.M. Thales. Sevilla.

RICO, L. (Ed.) (1997) "Bases teóricas del currículo de Matemáticas en Educación Secundaria". Síntesis. Madrid

RICO, L. (Coord.) (1997) “La Educación matemática en la Enseñanza Secundaria” Cuadernos de Formación del Profesorado. Educación Secundaria. ICE Universidad de Barcelona. Ed. Horsori. Bilbao.

Bibliografía complementaria:

ALDA, F.L. - HERNÁNDEZ, M.D. (1998) “Resolución de problemas”. Cuadernos de Pedagogía, 265.

ALSINA, C. (1995) "Matemáticas de la Forma. Bachillerato. Materiales didácticos". M.E.C. Madrid.

ALSINA, C. - FORTUNY, J.M. (1994) "La matemática del consumidor". Institut Català del Consum. Barcelona.

ALSINA, - C. BURGUÉS, C- FORTUNY, J.M. – GIMÉNEZ, J. – TORRA, M. (1996) "Enseñar matemáticas". Graó. Barcelona.

ALSINA, C. - FORTUNY, J.M. - PÉREZ, R. (1997) "¿Por qué Geometría? Propuestas didácticas para la E.S.O.". Síntesis. Madrid.

ALVAREZ, A. (1995) “Uso de la calculadora en el aula (carpeta de trabajo). Materiales 12-16 para Educación Secundaria”. Ed. Narcea - M.E.C. Madrid.

ALVAREZ, A. (1996) “Actividades matemáticas con materiales didácticos. Carpeta E.S.O.”  Ed. Narcea - M.E.C. Madrid.

ANTÓN BOZAL, J.L. Y OTROS (1994) “Taller de matemáticas. Carpeta E.S.O”. Ed. Narcea - M.E.C. Madrid.

ARIAS CORREA, A. - RIAL FERNÁNDEZ, Mª D.(1996), "Traballar por proxectos nas aulas de infantil e primaria" (Xerais: Vigo).

ARRIERO, Carmen - GARCÍA, Isabel (2000) "Descubrir la geometría del entorno con Cabri. Carpeta E.S.O.". Ed. Narcea - M.E.C. Madrid.

AZCÁRATE, P. (1996) “Proyecto docente. Didáctica de la matemática”. Universidad de Cádiz.

AZCÁRATE, C. - CASADEVALL, M. - CASELLAS, E. - BOSCH, D. (1996) " Cálculo diferencial e integral". Síntesis. Madrid.

AZCÁRATE, P. (1997) “¿Qué matemáticas necesitamos para comprender el mundo actual?” Investigación en la Escuela, 32; 77-86.

AZCÁRATE GODED, P. - SERRADÓ BAYÉS, A. (2003) Seminario de Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria.

BAENA, J. - CORIAT, M. - MARIN, A. - MARTÍNEZ, P.S. (1996) "La Esfera". Síntesis. Madrid

BATANERO, M.C. - DÍAZ GODINO, J. - NAVARRO-PELAYO, V. (1994) "Razonamiento combinatorio". Síntesis. Madrid.

BISHOP, Alan J. (1999) “Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural”. Ed. Paidós. Barcelona.

BOLT, B. (1992) "Matemáquinas. La matemática que hay en la tecnología". Ed. Labor, Barcelona.

CABALLERO, S. - GARCÍA, F.J. (1995) "Matemáticas. Guía de uso de los materiales del 2º ciclo de la E.S.O.". M.E.C. Madrid.

CALLEJO, M.L. - PAZ, M.L. - VIDAL, M.D. (1994) “La función de las funciones. Carpeta E.S.O.” Ed. Narcea - M.E.C. Madrid.

COLE, K.C. (1999) “El universo y la taza de té. Las matemáticas de la verdad y la belleza”. Edic. B. Barcelona.

CORBALÁN, F. (1994) “Juegos matemáticos para Secundaria y Bachillerato”. Ed. Síntesis. Madrid.

CORBALÁN, F. (1995) “La matemática aplicada a la vida cotidiana”. Ed. Graó. Barcelona.

CORBALÁN, F. (2008) “Las matemáticas de los no matemáticos”. Ed. Graó. Barcelona.

CORBERÁN, R. y otros (1994) “Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en Enseñanza Secundaria basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele”. Ed. M.E.C./C.I.D.E. Madrid.

CRUZ, M.C. de la - GONZÁLEZ, C. - LLORENTE, J. (1983)  “Actividades sobre azar y probabilidad. Carpeta E.S.O.”. Ed. Narcea - M.E.C. Madrid.

DAVIS, P.J. - HERSH, R. (1989) " Experiencia matemática". Labor. Madrid.

DAVIS, P.J. - HERSH, R. (1989) "El sueño de Descartes: El mundo según las matemáticas". Labor/M.E.C. Madrid.

ESTEBAN PIÑEIRO, M. - IBAÑES JALÓN, M. - ORTEGA DEL RINCÓN, T. (1998) “Trigonometría”. Síntesis. Madrid.

FERNÁNDEZ, I. – REYES, Mª E. (2003) “Geometría con el hexágono y el octógono”. Proyecto Sur de Ediciones, S. L.

FERNANDO, F. - VENTURA, M. (1993) "La organización del curriculum por proyectos de trabajo". Graó.

FIGUEIRAS, L. - MOLERO, M. - SALVADOR, A. - ZUASTI, N. (1998) “Género y matemáticas”. Síntesis. Madrid.

GAIRÍN SALLÁN, J. M. – SANCHO ROCHER, J. (2002) “Números  y algoritmos”. Síntesis. Madrid.

GALLEGO LÁZARO, C.(Coord.) (2005) “Repensar el aprendizaje de las matemáticas”. Ed. Graó. Barcelona.

GARCÍA, A. - MARTÍNEZ, A. - MIÑANO, R. (1995) "Nuevas tecnologías y enseñanza de las matemáticas". Síntesis. Madrid.

GHEVERGHESE JOSEPH, G. (1996) " La cresta del pavo real: Las matemáticas y sus raíces no europeas". Pirámide. Madrid.

GIMÉNEZ, J. SANTOS, L., DA PONTE, P. (Coord.) (2004) “La actividad matemática en el aula”. Ed. Graó. Barcelona.

GÓMEZ, Joan (2002) "De la enseñanza al aprendizaje de las matemáticas". Ed. Paidós. Barcelona.

GOÑI, J.M. (Coord.) “El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI” (2000). Ed. Graó. Barcelona.

GORGORIÓ, Núria y otros (2000) "Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional". Ed. Graó. Barcelona.

JAIME, A. - GUTIÉRREZ, A. (1996) " El Grupo de las Isometrías del Plano". Síntesis. Madrid

KILPATRICK, J. - RICO, L. - SIERRA, M. (1994) "Educación matemática e investigación". Síntesis. Madrid

KLINE, M. (1985) “Matemáticas. La pérdida de la certidumbre”. Ed. Siglo XXI. Madrid.

LABRAÑA, A. - PLATA, A. - PEÑA, C. - CRESPO, E. - SEGURA, R. (1995) " Álgebra lineal. Resolución de sistemas lineales". Ed. Síntesis. Madrid.

LACASTA, E. - PASCUAL, J.R. (1998) " Las funciones en los gráficos cartesianos". Síntesis. Madrid

LAKATOS, I. (1986) “Pruebas y refutaciones”. Alianza. Madrid.

LOZANO, X. - LABRAÑA, A. (1993) " Didáctica da Estadística e da Probabilidade". Tórculo. Santiago.

MARTÍN, M.A. - MORÁN, M. - REYES, M. (1995) " Iniciación al caos". Síntesis. Madrid

MASON, J. - BURTON. L. - STACEY, K. (1988) "Pensar matemáticamente”. Labor / MEC. Barcelona.

OLIVERAS, Mª. L. (1995) “Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular”, Granada. Comares.

PÉREZ ECHEVARRÍA, M.P. (1987) “Los problemas matemáticos”. Cuadernos de Pedagogía, 144.

PÉREZ GÓMEZ, A. (1998) “La cultura escolar en la Sociedad neoliberal”. Editorial Morata. Madrid.

POLYA, G. (1965) “Cómo plantear y resolver problemas” Ed. Trillas. México (pp. 18-19, 25-48) (título original “How to solve it”, Princenton, 1945).

PUIG, l. (2008) “Sentido y elaboración del componente de competencias de los modelos teóricos locales en la investigación de enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos específicos”. PNA, 2(3), 87-107.

REY PASTOR, J.; BABINI, J. (1984) “Historia de la matemática” Ed. Gedisa. Vol. 1. Barcelona.

RIO SÁNCHEZ, J. del (1994) " Lugares geométricos. Cónicas". Síntesis. Madrid

ROSICH, N. - NÚÑEZ ESPALLARGAS, J.M. - FERNÁNDEZ DEL CAMPO, J.E. (1996) "Matemáticas y deficiencia sensorial". Síntesis. Madrid.

SANTOS GUERRA, M. (1993) “Hacer visible lo cotidiano” Editorial Akal. Madrid.

SANZ LERMA, I (1990) “Comunicación, lenguaje y Matemáticas” En LLINARES - SÁNCHEZ (1990) Teoría y Práctica de la Educación Matemática.

SHELL CENTRE FOR MATHEMATICAL EDUCATION (1990) "El lenguaje de funciones y gráficas". M.E.C./Univ. País Vasco. Bilbao.

SKOVSMOSE, Ole (1999) “Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica”. Ed. una empresa docente. Bogotá.

SOLÉ, I. (1993) “Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje” en COLL y OTROS (1993) “El constructivismo en el aula” Editorial Grao, Barcelona.

STACEY, K. - GROVES, S. (1999) "Resolver problemas: Estrategias". Ed. Narcea. Madrid.

TANN, C.S.(1990) "Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria". Morata. Cuadernos de Pedagogía, nº 243, enero, 1996.

TORRES, J. (1991) “El curriculum oculto” Editorial Morata. Madrid.

VV.AA. (2001) "Fotografiando las matemáticas". Ed. Carroggio. Barcelona

Revistas:

-          Arithmetic Teacher

-          The Computing Teacher

-          Cuadernos de Pedagogía

-          Educational Studies in Mathematics

-          Enseñanza de las Ciencias

-          Epsilon

-          For the Learning of Mathematics

-          Journal for Research in Mathematics Education

-          Mathematics Teacher

-          Mathematics Teaching

-          Recherches en Didactique des Mathématiques

-          Suma

-          Uno

-          Zentralblatt für Didaktik der Mathematik

 

Direcciones de Internet:

www.agapema.org

       AGAPEMA (Asociación Galega de Profesorado de Educación Matemática)

www.zentralblatt-math.org/matheduc  

MATHDI (Zentralblat für Didaktik der Mathematik). Base de datos sobre publicaciones en didáctica de la Matemática.

www.fespm.es 

FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas)

www.rsme.es 

RSME (Real Sociedad Matemática Española)

www.recursosmatematicos.com/redemat.html 

Recopilación elaborada por Flavio Piñeiro, relación de enlaces a recursos didácticos disponibles en Internet.

www.seiem.es 

       SEIEM (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática)

www.divulgamat.net

       Centro virtual de divulgación de las Matemáticas.

www.epsilones.com 

es.wikipedia.org

www.edu.xunta.es/portal/contenido?comando=ContenidoDinamicoComando&accion=verRecurso&rID=03225ac2-45321603-002666bf-768278de&trID=6feef521-c0a8fd03-006e7a5b-20451b33&lID=gl&pwID=e4763dcf-0a0a2825-006c0962-b0b5ef8f

       Página de la Xunta de Galicia donde podemos encontrar toda la legislación sobre la Educación Secundaria Obligatoria en la comunidad autónoma de Galicia.

www.edu.xunta.es/portal/contenido?comando=ContenidoDinamicoComando&accion=verRecurso&rID=03332109-45321603-002666bf-2be06ec6&trID=6feef521-c0a8fd03-006e7a5b-20451b33&lID=gl&pwID=e4763dcf-0a0a2825-006c0962-b0b5ef8f

            Página de la Xunta de Galicia donde podemos encontrar toda la legislación sobre la Educación Secundaria Postobligatoria (Bachillerato) en la comunidad autónoma de Galicia.

www.educacion.es/educacion/que-estudiar/educacion-secundaria-obligatoria.html 

            Página del Ministerio de Educación donde podemos encontrar toda la legislación sobre la Educación Secundaria Obligatoria del estado español.

www.educacion.es/educacion/que-estudiar/bachillerato.html

            Página del Ministerio de Educación donde podemos encontrar toda la legislación sobre la Educación Secundaria Postobligatoria (Bachillerato) en el estado español.

www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional.html

            Página del Ministerio de Educación donde podemos encontrar toda la legislación sobre la Formación Profesional en el estado español

 

Referencias legislativas:

·         La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa).

·         Proyecto de Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/curriculo-basico.html

·         Proyecto de Real Decreto por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos y se fijan sus currículos básicos

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/formacion-profesional-basica.html

·         La Educación Secundaria Obligatoria en la LOE  (Ley Orgánica 3 Mayo de 2006, de Ordenación de la Educación).

·         Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre  por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

·         Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria.

·         Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero  por el que se establecen convalidaciones entre las enseñanzas profesionales de Música y de Danza y la Educación secundaria obligatoria y el Bachillerato, así como los efectos que sobre la materia de Educación física deben tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las enseñanzas profesionales de Danza.

·         Orden ECI/1845/2007, de 19 de junio  por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado.

·         Orden EDU/2395/2009, de 9 de septiembre por la que se regula la promoción de un curso incompleto del sistema educativo definido por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, a otro de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

·          Orden ECD/7/2013, de 9 de enero, por la que se modifica la Orden ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria, y la Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria.

·      Decreto 133/2007, do 5 de xullo, polo que se regulan as ensinanzas da educación secundaria obrigatoria na Comunidade Autónoma de Galicia (DOG do 13 de xullo de 2007).

·      Orde do 6 de setembro de 2007 pola que se desenvolve a implantación da educación secundaria obrigatoria na Comunidade Autónoma de Galicia (DOG do 12 de setembro de 2007).

·      Orde do 21 de decembro de 2007 pola que se regula a avaliación na educación secundaria obrigatoria na Comunidade Autónoma de Galicia (DOG do 7 de xaneiro de 2008).

·      Orde de 30 de xullo de 2007 pola que se regulan os programas de diversificación curricular na educación secundaria obrigatoria (DOG do 21 de agosto de 2007).

·      Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre  por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. 

·      Corrección de errores del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre  por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. 

·      Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio,  por la que se regula la ordenación y se establece el currículo del bachillerato. 

·      Resolución de 25 de agosto de 2008,  por la que se organiza la oferta de materias optativas en el Bachillerato. 

·      Resolución de 10 de diciembre de 2008,  de la Secretaría de Estado de Educación y Formación, por la que se publica el anexo V de la de 25 de agosto de 2008, por la que se organiza la oferta de materias optativas en el Bachillerato. 

·         Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero, por el que se establecen convalidaciones entre las enseñanzas profesionales de Música y de Danza y la Educación secundaria obligatoria y el Bachillerato, así como los efectos que sobre la materia de Educación física deben tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las enseñanzas profesionales de Danza.     

·         Orden EDU/2395/2009, de 9 de septiembre, por la que se regula la promoción de un curso incompleto del sistema educativo definido por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, a otro de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

·      Decreto 126/2008, do 19 de xuño, polo que se establece a ordenación e o currículo de bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia (DOG do 23 de xuño de 2008).

·      Orde do 29 de maio de 2008 pola que se autoriza a implantación das modalidades de bacharelato en centros públicos da Comunidade Autónoma de Galicia de acordo coa nova ordenación establecida pola Lei orgánica 2/2006, do 3 de maio, de educación (DOG do 4 de xuño de 2008).

·      Orde do 24 de xuño de 2008 pola que se desenvolve a organización e o currículo das ensinanzas de bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia (DOG do 27 de xuño de 2008).

·      Resolución do 11 de setembro de 2008, da Dirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa, pola que se establecen os modelos dos documentos oficiais de avaliación do bacharelato (DOG do 23 de setembro de 2008).

·      Orde do 25 de xuño de 2008 pola que se establece a relación de materias optativas do bacharelato, o seu currículo e se regula a súa oferta (DOG do 27 de xuño de 2008).

·      Orde do 23 de setembro de 2008 pola que se amplía a oferta de materias optativas do bacharelato e se establece o seu currículo (DOG do 29 de setembro de 2008).

Bibliografía complementaria
ALDA, F.L. - HERNÁNDEZ, M.D. (1998) “Resolución de problemas”. Cuadernos de Pedagogía, 265.
ARIAS CORREA, A. - RIAL FERNÁNDEZ, Mª D., 1996, "Traballar por proxectos nas aulas de infantil e primaria" (Xerais: Vigo).
AZCÁRATE, P. (1996) “Proyecto docente. Didáctica de la matemática”. Universidad de Cádiz.
AZCÁRATE, P. (1997) “¿Qué matemáticas necesitamos para comprender el mundo actual?” Investigación en la Escuela, 32; 77-86.
AZCÁRATE GODED, P. - SERRADÓ BAYÉS, A. (2003) Seminario de Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria.
BANDURA, A. (1977): «Self - efficacy toward a unifiyinf theory of behavioral change», Psychological Review, 84; 191-215.
BISHOP, A. J. (1999) “Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultutral”, Paidós Barcelona).
BROUSSEAU, G. (1983) “Les Obstacles epistemologiques et les problemes en Matematiques” Revista Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 4, 2; 165 - 180.
CORIAT, M. (1997) “Materiales, recursos y actividades: un panorama” en RICO (1997c) “La Educación matemática en la Enseñanza Secundaria”.
DICKSON, L. BROWN, M. - GIBSON, O. (1984) “Children Learning Mathematics: A Teacher’s Guide to Recent Research”. London: Cassell.
FERNANDO, F. - VENTURA, M., 1993, "La organización del curriculum por proyectos de trabajo". Graó.
FISCHBEIN, E. (1993). “The theory of figural concepts”. Educational Studies in Mathematics, 24: 139-162.
FREIRE, P. (1972) Pedagogy of the Oppressed, Harmondsworth: Penguin.
GODINO, J. D. - BATANERO, C. (1994). “Significado institucional y personal de los objetos matemáticos”. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 14, nº 3: 325-355 p. 143.
GONZÁLEZ, P.M. (2004), “La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza”, Suma 45, pp. 17-28.
GRAÑO, N. - LLONA, A. - SUAU, F. (1997) “El problema de la fotografía” Butlletí de la Societat Catalana de Matemàtiques, vol. 12, 1;. 73-83.
GUZMÁN, M. (1992), “Tendències innovadores en educació matemática”. Butlletí de la Societat Catalana de Matemàtiques, nº 7, 7–33.
JIMÉNEZ. J. (1997) “Diagnosticar y orientar en Educación Secundaria”. Comunicación aportada a las III Jornadas Andaluzas de Orientación.
KLINE, M. (1972) “Mathematical Thought from Ancient to Modern Times”. Oxford University Press, Oxford. (Traducción española a cargo de Mariano Martínez, Juan Tarrés y Alfonso Canal. Alianza Editorial, Madrid, 1992).
MALET, A. y otros (1983): Història de les matemàtiques: cultura y didáctica. Papers de Batxillerat, n.º 3, 7477.
MATEO ANDRÉS, M. (1997) “Diagnosticar y orientar en Educación Secundaria” Terceras Jornadas Andaluzas de Orientación: Diagnosticar en Educación. Granada: FETE-UGT, pag. 381-401.
NOLLA, R. (2001) “Estudis i activitats sobre problemes clau de la Història de la Matemàtica.”
PÉREZ ECHEVARRÍA, M.P. (1987) “Los problemas matemáticos”. Cuadernos de Pedagogía, 144.
PÉREZ GÓMEZ, A. (1998) “La cultura escolar en la Sociedad neoliberal”. Editorial Morata. Madrid.
PIAGET, J. y otros (1978): La Enseñanza de las Matemática modernas. Alianza Universidad, n.º 207, Madrid.
POLYA, G. (1965) “Cómo plantear y resolver problemas” Ed. Trillas. México (pp. 18-19, 25-48) (título original “How to solve it”, Princenton, 1945).
PUIG, L. (1997) “Análisis fenomenológico” en RICO (1997c) “La Educación matemática en la Enseñanza Secundaria”.
SALOMON, G. (1984): “Television is easy and print is tough: the diffrential investment of mental effort in learning as a funtion of perceptions and attributions”, Journal of Educational Psycology, 78, 4; 647-658.
SANZ LERMA, I (1990) “Comunicación, lenguaje y Matemáticas” En LLINARES - SÁNCHEZ (1990) Teoría y Práctica de la Educación Matemática.
SIERRA, M. (1997) “Notas de historia de las Matemáticas para el Curriculo de Secundaria” en RICO (1997c) “La Educación matemática en la Enseñanza Secundaria”.
SKOVSMOSE, OLE (1999) “Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica”(una empresa docente:Bogotá)
SOCAS, M. (1997) “Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria” en RICO (1997c) “La Educación matemática en la Enseñanza Secundaria”.
SOLÉ, I. (1993) “Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje” en COLL y OTROS (1993) “El constructivismo en el aula” Editorial Grao, Barcelona.
TANN, C.S., 1990, "Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria". Morata. Cuadernos de Pedagogía, nº 243, enero, 1996.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes