Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
9 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Música
 Asignaturas
  Áreas de Investigación que Informan a Educación Musical
   Fontes de información
Bibliografía básica

Alsina, P., Díaz, M., Giráldez, A., Ibarretxe, G. (2009). 10 ideas clave. El aprendizaje creativo. Graó.

Alsina, P., Giráldez, A. (Coords.) (2012). 7 ideas clave: La competencia cultural y artística. Graó.

Burkholder, J., Grout, D. y Palisca, C. (2019). Historia de la música occidental. Alianza.

Comellas, J. (2017). Historia sencilla de la música. Rialp.

Conejo, P. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. Revista de Educação e Humanidades, 2, 263-278.

Díaz, M. y Giráldez, A. (Coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Graó.

Digón, P. (2001). Sociología y música. Música y Educación, 47, 15-36.

Fubini, E. (1999). La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Alianza.

Frederickson, M. (2010). The National Standards for Music Education: A Transdisciplinary Approach in the Applied Studio. Music Educators Journal, 97(2), 44-50.

Gainza, V. (2002a). Música: amor y conflicto. Diez estudios de psicopedagogía musical. Lumen.

Gainza, V. (2002b). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Lumen.

Gainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Seminario Permanente de Investigación de la Maestría en Educación Universidad de San Andrés.  http://www.udesa.edu.ar/files/ESCEDU/DT/DT10-GAINZA.PDF

Gainza, V. (2011) Educación musical siglo xxi: problemáticas contemporáneas. Revista da ABEM. Associaçao Brasileira de Educaçao Musical, 25, 11-18.

Gardner, H. (2017) Estructuras de la Mente. La Teoría de Las Inteligencias Múltiples. Fondo de Cultura Económica.

Green, L. (2001). Música, género y educación. Morata.

Green, L. (2009). Significado musical y reproducción social: Defensa de la recuperación de la autonomía. En D. Lines (Comp.). La educación para el nuevo milenio. Morata.

Hargreaves, D. (2020). Infancia y educación artística. Morata.

Hargreaves, D. (2002). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.

Hernández, D. (2013). Theodor Adorno, elementos para una sociología de la música. Sociológica, 80, 123-154.

Höweler, C. (2004). Enciclopedia de la música. Noger.

Jiménez, L. Aguirre, I. y Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Santillana.

Jorquera, M. (2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Revista Electrónica de LEEME, 14, 1 -30.

Jorquera, M. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista Musical Chilena, 214, 52-74.

Latham, A. (2010). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica.

Lines, D. (comp.) (2009). La educación musical para el nuevo milenio. Morata.

Loras, R. (2008). Estudio de los métodos de solfeo españoles en el siglo XIX y principios del XX. (Tesis doctoral).  http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/3341/tesisUPV2828.pdf 

Marco, T. (2002). Pensamiento musical y siglo XX. Fundación Autor.

McAuley, J. (2010). Tempo and Rhythm. In M. Jones , R. Fay & A. Popper (eds.). Music Perception (pp. 165-199). Springer.

Marshall, N., North, A. y Hargreaves, D. (2005). Educación musical en el siglo XXI: una perspectiva psicológica. Eufonía, 34, 8-32.

Michels, U. (2015). Atlas Musik. Bärenreiter

Morgan, R. (1999). La música del siglo XX. Akal.

Ördög, L. (2000). La educación musical según el sistema Kodály. Rivera Mota.

Oriol, N. (2005). La música en las enseñanzas de régimen general en España y su evolución en el siglo XX y comienzos del XXI. LEEME, 16, pp. 1-33.

Ramírez, C. (2006). Música, lenguaje y educación: La comunicación humana a través de la música en el proceso educativo. Tirant lo Blanch.

Randel, D. (ed.) (2006). Diccionario Harvard de la Música: Alianza.

Sadie, S. (2009). Guía Akal de la música. Akal.

Schafer, M. (1965). El compositor en el aula. Ricordi Americana.

Schafer, M. (2004). El rinoceronte en el aula. Ricordi Americana.

Serra, J. (2014). El conservatorio del siglo XXI "una red de relaciones creativas" Scherzo: Revista de música, 298, 93-93.

Small, C. (2006). Música, sociedad, educación. Alianza.

Storr, A. (2007). La música y la mente. El fenómeno auditivo y el porqué de las pasiones. Paidós.

Swanwick, K. (2006). Música, pensamiento y educación. Morata.

Swanwick, K. (1994). Musical knowledge. Intuition and analysis in music education. Routledge and Kegan Paul.

Trainor, L. and Corrigall, K. (2010). Music acquisition and effects of musical experience. In M. Jones, R. Fay, and A. Popper (Eds.). Music Perception (pp. 89-127). Springer.

Willems, E. (1964): El ritmo musical. Estudio psicológico. Eudeba.

Willems, E. (2002). El valor humano de la educación musical.  Paidós.

Willems, E. (2011): Las bases psicológicas de la educación musical. Paidos.

Bibliografía complementaria

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes