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Facultad de Ciencias de la Educación
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8 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Artes Plásticas e Visuais
 Asignaturas
  Las tecnologías de la comunicación y la información en las artes plásticas y visuales
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A4 A5 A8 A9 C6 C8 Ser capaces de trabajar en equipo y mejor resultados. 30
Taller A2 A5 C3 C6 C8 Trabajo en equipo y obtención de resultados fruto del esfuerzo y la colaboración. 50
Estudio de casos A5 A6 C3 Conocer valorar y criticar propuestas de aprendizaje basadas en la tecnología 20
 
Observaciones evaluación

Sin lugar a dudas, existen innumerables formas y medios de evaluación, tanto como las metodologías de enseñanza-aprendizaje. En esta guía de enseñanza, la educación se ha propuesto como un proceso artístico, por lo que la evaluación propuesta aquí, consistentemente, fluye desde esta perspectiva. Así, como argumenta Eisner (1995: 188), "la evaluación es una herramienta educativa a través de la cual se puede ejercer la inteligencia profesional en beneficio de los estudiantes". Esto muestra que la evaluación es una cuestión de dos involucrados: los estudiantes y el maestro, por lo que los criterios deben reflejarse y acordarse en grupos. Además, a veces se les pedirá a los estudiantes que desarrollen autoevaluaciones, a través de una reflexión personal y crítica sobre los procesos que han experimentado. Como puede intuirse, este tema implica un fuerte compromiso del estudiante con su propio proceso de aprendizaje artístico. De esta forma, la asistencia a clase es necesaria, no como una obligación, que también es el caso en el área europea de educación superior, ya que los procesos se vivirán en el aula y el curso de la asignatura se desarrollará en conjunto. La asistencia no es un formalismo, pero requiere la participación activa y crítica del alumno en el aula, dado que, como criterio de calificación, todos los proyectos deben aprobarse por separado para aprobar la asignatura. En la calificación final, la parte de la calificación promedio obtenida en los tres proyectos, cualitativamente tomará MUY EN CUENTA el grado de participación del estudiante, experimentación, autoexistencia, satisfacción personal, así como la capacidad de síntesis y reflexión del estudiante a lo largo del curso.

Por todo ello la evaluación será continua y mediante la presentación de trabajos. Los estudiantes con dispensa académica serán evaluados mediante examen.

Plagio: se aplica el artículo 14.4 de las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y máster universitario:
"en la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material
no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin
indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su
autor/la, podrá ser considerada causa de cualificación de suspenso en la
actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades
disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras lo correspondiente
procedimiento".

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