Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
10 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Sociais (Geografía e Historia)
 Competencias del título


TipoA Código  
  Profesionalizador
  AP1 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  AP2 (CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  AP3 (CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  AP4 (CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  AP5 (CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  AP6 (CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  AP7 (CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  AP8 (CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  AP9 (CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  AP10 (CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
  AP11 (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  AP12 (CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  AP13 (CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  AP14 (CE-G14) Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad.
  AP15 (CE-E15) Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación apropiada y permanente de las distintas profesiones (FP).
  AP16 (CE-E16) Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia (OE).
  AP17 (CE-E17) Conocer los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional (OE).
  AP18 (CE-P1) Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  AP19 (CE-P2) Acreditar un buen uso de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  AP20 (CE-P3) Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  AP21 (CE-P4) Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
  AP22 (CE-P5) Conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas (FP).
  AP23 (CE-P6) Ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y las familias (OE).
  Mixto
  AM1
TipoB Código  
  Profesionalizador
  BP1 (CE-G1) Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  BP2 (CE-G2) Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
  BP3 (CE-G3) Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  BP4 (CE-G4) Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes.
  BP5 (CE-G5) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
  BP6 (CE-G6) Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
  BP7 (CE-G7) Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
  BP8 (CE-G8) Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
  BP9 (CE-G9) Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
  BP10 (CE-G10) Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  BP11 (CE-G11) Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
  BP12 (CE-G12) Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  BP13 (CE-G13) Comprender las implicaciones educativas de la situación lingüística gallega y adquirir y aplicar criterios, estrategias y recursos pedagógicos para participar en la planificación y desarrollo del plan lingüístico del centro.
  BP14 (CE-G14) Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad.
  BP15
  BP16
  BP17
  BP18
  BP19
TipoC Código  
  Profesionalizador
  CP1 N.1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
  CP2 N.2. Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
  CP3 N.3. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  CP4 N.4. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
  CP5 N.5. Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  CP6 N.6. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
  CP7 N.7. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
  CP8 N.8. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
  CP9
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes