Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
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6 Mestrado Universitario en profesorado de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
 Asignaturas
  Innovación docente
   Fontes de información
Bibliografía básica Beane, J. A. (2005). La integración del currículo: el diseño del núcleo de la educación democrática. Madrid: Morata
Hargreaves, A. , Earl, L. y Moore, S. (1998). Una educación para el cambio. Barcelona:Octaedro
Hargreaves, A.y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Madrid: Morata
Wrigley, T. (2008). Escuelas para la esperanza. Madrid: Morata
Rudduck, J. y Flutter, J. (2007). Como mejorar tu centro dando la voz al alumnadoando la voz. Madrid: Morata
Lankshear, C. y Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata
Rodríguez Romero, M. (2003). Las metamorfosis del cambio eductivo. Madrid: Akal
Hargreaves, A. y Fink, D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en la educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de Educación, 339(2006), pp.43-58
Sánchez Asín, A. et al. (2009). La sociedad del conocimiento y las TIC: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº34, pp.179-204
Salinas Ibáñez, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía
Rodríguez Romero, M. (2012). El profesorado en la galaxia digital: como combinar la concentración constructiva con la participación en el mundo. TESI. vol 13, No 2
Ayers, W. y Alexander-Tanner, R. (2013). Enseñar, un viaje en cómic . Madrid: Morata
Eurypedia (). Enciclopedia de los sistemas educativos europeos elaborada por la Red Eurydice. https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/Main_Page
Eurydice Network (). information on and analyses of European education systems and policies. http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/index_en.php
Edutopia (). Library of videos showcasing innovation and evidence-based learning practices in K-12 schools. http://www.edutopia.org/videos
Prácticas Innovadoras INTEF (). Difundiendo buenas prácticas. http://recursostic.educacion.es/heda/web/es/practicas-innovadoras/difundiendo-buenas-practicas

Innovación en los centros educativos

 

AYERS, W. y ALEXANDER-TANNER, R. (2013) Enseñar, un viaje en cómic Madrid: Morata.

 

DARLING-HAMMOND, L. (2001): El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos, Madrid: Ariel Educación.

 

Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible.

Madrid: Morata.

 

FULLAN, M. e HARGREAVES, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Sevilla: Servicio de Publicaciones del MCEP.

 

HARGREAVES, A. e FULLAN, M. (2014). Capital profesional. Madrid: Morata.

 

Hargreaves, A. y Fink, D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en la educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de Educación, 339(2006), pp.43-58 http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_04.pdf

 

Santos Guerra, M. A. (2006) La escuela que aprende. Madrid: Morata.

 

Para contextualizar el cambio en educación secundaria un clásico

 

Hargreaves, A. Earl, E. y Ryan, J. (1998). Una educación para el cambio.

Reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona: Octaedro.

Hay algún capítulo escaneado. El primero es muy bueno.

 

Bolivar, A. (2004). La educación secundaria obligatoria en España, en la búsqueda de una inestable identidad. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad. Eficacia y Cambio en Educación, 2 (1).

Recuperada el 8 de noviembre de 2012, de http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n1/Bolivar.pdf

 

 

Sobre la innovación en secundaria.

Rodríguez Romero, M. , Méndez García, R. M. y Iglesias Salvado, J. L. El profesora de educación secundaria y los retos del presente: difuminando fronteras y participando en el mundo en Manzanares Moya, A. (Coord.) (2012).

Temas educativos en el punto de mira. Madrid: Wolters Kluver. ISBN:

978-84-9987-076-2. Pág. 301-334

 

Este capítulo está basado en un artículo que si está en la red pero es más genérico Rodríguez Romero, M. (2012).  El profesorado en la galaxia digital.

Cómo combinar la concentración constructiva con la participación en el mundo.

Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13 (2), 220-245.

 

Ambos tienen muchas referencias sobre prácticas de cambio específicas como la voz del alumnado, la interdisciplinariedad, las pedagogías digitales, etc.

 

http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/viewFile/9003/9248

 

Para tener una visión amplia de las tendencias de cambio Rodríguez Romero, M. Una cartografía social del cambio educativo en la

sociedad del conocimiento. Anuario Janus 2011-12 “Portugal num mundo

em mudança” (Pág. 887- 888)  

OBSERVARE — Observatório de Relações Exteriores (unidade de investigação em Relações Internacionais da Universidade Autónoma de Lisboa). Lisboa

 

http://janusonline.pt/popups2011_2012/2011_2012_1_15.pdf

 

Es un resumen del libro de Rodríguez Romero, M. (2003). Las metamorfosis del cambio educativo. Madrid: Akal., es un análisis extenso que  podéis consultar en google books.

 

También para tener una visión general del cambio en la actualidad

Viñao, A. (2012). El desmantelamiento del derecho a la educación: discursos y estrategias neoconservadoras. Recuperado el 9 de abril de 2012, de

http://es.scribd.com/doc/88251368

 

 

Para tratar los pilares del cambio

 

Interdisciplinariedad:

 

Beane, J. (2005). La integración del curriculum. El núcleo de la educación democrática. Madrid: Morata.

 

Aprendizaje por proyectos

 

Area Moreira, M. (2006) Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo. COOPERACIÓN EDUCATIVA del MCEP, 2005/06. Monográfico “La investigación escolar salta a la Red”, 79, 26-32.  

 Martín García, X. (2016). Proyectos con alma. Trabajo por proyectos con servicio a la comunidad. Barcelona: Editorial Grao

Trujillo Sáez, F. (2012) Enseñanza basada en proyectos. Una propuesta eficaz para el aprendizaje y el desarrollo de competencias básicas.Revista Eufonía - Didáctica de la Educación Musical, 2012, num. 55, pp. 7-15.

 

Tecnologías digitales

Lankshear, C. y Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos: su práctica cotidiana y su aprendizaje en el aula. Madrid: Morata.

  Jenkings, H. (2008) La cultura de la convergencia de los medios digitales. Barcelona: Paidós


La voz del alumnado

Rudduck, J. y Flutter, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Morata.

Susinos, T. (2009). Escuchar para compartir. Reconociendo la autoridad del alumnado en el proyecto de una escuela inclusiva. Revista de Educación, 349, 119-136.

 

La investigación del profesorado sobre su propia práctica

 

Cochran-Smith, M.y Lytle, S.L. (2002). Dentro/Fuera. Enseñantes que investigan. Akal: Madrid.

 

ZEICHNER, K. M. (2010). La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Madrid: Morata.

 

Comunidades de aprendizaje

Díez-Palomar, J. y Flecha, R. (2010). Comunidades de aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67 (24,1), 19-30. Ejemplar dedicado a:

Escuelas democráticas y justicia social

 

CONNELL, R.W. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.

TORRES SANTOMÉ, J. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata.

 

Inteligencias múltiples

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

 

Para emocionarse:

Meirieu, Ph. (2014) Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy.Barcelona: Graó.

 

Para reflexionar:

Defrance, B. (2005) La disciplina en la escuela. Madrid: Morata.

 

Para resistir:

Collet Jordi,  y  Tort, Antoni (2016)  La gobernanza escolar democrática. Más allá de los modelos neoliberal y neoconservador. Madrid: Morata.

Chomsky, N. (2007) La (des)educación. Barcelona: Crítica.

Para comprender:

Bauman, Z. (2013) Sobre la educación en un mundo líquido. Barcelona: Paidós.

 

Para inspirarse y transferir:

Swann, M.  Peacock, A.  Hart, S. y  Drummond, J. (2016)Generar aprendizajes sin limitaciones. Madrid: Morata.

Con perspectiva de género:

 EEmakunde (2015). Guía para la incorporación de la perspectiva de género en el curriculum y en la actividad docente de las enseñanzas de régimen especial y de Formación Profesional. Vistoria: Servicio de Publicaciones del País Vasco

Aprendizaje cooperativo


Johnson,D W. (2014). La evaluación en el aprendizaje cooperativo: cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Madrid: Editorial SM Prieto, A, Diaz, D. e Santiago, (2014). Metdologías inductivas. El desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos. . Barcelona: Oceáno

Elisabeth F. Barkley, D. P. Cross (2013). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Editorial Morata 


Bibliografía complementaria

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes