Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
6 Mestrado Universitario en profesorado de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
 Asignaturas
  Bases epistemológicas para la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Bases epistemológicas para la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana Código 652608821
Titulación
6 Mestrado Universitario en profesorado de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general La asignatura constituirá una aproximación a las principales aportaciones de la Lingüística y la Teoría de la Literatura a la enseñanza de las lenguas gallega y castellana y sus literaturas. Se ofrecerá un panorama de la evolución de la educación lingüística y literaria en la ESO y el Bachillerato hasta la situación actual y se analizarán diferentes recursos de carácter innovador en estos ámbitos.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No habrá cambios dignos de mención. 2. Metodologías Metodologías docentes que se mantienen - Sesión magistral - Taller - Prueba de ensayo - Estudio de casos - Trabajos tutelados A través de las plataformas Moodle y Microsoft Teams, profesorado y alumnado tienen la posibilidad de transferir al medio virtual las referidas «metodologías». Si las circunstancias lo aconsejan o imponen, se llevará a cabo el traslado (introduciendo, por supuesto, algunos ajustes indispensables para la adaptación al nuevo entorno). Metodologías docentes que se modifican 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Al igual que en circunstancias normales, el/la docente consultará asiduamente su buzón electrónico y procurará responder con tanta agilidad como sea posible. - Durante las horas de tutoría, el/la docente estará conectado a la plataforma Teams, de tal manera que los/las alumnos/las puedan hacerle tantas consultas como sean necesarias (bien por escrito, bien mediante videollamada). 4. Modificaciones en la evaluación Se hará todo lo posible para que el abandono de la presencialidad no implique cambios profundos en los procedimientos de evaluación. Si las tentativas fracasen —cosa que no tiene por que suceder—, se procedería, como último recurso, a aplicar a todo el alumnado el mecanismo previsto para los/las estudiantes no presenciales. Observaciones de evaluación: 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía De tornarse imposible el uso de la biblioteca y del servicio de reprografía de la Facultad, se procurará que el alumnado pueda consultar algunas referencias bibliográficas fundamentales, alojadas en las estanterías «en línea» de la BUDC o en otros archivos y repositorios digitales.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes