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Facultad de Ciencias de la Educación
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3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
 Asignaturas
  Practicum
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Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Practicum Código 652603306
Titulación
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Educación Física e Deportiva
Letras
Pedagoxía e Didáctica
Psicoloxía
Coordinador/a
Peñasco González, Sandra
Correo electrónico
sandra.pgonzalez@udc.es
Profesorado
Arufe Giraldez, Victor
Bueno Aguilar, Juan Jose
Fraguela Vale, Raul
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Gonçalves López, María Paz
Lorenzo Castiñeiras, Juan J.
Otero Otero, Patricia
Pérez Crego, María Cristina
Rebollo Quintela, Nuria
Rodríguez Machado, Eduardo Rafael
Sordo Freire, Jose Antonio
Varela Garrote, Lara
Vizcaíno Fernandez, Carlos Caetano
Correo electrónico
v.arufe@udc.es
juan.j.buenoa@udc.es
raul.fraguela@udc.es
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
paz.goncalves@udc.es
j.lorenzo.castineiras@udc.es
patricia.otero.otero@udc.es
cristina.pcrego@udc.es
nuria.rebollo@udc.es
e.rodriguez.machado@udc.es
j.sordo@udc.es
lara.varela@udc.es
carlos.vizcaino@udc.es
Web
Descripción general Las prácticas constituyen una experiencia formativa de preparación para la futura vida profesional del alumnado de este máster. Permitirán conocer las tareas que se llevan a cabo en un centro educativo de enseñanza secundaria y posibilitarán el establecimiento de relaciones fructíferas entre docentes del ámbito universitario (algunos de ellos también docentes en secundaria), docentes en activo en la enseñanza secundaria y el alumnado que pretende proyectar su vida profesional en el ámbito docente. Las prácticas están diseñadas para ofrecer la este alumnado a posibilidad de observar y analizar los contextos en que cómo futuros profesores y profesoras van a desarrollar su labor, de manera que puedan tener un conocimiento vivencial del trabajo docente. Se espera que sea tomado como la oportunidad que es, y no solo como una parte más de estos estudios de posgrado. No se debe olvidar que, como oportunidad, son los centros y el profesorado tutor los que sobre todo la hacen posible, y así debe ser reconocido por el alumnado implicado y por la Universidad; este reconocimiento será compatible con una actitud de observación y acecha propios del momento formativo en que estamos. No se trata de imitar los modelos de acción que se observen, sino de analizar y reflexionar sobre esas y otras posibles alternativas de actuación profesional. La práctica que se desarrolla en los centros educativos solo puede ser comprendida se se entiende como se fue constituyendo el proceso de escolarización y como los agentes internos y externos actúan sobre este. Para esto es necesario tener un conocimiento sistematizado y profundizo sobre lo que se hace, por que se hace, para que se hace, que se podría hacer y que es lo que no se debe hacer. Este conocimiento enriquecerá sin duda aquellos otros conocimientos de las fases anteriores, tanto del módulo genérico como de los específicos, sirviendo muchas veces de contraste enriquecedor. Servirá también al profesorado tutor de los centros de enseñanza, cuya colaboración nunca se agradecerá bastante, de oportunidad para reflexionar y contrastar su trabajo y sus hábitos en el día a día del aula y para tomar contacto, aunque sea brevemente, con la reflexión que desde fuera dieras centros de enseñanza secundario se hace. Sin olvidar que en definitiva se están formando los futuros docentes y colegas de profesión, evitando que su primero contacto profesional sea con la responsabilidad y las urgencias de dirigir un grupo de alumnos y alumnas. Este mismo afán tendrá el profesorado de la Facultad, algunos de ellos compartiendo ambos ámbitos –el universitario y lo de la enseñanza secundaria- que además tendrá la oportunidad de contrastar los mensajes y estrategias de trabajo en los módulos teóricos con la práctica vivida y relatada por estas personas en los centros.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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