Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
9 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Música
 Asignaturas
  Recursos Tecnolóxicos para a Educación Musical
   Fontes de información
Bibliografía básica

Blardony, S. (2006). La formación permanente del profesorado de música a través de las nuevas tecnologías. Música y Educación, Nº19, pp. 151-157.

Busquet, F. (2000). Recursos informáticos para la educación musical en la Red Telemática Educativa de Cataluña. Eufonía Nº 20, pp. 6-14.

Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Mc. Graw Hill.

Calvillo, A. (2008). Herramientas didácticas para la educación musical. Cádiz: Bubok.

Calvillo, A. (2009a). Fundamentos didácticos de las nuevas tecnologías aplicadas a la música I: Música y edición de sonido. Cádiz: Bubok.

Caño, C. (2010). Guía de aprendizaje de Audacity: Introducción. Revista Mosaic. Recuperado de http://mosaic.uoc.edu/2010/03/04/guia-de-aprendizaje-de-audacity/

Carmona, J. (2004). Las nuevas tecnologías y la expresión musical, otros lenguajes en la educación. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana De Comunicación Y Educación, Nº 23, pp. 25-30.

Castañón, M. y Vivaracho, C. (2012) Leemúsica: enseñanza del lenguaje musical en educación infantil (3 a 5 años) con apoyo de las TIC. Neuma, Vol. 2, pp. 98-108.

Cordeiro, D. M. (2014). Las canciones mueven tus inteligencias. Foro de profesores de E/LE, 10, 43-53. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4859798

Delalande, F. (2004), La enseñanza de la música en la era de las nuevas tecnologías. Comunicar, Nº 23, pp. 17-23.

Díaz, G. (2007). La audición musical con recursos informáticos. Eufonía. Didáctica de la Música, Nº 39, pp. 17-26.

Díaz, G. (2007). La audición musical con recursos informáticos. Eufonía, Nº 39, pp. 17-26.

Dorado, C. (2011). Creación de objetos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso didáctico de la pizarra digital interactiva (PDI). Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Nº 12, pp. 116-143

Ferrás, I. y Ferrer, R. (2014). El karaoke como recurso en el aula. Revista Eufonía: Didáctica de la Música, 62, 1-12. Recuperado de http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/9831/Karaoke.pdf?sequence=1

Galera, M., Tejada, J. y Trigo, E. (2013). El editor de partituras como medio para facilitar el estudio de la lectura musical cantada. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5 (29), 215-238. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293125761010

Giráldez, A. (2005).  Internet y educación musical. Barcelona: Graó.

Giráldez, A. (2007). La educación musical en un mundo digital. Eufonía, Nº 39, pp. 8-16.

Giráldez, A. (2008). Compartir actividades musicales en línea. Eufonía. Didáctica de la Música Nº 44, pp. 61-70.

Giráldez, A. (2010). La composición musical como construcción: Herramientas para la creación y la difusión musical en internet. Revista Iberoamericana De Educación, Nº 52, pp. 109-125.

Hernández, J. R. (2011). Efectos de la implementación de un programa de Educación Musical basado en las TIC sobre el aprendizaje de la música en Educación Primaria. Tesis doctoral. Alicante: Universidad de Alicante.

Howard, J. (2000). Aprendiendo a componer. Madrid: Ed. Akal.

Jiménez, R. (2003). Poecuentos. Colección Caracol. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga.

Marqués, P. (2006). Pizarra digital en el aula de clase. Barcelona: Edebé.

Martínez, J. M. (1996). Nuevas herramientas para la educación musical: MIDI y nuevas tecnologías. Eufonía, Nº 4, pp.33-46.

Murillo, A. (2007). La clase de composición colectiva. Las TIC como recurso para la composición. Eufonía. Didáctica de la Música, Nº 39, pp. 46-57.

Palomo, R., Ruiz, J. y Sánchez, J. (2008). Enseñanza con TIC en el siglo XXI. La escuela 2.0. Sevilla: MAD.

Piano Red (2009). El Secuenciador MIDI: una Revolución Musical. Recuperado el 12 de mayo de 2017 de http://www.pianored.com/musica/2009/12/25/el-secuenciador-midi-una-revolucion-musical/

Rivas, E. (2013). La canción infantil en la educación infantil y primaria: las TIC como recurso didáctico en la clase de música. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Tejada Giménez, J. (2007). Agrupaciones musicales y la práctica en conjunto. Diseño de un seminario para creación de materiales mediante tecnología audio-digital (I). Música y Educación, Nº 72, pp.133-137.

Tejada Giménez, J. (2008). Agrupaciones musicales y la práctica en conjunto. Diseño de un seminario para creación de materiales mediante tecnología audio-digital (II). Música y Educación,  73, pp.99-103.

Tejada Giménez, J. (2008). Agrupaciones musicales y la práctica en conjunto. Diseño de un seminario para creación de materiales mediante tecnología audio-digital (III). Música y Educación, Nº 74, pp.78-81.

Tejada, J. (2001). MIDI para el conservatorio, la escuela y el instituto: encore, finale, band in a box. Barcelona: Rivera.

Temprano, A. (2007). Creación de contextos educativos integrando las TIC en el aula de música. Eufonía. Didáctica de la Música, Nº 39, pp. 90-98.

Torres Otero, L. (2010). Las TIC en el aula de educación musical: Bases metodológicas y posibilidades prácticas. Sevilla: MAD.

Bibliografía complementaria

Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Mc. Graw Hill.

Dorado, C. (2011). Creación de objetos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso didáctico de la pizarra digital interactiva (PDI). Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Nº 12, pp. 116-143

Marqués, P. (2006). Pizarra digital en el aula de clase. Barcelona: Edebé.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes