Tipo A
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Código |
Competencias / Resultados del título - Específicas |
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A1 |
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
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A2 |
Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. |
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A3 |
Conocer los fundamentos de atención temprana. |
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A4 |
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
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A5 |
Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
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A6 |
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
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A7 |
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. |
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A8 |
Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
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A9 |
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
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A10 |
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
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A11 |
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
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A12 |
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
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A13 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
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A14 |
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
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A15 |
Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
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A16 |
Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
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A17 |
Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. |
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A18 |
Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. |
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A19 |
Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. |
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A20 |
Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes. |
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A21 |
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
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A22 |
Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. |
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A23 |
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. |
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A24 |
Dominar las técnicas de observación y registro. |
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A25 |
Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. |
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A26 |
Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. |
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A27 |
Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. |
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A28 |
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. |
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A29 |
Valorar la importancia del trabajo en equipo. |
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A30 |
Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. |
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A31 |
Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización. |
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A32 |
Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. |
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A33 |
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
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A34 |
Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
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A35 |
Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. |
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A36 |
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
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A37 |
Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
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A38 |
Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
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A39 |
Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
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A40 |
Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
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A41 |
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
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A42 |
Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
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A43 |
Favorecer las capacidades de habla y de escritura. |
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A44 |
Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. |
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A45 |
Conocer la tradición oral y el folclore. |
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A46 |
Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |
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A47 |
Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. |
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A48 |
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
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A49 |
Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. |
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A50 |
Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. |
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A51 |
Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. |
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A52 |
Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera. |
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A53 |
Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
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A54 |
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
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A55 |
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
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A56 |
Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
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A57 |
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
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A58 |
Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
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A59 |
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
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A60 |
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
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A61 |
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. |
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A62 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
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A63 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
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A64 |
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
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A65 |
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. |
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A66 |
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
Tipo B
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Código |
Competencias / Resultados del título - Básicas / Generales |
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B1 |
Aprender a aprender. |
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B2 |
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
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B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
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B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. |
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B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
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B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
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B8 |
Capacidad de adaptación a situaciones novedosas. |
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B9 |
Autonomía en el aprendizaje. |
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B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
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B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
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B12 |
Capacidad de organización y planificación. |
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B13 |
Capacidad para actuar de manera sostenible en la defensa de en medio ambiente. |
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B14 |
Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida. |
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B15 |
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. |
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B16 |
Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. |
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B17 |
Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. |
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B18 |
Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. |
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B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
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B20 |
Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres. |
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B21 |
Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras. |
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B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
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B23 |
Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula. |
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B24 |
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. |
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B25 |
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias / Resultados del título - Transversales / Nucleares |
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C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
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C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |