Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
 Asignaturas
  Practicum
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Practicum Código 652603306
Titulación
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Educación Física e Deportiva
Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Arufe Giraldez, Victor
Correo electrónico
v.arufe@udc.es
Profesorado
Alsina Santasusana, Maria del Carmen
Carrera Lopez, Celso Carlos
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Gonzalez Valeiro, Miguel Angel
López Villar, Cristina
Montero Seoane, Antonio
Toja Reboredo, Maria Belen
Valverde Romera, Joaquina
Vazquez Lazo, Juan Carlos
Correo electrónico
m.alsina@udc.es
celso.carrera@udc.es
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
miguel.gonzalez.valeiro@udc.es
cristina.lopezv@udc.es
antonio.montero.seoane@udc.es
belen.toja@udc.es
joaquina.valverde@udc.es
juan.lazo@udc.es
Web
Descripción general Las prácticas constituyen una experiencia formativa de preparación para la futura vida profesional del alumnado de este máster. Permitirán conocer las tareas que se llevan a cabo en un centro educativo de enseñanza secundaria y posibilitarán el establecimiento de relaciones fructíferas entre docentes del ámbito universitario (algunos de ellos también docentes en secundaria), docentes en activo en la enseñanza secundaria y el alumnado que pretende proyectar su vida profesional en el ámbito docente. Las prácticas están diseñadas para ofrecer la este alumnado a posibilidad de observar y analizar los contextos en que cómo futuros profesores y profesoras van a desarrollar su labor, de manera que puedan tener un conocimiento vivencial del trabajo docente. Se espera que sea tomado como la oportunidad que es, y no solo como una parte más de estos estudios de posgrado. No se debe olvidar que, como oportunidad, son los centros y el profesorado tutor los que sobre todo la hacen posible, y así debe ser reconocido por el alumnado implicado y por la Universidad; este reconocimiento será compatible con una actitud de observación y acecha propios del momento formativo en que estamos. No se trata de imitar los modelos de acción que se observen, sino de analizar y reflexionar sobre esas y otras posibles alternativas de actuación profesional. La práctica que se desarrolla en los centros educativos solo puede ser comprendida se se entiende como se fue constituyendo el proceso de escolarización y como los agentes internos y externos actúan sobre este. Para esto es necesario tener un conocimiento sistematizado y profundizo sobre lo que se hace, por que se hace, para que se hace, que se podría hacer y que es lo que no se debe hacer. Este conocimiento enriquecerá sin duda aquellos otros conocimientos de las fases anteriores, tanto del módulo genérico como de los específicos, sirviendo muchas veces de contraste enriquecedor. Servirá también al profesorado tutor de los centros de enseñanza, cuya colaboración nunca se agradecerá bastante, de oportunidad para reflexionar y contrastar su trabajo y sus hábitos en el día a día del aula y para tomar contacto, aunque sea brevemente, con la reflexión que desde fuera dieras centros de enseñanza secundario se hace. Sin olvidar que en definitiva se están formando los futuros docentes y colegas de profesión, evitando que su primero contacto profesional sea con la responsabilidad y las urgencias de dirigir un grupo de alumnos y alumnas. Este mismo afán tendrá el profesorado de la Facultad, algunos de ellos compartiendo ambos ámbitos –el universitario y lo de la enseñanza secundaria- que además tendrá la oportunidad de contrastar los mensajes y estrategias de trabajo en los módulos teóricos con la práctica vivida y relatada por estas personas en los centros.
Plan de contingencia Plan de contingencia Practicum Metodologías • Metodologías docentes que se mantienen • Metodologías docentes que se modifican Las metodologías se modifican en función del número de horas presenciales realizadas por el alumnado. Si había habido algún caso excepcional, que no se había enmarcado en ninguno de los tres escenarios previstos, se estudiará individualmente por la Comisión Académica del Máster. Escenario 1. Horas de prácticas completadas en su totalidad Se mantiene la guía docente, tanto la planificación prevista, como la evaluación. Pudendo ajustarse a los nuevos plazos, reflejados en la calendarización disponible en la guía de las prácticas. Escenario 2. Número de horas igual o superior a la mitad de las horas presenciales Los trabajos tutelados materializados en la memoria de prácticas, no tendrán parte presencial y se hará un seguimiento online por parte del tutor/la de facultad. Compensarán la presencialidad en el centro de prácticas y estarán destinadas a completar los distintos apartados de la memoria, de manera que se podan construir los aprendizajes que se pretenden en el Practicum. El profesorado tutor de la Facultad será el responsable de guiar y orientar este tipo de tareas complementarias para la realización de la memoria. Escenario 3. Número de horas inferior a la mitad de las horas Al igual que en el escenario 2, el alumnado tendrá que compensar, en los trabajos tutelados, la merma del número de horas presenciales. La diferencia del escenario anterior, no consiguen la mitad de las horas de estadía en el centro, pero sí hicieron 25 horas de la semana de observación. En este sentido tendrán que completar la salida de campo con un supuesto práctico diseñado por el coordinador/la de su itinerario, que se integrará dentro de la memoria de prácticas(Para más información se vea Guía de Prácticas). Escenario 4. En el caso de no poder incorporarse a los centros de prácticas. Se optará por la formación telepresencial siempre que los centros lo permitan. En el caso contrario, se propondrá una formación alternativa de carácter práctico. En el caso de no poder asistir al centro, el trabajo tutelado será evaluado por el tutor de la udc en su totalidad, y se modificarían las metodologías en consecuencia. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Indica las herramientas empleadas (Moodle, Teams, etc.) y, para cada una de ellas, indica su temporalidad (por ejemplo la frecuencia semanal de realización) Herramienta Temporalización TEAMS, MOODLE, EMAIL o la vía telemática que acuerde el profesorado tutor con su alumnado Los tutores y tutoras de facultad deben realizar las adaptaciones precisas para poder continuar con la suya labor de orientación del alumnado vía telemática. Modificaciones en la evaluación (Indica en la siguiente tabla como queda la evaluación una vez aplicadas las modificaciones por mor del COVID-19.) Metodología Peso en la calificación Descripción Salidas de campo No se modifica No se modifica Trabajos tutelados No se modifica No se modifica Observaciones de evaluación: El envío de las calificaciones finales por parte del profesorado tutor de la facultad debe ir precedido de la revisión con su alumnado. El profesorado tutor establecerá los canales para poder llevarla a cabo por medios telemáticos, para que el alumnado pueda tener el derecho de acudir a consultar su calificación si así lo había querido. La revisión, que se hará delante del profesorado tutor de la UDC, servirá para reconsiderar, de ser el caso, la calificación de la memoria. En cuanto a la nota puesta por el/a tutor/la del centro solamente se podrá conocer la pormenorización de la aplicación de los criterios de evaluación. La memoria, que recoge todos los trabajos realizados en el practicum, deberá ser subida a la aplicación de practicum de manera obligatoria en las fechas indicadas en el calendario oficial, disponible en la guía de prácticas, y si el profesorado tutor de facultad requiriera otras vías complementarias y adicionales de entrega además de la aplicación, deberían ser telemáticas. Siempre y cuando la universidad contemple esta posibilidad, se podrá someter a instancias de la Comisión Académica del Máster la modificación de las fechas de realización del practicum a la Xunta de Facultad. La calificación de las prácticas podrá ser no presentado, suspenso (1 a 4.9), aprobado (5 a 6.9), notable (7 a 8.9) y sobresaliente (9 a 10). La calificación final será el resultado de la media entre la calificación otorgada por el/a tutor/la del centro y por el/a tutor/la de la Universidad. Para superar las prácticas hay que conseguir el aprobado en las dos calificaciones. En el caso de no aprobar alguna de las partes de la materia, la nota final será la nota de la parte no superada. En la segunda oportunidad de evaluación: - La memoria puede recuperarse, por lo que el alumnado que no supere esta parte en la primera oportunidad tendrá la ocasión de mejorarla para la segunda. - Las practicas no pueden recuperarse, por lo que la calificación obtenida en las mismas en la primera oportunidad, se mantiene para la segunda. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía (Relaciona en este apartado el material bibliográfico o los enlaces web que mudaron con respeto a la guía inicial)
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes