Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
5 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Formación e Orientación Laboral |
Asignaturas |
Inserción y orientación laboral |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Inserción y orientación laboral | Código | 652606612 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | Anual |
Primero | Obligatoria | 4 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Tema 1. La orientación profesional (OP):campo de intervención del profesorado de FOL |
1.1. OP en el currículum de los módulos de la especialidad 1.2. La OP como función del proesorado de FOL: atribuciones en los departamentos de orientación y de información y orientación profesional. 1.3. La orientación profesional en el temario de acceso a la especialidad 1.4. Perfil profesional del orientador/a profesional |
Tema 2. Orientación profesional y orientación laboral |
2.1. Delimitación, caracterización de la OP y OL y relaciones entre ambas 2.2. Ideas fuerza. Claves de la Orientacion profesional para la Justicia Social. OP, educación para la ciudadanía global y objetivos de desarrollo sostenible. 2.3 OP y empleabilidad. Importancia de las competencias blandas. 2.4 Áreas de intervención 2.5. Modelos de intervención 2.6. LA OP en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias profesionales |
Tema 3. Género e orientación profesional |
3.1. Conceptos para comprender y explicar las desigualdades discriminatorias de género 3.2. Género, proyecto profesional e inserción laboral 3.3. Radiografía de género en el sistema educativo y en el mercado laboral. 3.4. OP con perspectiva de xénero en la normativa y en los planes y estratexgias para la igualdade entre hombres y mujeres. 3.5.A integración da perspectiva de xénero na OP: modalidades e pautas 3.6. Programas e recursos de OP con visión de xénero |
Tema 4. Tecnologías digitales y orientación profesional (OP) | 4.1. Conceptos básicos 4.2. Ámbitos de utilización de las TIC, TAC y TEP en la OP 4.3 La competencia digital como objetivo y contenido de la OP 4.4.Buenas prácticas en la utilización de las Tecnologías diigitales en la OP. |
Tema 5. Institucionalizaicón de la OP | 5.1. Principales hitos y tendencias 5.2. Organización y funciones de la OP en el sistema educativo y en el ámbito laboral 5.3.La OP en las políticas educativas y de empleo. |
|