Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
6 Mestrado Universitario en profesorado de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
 Asignaturas
  Fundamentos metodológicos y profesionales de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Fundamentos metodológicos y profesionales de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria Código 652608823
Titulación
6 Mestrado Universitario en profesorado de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Cano López, Pablo
Correo electrónico
pablo.cano@udc.es
Profesorado
Cano López, Pablo
Peñasco González, Sandra
Correo electrónico
pablo.cano@udc.es
sandra.pgonzalez@udc.es
Web
Descripción general Con esta materia nos proponemos ofrecer algunas orientaciones sobre las vías de acceso al ejercicio profesional y, sobre todo, unos cuantos criterios y modelos para la ejecución de las tareas de programación y evaluación, que constituyen el núcleo de la profesión docente. No tenemos, por supuesto, la pretensión de recetar remedios específicos para todos y cada uno de los problemas con los que un docente tiene que enfrentarse. Si existen «fármacos» tales (cosa improbable, por lo demás), nosotros desconocemos sus fórmulas... Nuestro objetivo es mucho más modesto. Consiste, por así decirlo, en arrojar la semilla de la reflexión metodológica, tanto más necesaria cuanto más precaria es la posición del docente en las aulas y menos segura la buena disposición del estudiantado. Estamos seguros de que, si nosotros logramos plantarla, nuestros alumnos serán capaces de hacer que germine y eche raíces, que es, a fin de cuentas, lo que más importa.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No habrá cambios dignos de mención. 2. Metodologías Metodologías docentes que se mantienen - Sesión magistral - Taller - Prueba de ensayo A través de las plataformas Moodle y Microsoft Teams, profesorado y alumnado tienen la posibilidad de transferir al medio virtual las dichas «metodologías». Si las circunstancias lo aconsejan o imponen, se llevará a cabo el traslado, introduciendo, por supuesto, algunos ajustes indispensables para la adaptación al nuevo ámbito. Metodologías docentes que se modifican 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Al igual que en circunstancias normales, el/la docente consultará asiduamente su buzón electrónico y procurará responder con tanta agilidad como sea posible. - Durante las horas de tutoría, el/la docente estará conectado a la plataforma Teams, de tal manera que los/las alumnos/las puedan hacerle tantas consultas como sean necesarias (ya por escrito, ya mediante videollamada). 4. Modificaciones en la evaluación Se hará todo lo posible para que el abandono de la presencialidad no implique cambios profundos en los procedimientos de evaluación. Si las tentativas fracasen —cosa que no tiene por que suceder—, se procedería, como último recurso, a aplicar a todo el alumnado el mecanismo previsto para los/las estudiantes no presenciales. Observaciones de evaluación: 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía De tornarse imposible el uso de la biblioteca y del servicio de reprografía de la Facultad, se procurará que el alumnado consulte algunas referencias bibliográficas fundamentales, alojadas en las estanterías «en línea» de la BUDC o en otros archivos y repositorios digitales.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes