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Facultad de Ciencias de la Educación
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5 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Formación e Orientación Laboral
 Asignaturas
  Practicum
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Practicum Código 652606606
Titulación
5 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Formación e Orientación Laboral
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 12
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Arza Arza, Neves
Correo electrónico
neves.arza@udc.es
Profesorado
Arza Arza, Neves
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Perea Vega, Gustavo Ariel
Varela Urrutia, Roberto
Correo electrónico
neves.arza@udc.es
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
gustavo.perea@udc.es
roberto.urrutia@udc.es
Web
Descripción general El Practicum se corresponde con la fase formativa que se desarrolla en los Institutos de Educación Secundaria (IES) o en Centros integrados de FP (CIFP). Las prácticas están diseñadas para ofrecer la posibilidad de observar y analizar el contexto profesional y de experimentarse, bajo la tutela y supervisión de una profesora o profesor del centro, en las tareas de planificación, desarrollo y evaluación de una propuesta didáctica.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se modifican 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen *Metodologías docentes que se modifican En una situación extraordinaria, las metodologías se modificarían teniendo en cuenta el número de horas presenciales que el alumnado haya cubierto antes de la quiebra de la normalidad. Si hubiera algún caso que no se ajustara a ninguno de los escenarios previstos, la Comisión Académica del Máster lo estudiaría separadamente. a) Escenario n.º 1: cumplimiento de la totalidad de las horas presenciales previstas. Todas las prescripciones recogidas en la guía docente —tanto a las referidas a la planificación como las tocantes a la evaluación— mantendrían su vigencia. Con todo, cabría la posibilidad de que se modificasen los plazos de entrega, corrección y revisión de las memorias, si las circunstancias lo aconsejasen. Cualquier modificación de este tipo se anunciaría con antelación suficiente. b) Escenario n.º 2: cumplimiento de la mitad [?] de las horas presenciales previstas. En este caso, la pérdida de horas de estadía en el centro de prácticas se vería compensada por medio de la realización de trabajos tutelados que se integrarían en la memoria, siempre con vistas a completar sus distintos apartados. La dirección y supervisión de estas tareas —que se realizaría por vía telemática— quedaría en las manos de los/as tutores/as de la UDC. c) Escenario n.º 3: cumplimiento de menos de la mitad [?] de las horas presenciales previstas. Al igual que en el escenario n.º 2, el alumnado tendría que compensar, por medio de trabajos tutelados integrados en la memoria, la merma del número de horas de presencia en el centro. Ahora bien, como el acortamiento de la estancia sería mayor que en el escenario precedente, sería necesaria, además, la resolución de un supuesto práctico —diseñado por su coordinador/a de itinerario—, que también se integraría en la memoria de prácticas (para más información, véase la «Guía de las prácticas docentes»). d) Escenario n.º 4: no se produjo la incorporación del/la estudiante al centro de prácticas. Se optaría por una formación telepresencial, siempre que los centros de prácticas lo permitieran; de no ser posible, se propondría una formación alternativa de carácter práctico. En cualquiera caso, el trabajo tutelado sería evaluado en exclusiva por el tutor de la UDC, como en circunstancias normales. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado El profesorado tutor de la UDC deben ofrecer al alumnado la posibilidad de un contacto regular —indispensable para una tutorización efectiva— por medio del correo electrónico institucional y/o de las plataformas de teleformación que ofrece la Universidad (Moodle, Microsoft Teams). 4. Modificacines en la evaluación No se modificaría el peso que en la calificación final tienen las dos metodologías propias de la materia: la salida de campo (es decir, la estancia en el centro de prácticas) y el trabajo tutelado (es decir, la memoria de prácticas, con o sin adiciones, según el escenario en que se hallen los/as alumnos/las). *Observaciones de evaluación: - Las calificaciones finales serán el promedio de las otorgadas por los/as tutores/as de centro (que valoran el desempeño de los/as estudiantes durante la estancia) y por los/as tutores/as de la UDC (que corrigen y puntúan la memoria de las prácticas). - Para superar las prácticas hace falta conseguir el aprobado en las dos partes de la materia; en caso de que una de ellas no se supere, la nota final será precisamente la de esa parte. - La memoria de las prácticas es recuperable. Si un/a alumno/a no supera la materia en la primera oportunidad por causa de la memoria, podrá mejorarla y entregarla en la segunda. - Las prácticas propiamente dichas (esto es, las labores realizadas por los/as alumnos/as en su centro de destino) no son recuperables: la calificación obtenida en la primera oportunidad se mantiene en la segunda. - Antes de publicar las calificaciones finales, los/as tutores/as de la UDC deben ofrecer al alumnado a posibilidad de revisar la memoria y, de ser el caso, reconsiderar su calificación. Si las circunstancias lo hiciesen necesario, la revisión tendría lugar a través de canales telemáticos. En cuanto a las calificaciones otorgadas por los/as tutores/as de centro, no son susceptibles de enmienda: el alumnado solo puede pedir que se le den a conocer las puntuaciones concedidas en las diferentes casillas de la «parrilla» de evaluación. - La memoria de prácticas —con o sin adiciones, cfr. supra— deberá subirse a la aplicación Prácticum (http://www.educacion.udc.es/app-secundaria/) dentro del plazo establecido en el calendario oficial (consultable en la «Guía de las prácticas docentes»). Si los/as tutores/as de la UDC requirieran la entrega de una copia adicional de la memoria por otro canal, este debería ser de carácter telemático. - Si la UDC contemplase esta posibilidad, se podría elevar a la Junta de Facultad, previa aprobación de la Comisión Académica del Máster, una propuesta de modificación de las fechas de realización del Prácticum. - Las calificaciones del Prácticum podrán ser: - No presentado - Suspenso (de 1 a 4,9 puntos) - Aprobado (de 5 a 6,9 puntos) - Notable (de 7 a 8.9 puntos) - Sobresaliente (de 9 a 10 puntos). 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Para los escenarios 3º y 4º se adaptaría.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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