Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
2 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Tecnoloxía
 Asignaturas
  Didáctica da matemática para profesorado de educación secundaria
   Fontes de información
Bibliografía básica
Libros sobre Didáctica de la Matemática: ALCALÁ, M. (2002) “La construcción del lenguaje matemático”. Ed. Graó. Barcelona. ALSINA, C., BURGUÉS, C., FORTUNY, J.M., GIMÉNEZ, J., TORRA, M. (1996) “Enseñar matemáticas”. Ed. Graó. Barcelona. ARTIGUE, M., DOUADY, R., MORENO, L., GÓMEZ, P. (1995) “Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas”. Ed. Iberoamérica, México. CHEVALARD, Y., BOSCH, M., GASCÓN, J. (1997) “Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje”. Ed. ICE – HORSORI. Barcelona. CABANNE, N. (2008) “Didáctica de la Matemática. ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar?”. Ed. Bonum. Buenos Aires. CAÑADAS, M.C., GUTIÉRREZ, J. – MOLINA, M. – RICO, L. – SEGOVIA, I. (Eds.) (2013) “Investigación en Didáctica de la Matemática”. Homenaje a Encarnación Castro. Granada. GIMÉNEZ RODRÍGUEZ, J. (1997) “Evaluación en Matemáticas. Una integración de perspectivas”. Síntesis. Madrid. GODINO, J. D. (Coord.) (2004) “Didáctica de las Matemáticas para maestros”. Proyecto Edumat-Maestros, 108-111. HAGGARTY, L. (Ed.) (2002) “Teaching Mathematics in Secondary Schools”. The Open University, London and New York. LLINARES, SÁNCHEZ (Eds). (1990) “Teoría y Práctica de la Educación Matemática”. Alfar. Sevilla. LUENGO, M. A. (2001) “Formación didáctica para profesores de Matemáticas”. Ed. CCS, Madrid. OLIVERAS, Mª. L. (1995) “Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular”.Granada. Comares. RICO, L., MORENO, A. (2016) “Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria”. Pirámide. Madrid. ROMBERG (1991) “Características problemáticas del currículo escolar matemático”. Revista de Educación, 294; 323-406. SÁNCHEZ, J. C. Y FERNÁNDEZ, J. A. (2010) “La enseñanza de la Matemática”. Ed. CCS, Madrid. Libros de Didáctica de la Matemática en la Educación Secundaria: GONZALEZ GALLEGO, I. (Coord.) (2010) “El nuevo profesor de secundaria. La formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior”. Ed. Graó. Barcelona. GOÑI, J. M. (Coord.) (2011) “Complementos de formación disciplinar”. Ed. Graó. Barcelona. GOÑI, J. M. (Coord.) (2011) “Didáctica de las Matemáticas”. Ed. Graó. Barcelona. GOÑI, J. M. (Coord.) (2011) “Matemáticas. Investigación, innovación y buenas prácticas”. Ed. Graó. Barcelona. MORENO CARRETERO, Mª.F.(1998) “Didáctica de la Matemática en la Educación Secundaria. Manual para la formación inicial del profesorado de Secundaria”. Ed. Univ. de Almería. Almería. N.C.T.M. (1993) “Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática. Addenda Series”. S.A.E.M. Thales. Sevilla. RICO, L. (Ed.) (1997) "Bases teóricas del currículo de Matemáticas en Educación Secundaria". Síntesis. Madrid RICO, L. (Coord.) (1997) “La Educación matemática en la Enseñanza Secundaria” Cuadernos de Formación del Profesorado. Educación Secundaria. ICE Universidad de Barcelona. Ed. Horsori. Bilbao.
Bibliografía complementaria
ALDA, F.L., HERNÁNDEZ, M.D. (1998) “Resolución de problemas”. Cuadernos de Pedagogía, 265. ALSINA, C. (1995) "Matemáticas de la Forma. Bachillerato. Materiales didácticos". M.E.C. Madrid. ALSINA, C., FORTUNY, J.M. (1994) "La matemática del consumidor". Institut Català del Consum. Barcelona. ALSINA,, C. BURGUÉS, C- FORTUNY, J.M. – GIMÉNEZ, J. – TORRA, M. (1996) "Enseñar matemáticas". Graó. Barcelona. ALSINA, C., FORTUNY, J.M., PÉREZ, R. (1997) "¿Por qué Geometría? Propuestas didácticas para la E.S.O.". Síntesis. Madrid. ALVAREZ, A. (1995) “Uso de la calculadora en el aula (carpeta de trabajo). Materiales 12-16 para Educación Secundaria”. Ed. Narcea, M.E.C. Madrid. ALVAREZ, A. (1996) “Actividades matemáticas con materiales didácticos. Carpeta E.S.O.” Ed. Narcea, M.E.C. Madrid. ANTÓN BOZAL, J.L. Y OTROS (1994) “Taller de matemáticas. Carpeta E.S.O”. Ed. Narcea, M.E.C. Madrid. ARIAS CORREA, A., RIAL FERNÁNDEZ, Mª D.(1996), "Traballar por proxectos nas aulas de infantil e primaria" (Xerais: Vigo). ARRIERO, Carmen, GARCÍA, Isabel (2000) "Descubrir la geometría del entorno con Cabri. Carpeta E.S.O.". Ed. Narcea, M.E.C. Madrid. AZCÁRATE, P. (1996) “Proyecto docente. Didáctica de la matemática”. Universidad de Cádiz. AZCÁRATE, C., CASADEVALL, M., CASELLAS, E., BOSCH, D. (1996) " Cálculo diferencial e integral". Síntesis. Madrid. AZCÁRATE, P. (1997) “¿Qué matemáticas necesitamos para comprender el mundo actual?” Investigación en la Escuela, 32; 77-86. AZCÁRATE GODED, P., SERRADÓ BAYÉS, A. (2003) Seminario de Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria. BAENA, J., CORIAT, M., MARIN, A., MARTÍNEZ, P.S. (1996) "La Esfera". Síntesis. Madrid BATANERO, M.C., DÍAZ GODINO, J., NAVARRO-PELAYO, V. (1994) "Razonamiento combinatorio". Síntesis. Madrid. BISHOP, Alan J. (1999) “Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural”. Ed. Paidós. Barcelona. BOLT, B. (1992) "Matemáquinas. La matemática que hay en la tecnología". Ed. Labor, Barcelona. CABALLERO, S., GARCÍA, F.J. (1995) "Matemáticas. Guía de uso de los materiales del 2º ciclo de la E.S.O.". M.E.C. Madrid. CALLEJO, M.L., PAZ, M.L., VIDAL, M.D. (1994) “La función de las funciones. Carpeta E.S.O.” Ed. Narcea, M.E.C. Madrid. COLE, K.C. (1999) “El universo y la taza de té. Las matemáticas de la verdad y la belleza”. Edic. B. Barcelona. CORBALÁN, F. (1994) “Juegos matemáticos para Secundaria y Bachillerato”. Ed. Síntesis. Madrid. CORBALÁN, F. (1995) “La matemática aplicada a la vida cotidiana”. Ed. Graó. Barcelona. CORBALÁN, F. (2008) “Las matemáticas de los no matemáticos”. Ed. Graó. Barcelona. CORBERÁN, R. y otros (1994) “Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en Enseñanza Secundaria basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele”. Ed. M.E.C./C.I.D.E. Madrid. CRUZ, M.C. de la, GONZÁLEZ, C., LLORENTE, J. (1983) “Actividades sobre azar y probabilidad. Carpeta E.S.O.”. Ed. Narcea, M.E.C. Madrid. DAVIS, P.J., HERSH, R. (1989) " Experiencia matemática". Labor. Madrid. DAVIS, P.J., HERSH, R. (1989) "El sueño de Descartes: El mundo según las matemáticas". Labor/M.E.C. Madrid. ESTEBAN PIÑEIRO, M., IBAÑES JALÓN, M., ORTEGA DEL RINCÓN, T. (1998) “Trigonometría”. Síntesis. Madrid. FERNÁNDEZ, I. – REYES, Mª E. (2003) “Geometría con el hexágono y el octógono”. Proyecto Sur de Ediciones, S. L. FERNANDO, F., VENTURA, M. (1993) "La organización del curriculum por proyectos de trabajo". Graó. FIGUEIRAS, L., MOLERO, M., SALVADOR, A., ZUASTI, N. (1998) “Género y matemáticas”. Síntesis. Madrid. GAIRÍN SALLÁN, J. M. – SANCHO ROCHER, J. (2002) “Números y algoritmos”. Síntesis. Madrid. GALLEGO LÁZARO, C.(Coord.) (2005) “Repensar el aprendizaje de las matemáticas”. Ed. Graó. Barcelona. GARCÍA, A., MARTÍNEZ, A., MIÑANO, R. (1995) "Nuevas tecnologías y enseñanza de las matemáticas". Síntesis. Madrid. GHEVERGHESE JOSEPH, G. (1996) " La cresta del pavo real: Las matemáticas y sus raíces no europeas". Pirámide. Madrid. GIMÉNEZ, J. SANTOS, L., DA PONTE, P. (Coord.) (2004) “La actividad matemática en el aula”. Ed. Graó. Barcelona. GÓMEZ, Joan (2002) "De la enseñanza al aprendizaje de las matemáticas". Ed. Paidós. Barcelona. GOÑI, J.M. (Coord.) “El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI” (2000). Ed. Graó. Barcelona. GORGORIÓ, Núria y otros (2000) "Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional". Ed. Graó. Barcelona. JAIME, A., GUTIÉRREZ, A. (1996) " El Grupo de las Isometrías del Plano". Síntesis. Madrid KILPATRICK, J., RICO, L., SIERRA, M. (1994) "Educación matemática e investigación". Síntesis. Madrid KLINE, M. (1985) “Matemáticas. La pérdida de la certidumbre”. Ed. Siglo XXI. Madrid. LABRAÑA, A., PLATA, A., PEÑA, C., CRESPO, E., SEGURA, R. (1995) " Álgebra lineal. Resolución de sistemas lineales". Ed. Síntesis. Madrid. LACASTA, E., PASCUAL, J.R. (1998) " Las funciones en los gráficos cartesianos". Síntesis. Madrid LAKATOS, I. (1986) “Pruebas y refutaciones”. Alianza. Madrid. LOZANO, X., LABRAÑA, A. (1993) " Didáctica da Estadística e da Probabilidade". Tórculo. Santiago. MARTÍN, M.A., MORÁN, M., REYES, M. (1995) " Iniciación al caos". Síntesis. Madrid MASON, J., BURTON. L., STACEY, K. (1988) "Pensar matemáticamente”. Labor / MEC. Barcelona. OLIVERAS, Mª. L. (1995) “Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular”, Granada. Comares. ORTIZ, M. (2014) “Cálculo Mental en el Aula en Educación Secundaria Obligatoria”. Editorial CCS. Madrid. PÉREZ ECHEVARRÍA, M.P. (1987) “Los problemas matemáticos”. Cuadernos de Pedagogía, 144. PÉREZ GÓMEZ, A. (1998) “La cultura escolar en la Sociedad neoliberal”. Editorial Morata. Madrid. PLANAS, N. (Coord.)(2015) “Avances y realidades de la Educación Matemática”. Crítica y fundamentos, nº46. Ed. Graó. Barcelona. POLYA, G. (1965) “Cómo plantear y resolver problemas” Ed. Trillas. México (pp. 18-19, 25-48) (título original “How to solve it”, Princenton, 1945). PUIG, l. (2008) “Sentido y elaboración del componente de competencias de los modelos teóricos locales en la investigación de enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos específicos”. PNA, 2(3), 87-107. REY PASTOR, J.; BABINI, J. (1984) “Historia de la matemática” Ed. Gedisa. Vol. 1. Barcelona. RIO SÁNCHEZ, J. del (1994) " Lugares geométricos. Cónicas". Síntesis. Madrid ROSICH, N., NÚÑEZ ESPALLARGAS, J.M., FERNÁNDEZ DEL CAMPO, J.E. (1996) "Matemáticas y deficiencia sensorial". Síntesis. Madrid. SANTOS GUERRA, M. (1993) “Hacer visible lo cotidiano” Editorial Akal. Madrid. SANZ LERMA, I (1990) “Comunicación, lenguaje y Matemáticas” En LLINARES, SÁNCHEZ (1990) Teoría y Práctica de la Educación Matemática. SHELL CENTRE FOR MATHEMATICAL EDUCATION (1990) "El lenguaje de funciones y gráficas". M.E.C./Univ. País Vasco. Bilbao. SKOVSMOSE, O. (1999) “Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica”. Ed. una empresa docente. Bogotá. SOLÉ, I. (1993) “Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje” en COLL y OTROS (1993) “El constructivismo en el aula” Editorial Grao, Barcelona. STACEY, K., GROVES, S. (1999) "Resolver problemas: Estrategias". Ed. Narcea. Madrid. TANN, C.S.(1990) "Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria". Morata. Cuadernos de Pedagogía, nº 243, enero, 1996. TORRES, J. (1991) “El curriculum oculto” Editorial Morata. Madrid. VV.AA. (2001) "Fotografiando las matemáticas". Ed. Carroggio. Barcelona
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes