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Facultad de Ciencias de la Educación
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9 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Música
 Asignaturas
  Áreas de Investigación que Informan a Educación Musical
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje servicio A15 A16 A22 C4 C6 C8 La presentación de este trabajo formará parte del documento general mediante el cual se evaluará el Trabajo Tutelado.
Para su valoración se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
• Afinidad de la propuesta con los contenidos de la materia
• Relevancia de la problemática elegida desde el punto de vista social
10
Análisis de fuentes documentales A15 A16 A17 A19 A22 A26 C2 C3 C6 La evaluación de este apartado contemplará los siguientes aspectos:
• Utilización adecuada de documentos audiovisuales y/o bibliográficos.
• Calidad y fiabilidad de los diferentes datos conseguidos a través de las TIC.
• Empleo correcto de los datos bibliográficos en la elaboración de trabajos escritos.

10
Presentación oral C1 El trabajo tutelado será presentado de forma oral en una exposición que tendrá como duración máxima 15 minutos. Los criterios de evaluación contemplarán los siguientes aspectos:
• Claridad en la exposición.
• Ajuste al tiempo establecido.
• Empleo correcto de los recursos de apoyo (gráficos y/o auditivos)
20
Trabajos tutelados A25 A26 C1 C4 C7 C8 Este trabajo será elaborado, individualmente o en pequeños grupos, sobre un tema propio de la asignatura. En uno de los apartados, la temática elegida deberá ser vinculada a un proyecto Aprendizaje Servicio.
Desde el punto de vista formal, se ajustará a las normas exigidas en el TFM. Los criterios de evaluación contemplarán los siguientes aspectos:
• Originalidad.
• Creatividad.
• Utilidad práctica y viabilidad.
• Coherencia con los objetivos y los contenidos expuestos.
60
 
Observaciones evaluación

El alumnado con dispensa académica de exención de asistencia, al igual que el que no alcance un 80% de asistencia a las sesiones presenciales, será evaluado mediante los apartados establecidos de forma general, lo que tendrá una ponderación del 40% exigiéndose, en cada uno de los apartados, una calificación igual o superior a 5 sobre 10. En este caso, además, deberá realizar una prueba individual que tendrá una ponderación del 60%.

Como consideración general, se tendrá especialmente en cuenta, tanto en los exámenes como en los trabajos, las deficiencias ortográficas de puntuación y acentuación, así como una redacción inconexa o inadecuada, deficiente presentación, excesivo número de tachaduras, etc. Todo ello supondrá reducción de puntos sobre la nota obtenida.

En el caso que el profesorado detecte realización fraudulenta (plagio) en las pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 14.4. Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario: "En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet sin indicación expresa de su procedencia y, de ser el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad. Todo esto sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras el correspondiente procedimiento".
En esta materia si el profesorado detecta plagio en alguna de las pruebas supondrá un 0 en la calificación. En caso de reiteración, se dará traslado a la Comisión Académica para la toma de medidas oportunas.

Se hará especial hincapié en el cuidado del medio ambiente en pro de una educación y sociedad sostenible. Los trabajos serán enviados exclusivamente telemáticamente, y de no ser posible, en los documentos impresos no se emplearán plásticos, se elegirá la impresión a doble cara, y papel reciclado, evitando imprimir borradores.

Se debe hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.  Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sustentabilidad en los comportamientos personales y profesionales. Para ello, siempre que sea posible en la elaboración de los trabajos se empleará material de reciclaje y se evitará el empleo de materiales de plástico en la entrega de los mismos.

Se evitará la discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. Se usará un lenguaje no sexista.

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