Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
9 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Música
 Asignaturas
  Áreas de Investigación que Informan a Educación Musical
   Fontes de información
Bibliografía básica

Abraham, G. (1979). Historia universal de la música. Madrid: Taurus.

Alsina, P., Díaz, M., Giráldez, A., Ibarretxe, G. (2009). 10 ideas clave. El aprendizaje creativo. Barcelona: Graó.

Alsina, P., Giráldez, A. (Coords.) (2012). 7 ideas clave: La competencia cultural y artística. Barcelona: Graó.

Comellas, J. (2006). Historia sencilla de la música. Madrid: Rialp.

Conejo, P. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. Revista de Educação e Humanidades Nº 2, pp. 263-278.

Chailley, J. (ed.) (1991). Compendio de Musicología. Madrid: Alianza Editorial. Claves y discrepancias en la reforma de la formación inicial de los maestros de primaria. Revista de Educación, Nº 344, pp. 533-555.

Díaz, M. y Frega, A. (1998). La creatividad como transversalidad al proceso de educación musical. Vitoria-Gasteiz: AgrupArte.

Díaz, M. y Giráldez, A. (Coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó.

Digón, P. (2001). Sociología y música. Música y Educación, Nº 47, pp. 15-36.

Fubini, E. (1999). La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza.

Frederickson, M. (2010). The National Standards for Music Education: A Transdisciplinary Approach in the Applied Studio. Music Educators Journal, Nº 97(2), pp. 44-50.

Gainza, V. (2002a). Música: amor y conflicto. Diez estudios de psicopedagogía musical. Buenos Aires: Lumen.

Gainza, V. (2002b). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires: Lumen.

Gainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Seminario Permanente de Investigación de la Maestría en Educación Universidad de San Andrés. Disponible en http://www.udesa.edu.ar/files/ESCEDU/DT/DT10-GAINZA.PDF. Recuperado el 5 de diciembre de 2013.

Gainza, V. (2011) Educación musical siglo xxi: problemáticas contemporáneas. Revista da ABEM (Associaçao Brasileira de Educaçao Musical) Nº 25, 11-18.

Gardner, H. (2001) Estructuras de la Mente. La Teoría de Las Inteligencias Múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Green, L. (2001). Música, género y educación. Madrid: Morata.

Green, L. (2009). Significado musical y reproducción social: Defensa de la recuperación de la autonomía. En Lines, D. (Comp.). La educación para el nuevo milenio. Madrid: Morata.

Grout, D. y Palisca, C. (2001). Historia de la música occidental (I y II). Madrid: Alianza Editorial.

Hargreaves, D. (1991). Infancia y educación artística. Madrid: Morata.

Hargreaves, D. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.

Hernández, D. (2013). Theodor Adorno, elementos para una sociología de la música. Sociológica, Nº 80, pp. 123-154.

Höweler, C. (2004). Enciclopedia de la música. Barcelona: Noger.

Jiménez, L. Aguirre, I. y Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: Santillana.

Jorquera, M. (2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Revista Electrónica de LEEME, Nº 14, pp. 1 -30.

Jorquera, M. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista Musical Chilena, N° 214, pp. 52-74.

Latham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música. México D.F. Fondo de Cultura Económica.

Lines, D. (comp.) (2009) La educación musical para el nuevo milenio: Madrid. Morata.

Loras, R. (2008). Estudio de los métodos de solfeo españoles en el siglo XIX y principios del XX. Tesis. Disponible en http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/3341/tesisUPV2828.pdf Recuperado el 20 de julio de 2014.

Marco, T. (2002). Pensamiento musical y siglo XX. Madrid: Fundación Autor.

McAuley, J. (2010). Tempo and Rhythm, in Jones M.R., Fay, R. and Popper, A. (eds.). Music Perception. New York: Springer, pp. 165-199.

Marshall, N., North, A. y Hargreaves, D. (2005). Educación musical en el siglo XXI: una perspectiva psicológica. Eufonía: Didáctica de la música, Nº 34, pp. 8-32.

Michels, U. (1998). Atlas de música. Madrid. Alianza Atlas.

Morgan, R. (1999). La música del siglo XX. Madrid: Akal.

Negrín, O. y Vergara, J. (2009). Historia de la educación. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Ördög, L. (200). La educación musical según el sistema Kodály. Valencia: Rivera Mota.

Oriol, N. (2005). La música en las enseñanzas de régimen general en España y su evolución en el siglo XX y comienzos del XXI. LEEME, nº16, pp. 1-33.

Ramírez, C. (2006). Música, lenguaje y educación: La comunicación humana a través de la música en el proceso educativo. Valencia: Tirant lo Blanch.

Randel, D. (ed.) (2006). Diccionario Harvard de la Música: Madrid. Alianza.

Sadie, S. y Latham, A (2000). Guía Akal de la música. Madrid: Akal.

Sanjosé, V. (1997). Didáctica de la expresión musical para maestros. Valencia: Piles.

Sanmatias, C. y Cardoner, M. (1997). Expresión musical y rítmica. Valencia: Piles

Sarget, M. (2000). Perspectiva histórica de la educación musical. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 15, pp. 117-132.

Schafer, M. (1965). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Schafer, M. (2004). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Serra, J. (2014). El conservatorio del siglo XXI "una red de relaciones creativas" Scherzo: Revista de música, Nº 298, p. 93.

Small, C. (2006). Música, sociedad, educación. Madrid: Alianza.

Storr, A. (2007). La música y la mente. El fenómeno auditivo y el porqué de las pasiones. Barcelona: Paidós.

Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata.

Swanwick, K. (1994). Musical knowledge. Intuition and analysis in music education. Londres: Routledge and Kegan Paul.

Torres, F. (1987). El lenguaje metafórico en la Didáctica Magna de Comenio. Taula, Quaderns de Pensament Nº 7-8, Universitat de les Illes Balears, pp. 79-98.

Trainor, L. and Corrigall, K. (2010). Music acquisition and effects of musical experience. In Jones, M., Fay, R. and Popper, A. (eds.). Music Perception. New York: Springer. pp. 89-127.

Willems, E. (1964): El ritmo musical. Estudio psicológico. Buenos Aires: Eudeba.

Willems, E. (1994). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós.

Willems, E. (1961): Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires. Eudeba.

Bibliografía complementaria

Abraham, G. (1979). Historia universal de la música. Madrid: Taurus.

Alsina, P., Díaz, M., Giráldez, A., Ibarretxe, G. (2009). 10 ideas clave. El aprendizaje creativo. Barcelona: Graó.

Alsina, P., Giráldez, A. (Coords.) (2012). 7 ideas clave: La competencia cultural y artística. Barcelona: Graó.

Comellas, J. (2006). Historia sencilla de la música. Madrid: Rialp.

Conejo, P. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. Revista de Educação e Humanidades Nº 2, pp. 263-278.

Chailley, J. (ed.) (1991). Compendio de Musicología. Madrid: Alianza Editorial. Claves y discrepancias en la reforma de la formación inicial de los maestros de primaria. Revista de Educación, Nº 344, pp. 533-555.

Díaz, M. y Frega, A. (1998). La creatividad como transversalidad al proceso de educación musical. Vitoria-Gasteiz: AgrupArte.

Díaz, M. y Giráldez, A. (Coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó.

Digón, P. (2001). Sociología y música. Música y Educación, Nº 47, pp. 15-36.

Fubini, E. (1999). La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza.

Frederickson, M. (2010). The National Standards for Music Education: A Transdisciplinary Approach in the Applied Studio. Music Educators Journal, Nº 97(2), pp. 44-50.

Gainza, V. (2002a). Música: amor y conflicto. Diez estudios de psicopedagogía musical. Buenos Aires: Lumen.

Gainza, V. (2002b). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires: Lumen.

Gainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Seminario Permanente de Investigación de la Maestría en Educación Universidad de San Andrés. Disponible en http://www.udesa.edu.ar/files/ESCEDU/DT/DT10-GAINZA.PDF. Recuperado el 5 de diciembre de 2013.

Gainza, V. (2011) Educación musical siglo xxi: problemáticas contemporáneas. Revista da ABEM (Associaçao Brasileira de Educaçao Musical) Nº 25, 11-18.

Gardner, H. (2001) Estructuras de la Mente. La Teoría de Las Inteligencias Múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Green, L. (2001). Música, género y educación. Madrid: Morata.

Green, L. (2009). Significado musical y reproducción social: Defensa de la recuperación de la autonomía. En Lines, D. (Comp.). La educación para el nuevo milenio. Madrid: Morata.

Grout, D. y Palisca, C. (2001). Historia de la música occidental (I y II). Madrid: Alianza Editorial.

Hargreaves, D. (1991). Infancia y educación artística. Madrid: Morata.

Hargreaves, D. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.

Hernández, D. (2013). Theodor Adorno, elementos para una sociología de la música. Sociológica, Nº 80, pp. 123-154.

Höweler, C. (2004). Enciclopedia de la música. Barcelona: Noger.

Jiménez, L. Aguirre, I. y Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: Santillana.

Jorquera, M. (2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Revista Electrónica de LEEME, Nº 14, pp. 1 -30.

Jorquera, M. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista Musical Chilena, N° 214, pp. 52-74.

Latham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música. México D.F. Fondo de Cultura Económica.

Lines, D. (comp.) (2009) La educación musical para el nuevo milenio: Madrid. Morata.

Loras, R. (2008). Estudio de los métodos de solfeo españoles en el siglo XIX y principios del XX. Tesis. Disponible en http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/3341/tesisUPV2828.pdf Recuperado el 20 de julio de 2014.

Marco, T. (2002). Pensamiento musical y siglo XX. Madrid: Fundación Autor.

McAuley, J. (2010). Tempo and Rhythm, in Jones M.R., Fay, R. and Popper, A. (eds.). Music Perception. New York: Springer, pp. 165-199.

Marshall, N., North, A. y Hargreaves, D. (2005). Educación musical en el siglo XXI: una perspectiva psicológica. Eufonía: Didáctica de la música, Nº 34, pp. 8-32.

Michels, U. (1998). Atlas de música. Madrid. Alianza Atlas.

Morgan, R. (1999). La música del siglo XX. Madrid: Akal.

Negrín, O. y Vergara, J. (2009). Historia de la educación. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Ördög, L. (200). La educación musical según el sistema Kodály. Valencia: Rivera Mota.

Oriol, N. (2005). La música en las enseñanzas de régimen general en España y su evolución en el siglo XX y comienzos del XXI. LEEME, nº16, pp. 1-33.

Ramírez, C. (2006). Música, lenguaje y educación: La comunicación humana a través de la música en el proceso educativo. Valencia: Tirant lo Blanch.

Randel, D. (ed.) (2006). Diccionario Harvard de la Música: Madrid. Alianza.

Sadie, S. y Latham, A (2000). Guía Akal de la música. Madrid: Akal.

Sanjosé, V. (1997). Didáctica de la expresión musical para maestros. Valencia: Piles.

Sanmatias, C. y Cardoner, M. (1997). Expresión musical y rítmica. Valencia: Piles

Sarget, M. (2000). Perspectiva histórica de la educación musical. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 15, pp. 117-132.

Schafer, M. (1965). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Schafer, M. (2004). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Serra, J. (2014). El conservatorio del siglo XXI "una red de relaciones creativas" Scherzo: Revista de música, Nº 298, p. 93.

Small, C. (2006). Música, sociedad, educación. Madrid: Alianza.

Storr, A. (2007). La música y la mente. El fenómeno auditivo y el porqué de las pasiones. Barcelona: Paidós.

Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata.

Swanwick, K. (1994). Musical knowledge. Intuition and analysis in music education. Londres: Routledge and Kegan Paul.

Torres, F. (1987). El lenguaje metafórico en la Didáctica Magna de Comenio. Taula, Quaderns de Pensament Nº 7-8, Universitat de les Illes Balears, pp. 79-98.

Trainor, L. and Corrigall, K. (2010). Music acquisition and effects of musical experience. In Jones, M., Fay, R. and Popper, A. (eds.). Music Perception. New York: Springer. pp. 89-127.

Willems, E. (1964): El ritmo musical. Estudio psicológico. Buenos Aires: Eudeba.

Willems, E. (1994). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós.

Willems, E. (1961): Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires. Eudeba.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes