Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
6 Mestrado Universitario en profesorado de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
 Asignaturas
  Bases epistemolóxicas para o ensino das linguas e literaturas galega e castelá
   Fontes de información
Bibliografía básica

Ballester Roca, J. [Josep] (2015). La formación lectora y literaria. Graó.

Ballester-Roca, J. [Josep] e Ibarra-Rius, N. [Noelia] (Coords.) (2021). Entre la lectura, la escritura y la educación. Paradigmas de investigación en Didáctica de la Literatura y la Lengua. Narcea.

Bordons, G. [Glória]. e Díaz-Plaja Taboada, A. [Ana] (Coordas.] (2006). Enseñar literatura en secundaria. La formación de lectores críticos, motivados y cultos. Graó.

Brottman, M. [Mikita] (2018). Contra la lectura (L. Barahona, Trad.). Blackie Books.

Cassany, D. [Daniel], Sanz, G. [Glória] e Luna, M. [Marta] (2007). Enseñar lengua (14.ª ed.). Graó.

Colomer, T. [Teresa] (Coord.) (2009). Lecturas adolescentes. Graó.

Calvino, I. [Italo] (1992). ¿Por qué leer a los clásicos? (A. Bernárdez, Trad.). Tusquets.

Cassany, D. [Daniel] (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.

Fernández Rial. R. [Rosalía] (2016). Aulas sen paredes. Positivas.

Flecha, R. [Ramón] (1998). Compartiendo palabras el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Paidós.

Guijarro Ruiz, P. [Pedro] e Caro Valverde, M.ª T. [M.ª Teresa] (Coords.) (2015). Didáctica de la lengua y educación literaria. Pirámide.

Jover, G. [Guadalupe] (Coorda.) (2009). Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia. Junta de Andalucía.https://sites.google.com/site/educacionliterariaensecundar/marco-te%C3%B3rico/sentirse-raro-miradas-sobre-la-adolescencia

Jover, G. [Guadalupe] (2007). Un mundo por leer. Octaedro.

Llovet, J. [Jordi], Canet, R. [Robert], Catelli, N. [Nora], Martí, A. [Antoni] e Viñas, D. [David] (2012). Teoría literaria y literatura comparada. Ariel.

Lluna, S. [Susana] e Pedreira, J. [Javier] "Wicho" (Coords.) (2017). Los nativos digitales no existen. Cómo educar a tus hijos para un mundo digital. Deusto.

Lomas, C. (Coord.) (2014). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad : competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Octaedro.

Lomas, C.[Carlos] (Coord.) (2015). Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje. Graó.

López Valero, A. [Armando], Encabo Fernández, E. [Eduardo] e Jérez Martínez, I. [Isabel[ (2018). Didáctica de la lengua y la literatura en ESO, innovación e investigación. Síntesis.

Martín Vegas, R. A. [Rosa Ana] (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Síntesis.

Moreno Cabrera, J. C. [Juan Carlos] (2013). Cuestiones clave de la Lingüística. Síntesis.

Munita Jordan, F. [Felipe] (2021). Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores. Octaedro.

Muriano Rodríguez, M. M.[Mª Montserrat] (Eda.) (2019). Habitando historias. 10 experiencias arredor do libro e a lectura. Editorial Galaxia.

Núñez, G. [Gabriel] (2016). Historia de la educación lingüística y literaria. Marcial Pons.

Pennac, D. [Daniel] (2006) Como una novela (J. Jordá, Trad.). Anagrama.

Prado Aragonés, J. [Josefina] (2011). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI (2.ª ed.). La Muralla.

Prats, M. Á. [Miquel Àngel], Simón, J. [Jordi] e Ojando Pons, E. S. [Elena Sofía](2017). Diseño y aplicación de la flipped classroom. Graó.

Rodari, G. [Gianni] (2013). Gramática da fantasía: introdución á arte de contar historias (S. Gaspar, Trad.) (2ª ed.). Kalandraka.

Ruiz Bikandi, U. [Uri] (Coorda.) (2011a). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Graó.

Ruiz Bikandi, U. [Uri[(Coorda.) (2011b). Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. Graó.

Bibliografía complementaria (). .
Biblioteca da Facultade de CC. da Educación (s. d.). Guía das normas APA, 7ª edición. https://www.educacion.udc.es/biblioteca/userfiles/APA_7_guia_biblioteca_2020_v1.pdf

Muriano Rodríguez, M. M. [María Montserrat] (2018). “O cofre dos libros”: unha proposta de ensino-aprendizaxe de Literatura Infantil e Xuvenil a través de Twitter, en Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. II Xornadas de Innovación Docente, De la Torre Fernández, E. (ed.), 2018. Cufie. Universidade da Coruña, 2018, pp. 81-100.http://hdl.handle.net/2183/20722

Muriano Rodríguez, M. M. [María Montserrat] e Mosquera Castro, E. [Estefanía](2019): “Palabras que moven o mundo”. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pp. 269-290). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121.269 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121.

Muriano Rodríguez, M. [Montse] Conta da docente na rede social Instagram para uso académico: @montsemurianor

Muriano Rodríguez, M. [Montse] Conta da docente na rede social Twitter para uso académico:@montsemurianor

Muriano Rodríguez, M. [Montse]. O noso Symbaloo.https://www.symbaloo.com/mix/osymbaloodefundamentos


Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes