Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
7 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Linguas Extranxeiras
 Asignaturas
  Practicum
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Practicum Código 652609906
Titulación
7 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Linguas Extranxeiras
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Letras
Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Peñasco González, Sandra
Correo electrónico
sandra.pgonzalez@udc.es
Profesorado
Barros Grela, Eduardo
Bobadilla Pérez, María
Couto Cantero, Pilar
Galán Rodríguez, Noelia María
Correo electrónico
eduardo.barros@udc.es
m.bobadilla@udc.es
pilar.couto@udc.es
noelia.galan@udc.es
Web
Descripción general Las prácticas constituyen una experiencia formativa de preparación para la futura vida profesional de los estudiantes de este máster. Permitirán conocer las tareas que se llevan a cabo en un centro educativo de enseñanza secundaria y posibilitarán el establecimiento de relaciones fructíferas entre docentes del ámbito universitario (algunos de ellos también docentes en secundaria), docentes en activo en la enseñanza secundaria y los estudiantes que pretenden proyectar su vida profesional en el ámbito docente. Las prácticas están diseñadas para ofrecer a estos estudiantes la posibilidad de observar y analizar los contextos en los que como futuros profesores desarrollarán su labor, de modo que puedan tener un conocimiento vivencial del trabajo docente. Se espera que sea tomado como la oportunidad que es, y no solo como una parte más de estos estudios de posgrado. No se debe olvidar que, como oportunidad, son los centros y el profesorado tutor quienes principalmente la hacen posible, y así debe ser reconocido por el alumnado implicado y por la universidad; este reconocimiento será compatible con una actitud de observación y escucha propios del momento formativo en el que nos encontramos. No se trata de imitar los modelos de acción que se observen, sino de analizar y reflexionar sobre esas y otras posibles alternativas de actuación profesional. La práctica que se desarrolla en los centros educativos solo puede ser comprendida si se entiende cómo se fue constituyendo el proceso de escolarización y cómo los agentes internos y externos actúan sobre este. Para ello es necesario tener un conocimiento sistematizado y profundo sobre lo que se hace, por qué se hace, para qué se hace, qué se podría hacer y qué es lo que no se debe hacer. Este conocimiento enriquecerá sin duda aquellos otros conocimientos de las fases anteriores, tanto del módulo genérico como de los específicos, sirviendo muchas veces de contraste enriquecedor. También servirá al profesorado tutor de los centros de enseñanza, cuya colaboración nunca se agradecerá lo suficiente, como una oportunidad para reflexionar y contrastar su trabajo y sus hábitos en el día a día del aula, y para tomar contacto, aunque sea brevemente, con la reflexión que desde fuera de esos centros de enseñanza secundaria se hace. Sin olvidar que en definitiva se están formando a los futuros docentes y colegas de profesión, evitando que su primer contacto profesional sea con la responsabilidad y las urgencias de dirigir un grupo de alumnos y alumnas. Este mismo afán tendrá el profesorado de la Facultad, algunos de ellos compartiendo ambos ámbitos -el universitario y el de la enseñanza secundaria-, que además tendrá la oportunidad de contrastar los mensajes y estrategias de trabajo en los módulos teóricos con la práctica vivida y relatada por estas personas en los centros.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes