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Facultad de Ciencias de la Educación
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6 Mestrado Universitario en profesorado de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
 Asignaturas
  Practicum
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Practicum Código 652608806
Titulación
6 Mestrado Universitario en profesorado de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Letras
Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Cano López, Pablo
Correo electrónico
pablo.cano@udc.es
Profesorado
Cano López, Pablo
Fernandez Perez-Sanjulian, Carme
Ferreiro Fernandez, Manuel
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Martinez Lopez, Maria Josefa
Muriano Rodríguez, María Montserrat
Pardo de Neyra Fernández-Couso, Xulio
Perez Pascual, Jose Ignacio
Sobrino Freire, Iria
Correo electrónico
pablo.cano@udc.es
carme.fernandez.perez-sanjulian@udc.es
manuel.ferreiro@udc.es
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
maria.josefa.martinez@udc.es
montserrat.muriano@udc.es
xulio.pardodeneyra@udc.es
jose.ignacio.perez.pascual@udc.es
iria.sobrino@udc.es
Web
Descripción general Para el alumnado de este Máster, las prácticas constituyen una experiencia formativa de preparación para la futura vida profesional: se entra en contacto con el oficio sin la responsabilidad y las urgencias que comporta dirigir un grupo de alumnos/as. Gracias a las prácticas, nuestros/as estudiantes podrán conocer de primera mano las tareas que se llevan a cabo en un centro educativo de Enseñanza Secundaria, y tendrán, asimismo, la posibilidad de establecer relaciones fructíferas con profesores/as de Enseñanza Secundaria y del ámbito universitario (de estos/as últimos/as, parte son también docentes en otros niveles educativos). Las prácticas están diseñadas para ofrecerle al alumnado la posibilidad de observar y analizar los contextos en que va a desarrollar su labor, de tal modo que pueda alcanzar un conocimiento vivencial del trabajo docente. Se espera que los/as estudiantes tomen las prácticas como la oportunidad que son, y no solo como una parte más de estos estudios de posgrado. Esa oportunidad la brindan los centros y el profesorado de Enseñanza Secundaria, y así deben reconocerlo la Universidad y el alumnado en prácticas. Ahora bien, el reconocimiento es compatible con una actitud de observación reflexiva y vigilante, propia del momento formativo en que nos encontramos. No se ha de aspirar a la mera reproducción de los modelos de acción observados; antes bien, esas y otras posibles alternativas de actuación profesional han de ser objeto de análisis y reflexión. La práctica que se desarrolla en los centros educativos solo se puede comprender si se entiende cómo se fue constituyendo el proceso de escolarización y cómo los agentes internos y externos actúan sobre él. Para esto es necesario construir un conocimiento sistematizado y profundo sobre la praxis docente, esto es, saber qué se hace, por qué se hace, para qué se hace, qué se podría hacer y qué es lo que no se debe hacer. Este conocimiento vendrá a complementar, sin duda, los obtenidos en las fases anteriores del Máster (módulos genérico y específico), y a menudo aportará un contrapunto enriquecedor. Las prácticas serán también una experiencia formativa para el profesorado tutor de los centros de enseñanza (cuya colaboración nunca se agradecerá bastante), puesto que le dan la ocasión de reflexionar críticamente sobre su trabajo y sus hábitos en el día a día del aula, así como una oportunidad para entrar en contacto —aunque sea brevemente— con la reflexión didáctica que se hace fuera de los centros de Enseñanza Secundaria. No menos enriquecedora será la experiencia para el profesorado de la Facultad (parte del cual, hay que decirlo, ejerce también la docencia en niveles preuniversitarios). Gracias a las prácticas, los/as tutores/as de la UDC tendrán la oportunidad de observar el contraste los mensajes y estrategias de trabajo de corte teórico y la práctica vivida en los centros.
Plan de contingencia METODOLOGÍAS En una situación extraordinaria, las metodologías se modificarían teniendo en cuenta el número de horas presenciales que el alumnado cumpliera antes de la quiebra de la normalidad. Si hubiera algún caso que no se ajustara a ninguno de los escenarios previstos, la Comisión Académica del Máster lo estudiaría separadamente. Escenario n.º 1: cumplimiento de la totalidad de las horas presenciales previstas. Todas las prescripciones recogidas en la guía docente —tanto a las referidas a la planificación como las tocantes a la evaluación— mantendrían su vigencia. Con todo, cabría la posibilidad de que se modificasen los plazos de entrega, corrección y revisión de las memorias, si las circunstancias lo aconsejasen. Cualquier modificación de este tipo se anunciaría con antelación suficiente. Escenario n.º 2: cumplimiento de la mitad de las horas presenciales previstas. En este caso, la pérdida de horas de estadía en el centro de prácticas se vería compensada por medio de la realización de trabajos tutelados que se integrarían en la memoria, siempre con vistas a completar sus distintos apartados. La dirección y supervisión de estas tareas —que se realizaría por vía telemática— quedaría en las manos de los/as tutores/as de la UDC. - Salidas de campo - Competencias: A33 A34 A35 - Horas presenciales: 42 - Horas no presenciales / trabajo autónomo: 108 - Horas totales: 150 - Trabajos tutelados - Competencias: A32 A33 A34 A35 - Horas presenciales: 0 - Horas no presenciales / trabajo autónomo: 141 - Horas totales: 141 Escenario n.º 3: cumplimiento de menos de la mitad de las horas presenciales previstas. Al igual que en el escenario n.º 2, el alumnado tendría que compensar, por medio de trabajos tutelados integrados en la memoria, la merma del número de horas de presencia en el centro. Ahora bien, como el acortamiento de la estancia sería mayor que en el escenario precedente, sería necesaria, además, la resolución de un supuesto práctico —diseñado por su coordinador/a de itinerario—, que también se integraría en la memoria de prácticas (para más información, véase la «Guía de las prácticas docentes»). - Salidas de campo - Competencias: La33 A34 A35 - Horas presenciales: 25 - Horas no presenciales / trabajo autónomo: 125 - Horas totales: 150 - Trabajos tutelados - Competencias: La32 A33 A34 A35 - Horas presenciales: 0 - Horas no presenciales / trabajo autónomo: 141 - Horas totales: 141 Escenario n.º 4: no se produjo la incorporación del/la estudiante al centro de prácticas. Se optaría por una formación telepresencial, siempre que los centros de prácticas lo permitieran; de no ser posible, se propondría una formación alternativa de carácter práctico. En cualquiera caso, el trabajo tutelado sería evaluado en exclusiva por el tutor de la UDC, como en circunstancias normales. MECANISMOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ALUMNADO Los/as tutores/as de la UDC deben ofrecer al alumnado la posibilidad de un contacto regular —indispensable para una tutorización efectiva— por medio del correo electrónico institucional y/o de las plataformas de teleformación que ofrece la Universidad (Moodle, Microsoft Teams). MODIFICACIONES EN LA EVALUACIÓN No se modificaría el peso que en la calificación final tienen las dos metodologías propias de la materia: la salida de campo (es decir, la estancia en el centro de prácticas) y el trabajo tutelado (es decir, la memoria de prácticas, con o sin adiciones, según el escenario en que se hallen los/as alumnos/las). OBSERVACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN: - Las calificaciones finales serán el promedio de las otorgadas por los/as tutores/as de centro (que valoran el desempeño de los/as estudiantes durante la estancia) y por los/as tutores/as de la UDC (que corrigen y puntúan la memoria de las prácticas). - Para superar las prácticas hace falta conseguir el aprobado en las dos partes de la materia; en caso de que una de ellas no se supere, la nota final será precisamente la de esa parte. - La memoria de las prácticas es recuperable. Si un/a alumno/a no supera la materia en la primera oportunidad por causa de la memoria, podrá mejorarla y entregarla en la segunda. - Las prácticas propiamente dichas (esto es, las labores realizadas por los/as alumnos/as en su centro de destino) no son recuperables: la calificación obtenida en la primera oportunidad se mantiene en la segunda. - Antes de publicar las calificaciones finales, los/as tutores/as de la UDC deben ofrecer al alumnado a posibilidad de revisar la memoria y, de ser el caso, reconsiderar su calificación. Si las circunstancias lo hiciesen necesario, la revisión tendría lugar a través de canales telemáticos. En cuanto a las calificaciones otorgadas por los/as tutores/as de centro, no son susceptibles de enmienda: el alumnado solo puede pedir que se le den a conocer las puntuaciones concedidas en las diferentes casillas de la «parrilla» de evaluación. - La memoria de prácticas —con o sin adiciones, cfr. supra— deberá subirse a la aplicación Prácticum (http://www.educacion.udc.es/app-secundaria/) dentro del plazo establecido en el calendario oficial (consultable en la «Guía de las prácticas docentes»). Si los/as tutores/as de la UDC requirieran la entrega de una copia adicional de la memoria por otro canal, este debería ser de carácter telemático. - Si la UDC contemplase esta posibilidad, se podría elevar a la Junta de Facultad, previa aprobación de la Comisión Académica del Máster, una propuesta de modificación de las fechas de realización del Prácticum. - Las calificaciones del Prácticum podrán ser: - No presentado - Suspenso (de 1 a 4,9 puntos) - Aprobado (de 5 a 6,9 puntos) - Notable (de 7 a 8.9 puntos) - Sobresaliente (de 9 a 10 puntos).
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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