Profesorado |
Carballal Miñan, Patricia | Eirin García, Leticia | Ferreira Boo, María del Carmen | Ferreiro Fernandez, Manuel | Pardo de Neyra Fernández-Couso, Xulio | Peñasco González, Sandra | Perez Pascual, Jose Ignacio | Sobrino Freire, Iria | Tato Garcia, Cleofe |
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Correo electrónico |
patricia.carballal@udc.es | leticia.eirin@udc.es | m.fboo@udc.es | manuel.ferreiro@udc.es | xulio.pardodeneyra@udc.es | sandra.pgonzalez@udc.es | jose.ignacio.perez.pascual@udc.es | iria.sobrino@udc.es | cleofe.tato@udc.es |
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Descripción general |
Para el alumnado de este Máster, las prácticas constituyen una experiencia formativa de preparación para la futura vida profesional: se entra en contacto con el oficio sin la responsabilidad y las urgencias que comporta dirigir un grupo de alumnos/as. Gracias a las prácticas, nuestros/as estudiantes podrán conocer de primera mano las tareas que se llevan a cabo en un centro educativo de Enseñanza Secundaria, y tendrán, asimismo, la posibilidad de establecer relaciones fructíferas con profesores/as de Enseñanza Secundaria y del ámbito universitario (de estos/as últimos/as, parte son también docentes en otros niveles educativos).
Las prácticas están diseñadas para ofrecerle al alumnado la posibilidad de observar y analizar los contextos en que va a desarrollar su labor, de tal modo que pueda alcanzar un conocimiento vivencial del trabajo docente. Se espera que los/as estudiantes tomen las prácticas como la oportunidad que son, y no solo como una parte más de estos estudios de posgrado. Esa oportunidad la brindan los centros y el profesorado de Enseñanza Secundaria, y así deben reconocerlo la Universidad y el alumnado en prácticas. Ahora bien, el reconocimiento es compatible con una actitud de observación reflexiva y vigilante, propia del momento formativo en que nos encontramos. No se ha de aspirar a la mera reproducción de los modelos de acción observados; antes bien, esas y otras posibles alternativas de actuación profesional han de ser objeto de análisis y reflexión.
La práctica que se desarrolla en los centros educativos solo se puede comprender si se entiende cómo se fue constituyendo el proceso de escolarización y cómo los agentes internos y externos actúan sobre él. Para esto es necesario construir un conocimiento sistematizado y profundo sobre la praxis docente, esto es, saber qué se hace, por qué se hace, para qué se hace, qué se podría hacer y qué es lo que no se debe hacer. Este conocimiento vendrá a complementar, sin duda, los obtenidos en las fases anteriores del Máster (módulos genérico y específico), y a menudo aportará un contrapunto enriquecedor.
Las prácticas serán también una experiencia formativa para el profesorado tutor de los centros de enseñanza (cuya colaboración nunca se agradecerá bastante), puesto que le dan la ocasión de reflexionar críticamente sobre su trabajo y sus hábitos en el día a día del aula, así como una oportunidad para entrar en contacto —aunque sea brevemente— con la reflexión didáctica que se hace fuera de los centros de Enseñanza Secundaria.
No menos enriquecedora será la experiencia para el profesorado de la Facultad (parte del cual, hay que decirlo, ejerce también la docencia en niveles preuniversitarios). Gracias a las prácticas, los/as tutores/as de la UDC tendrán la oportunidad de observar el contraste los mensajes y estrategias de trabajo de corte teórico y la práctica vivida en los centros.
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