Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Teoría de la educación
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Teoría de la educación Código 652G01001
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Barba Núñez, María
Correo electrónico
maria.barba@udc.es
Profesorado
Barba Núñez, María
Correo electrónico
maria.barba@udc.es
Web
Descripción general La materia de Teoría de la Educación pretende contribuir a preparar a las futuras maestras y maestros de Educación Infantil para ser profesionales críticas, para poder reflexionar sobre su práctica y las razones últimas de su actuación, así como para ser capaces de interpretar con criterio sólido las tendencias educativas actuales en relación al contexto político, histórico y social en el que se sitúan. Permite así a las alumnas y alumnos acercarse al concepto de educación y a las dimensiones, fines y principios de los procesos educativos. Profundiza también en el análisis de los derechos de la infancia, los movimientos pedagógicos contemporáneos y el estudio de innumerables corrientes y teorías educativas que, desde una perspectiva crítica y teórico-práctica, contribuyen a ofrecer una alternativa innovadora al modelo escolar tradicional, apostando por otras maneras de hacer y pensar la educación.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos - No se realizarán cambios 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Sesión magistral, a través de Moodle. - Actividades iniciales, a través de Moodle . - Análisis y fuentes documentales. - Recensión bibliográfica. - Estudio de casos. - Presentación oral, a través de Teams . - Trabajos tutelados. - Portafolio virtual. - Discusión dirigida - Eventos científicos y divulgativos *Metodologías docentes que se modifican - Las actividades iniciales se realizan a través de tareas en el Moodle. - La presentación oral del trabajo pasa a realizarse a través de Teams . - La participación en eventos científicos y divulgativos dependerá de la oferta existente. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Moodle: Permanentemente actualizado. Se cambia la estructura por temas por una estructura por semanas, para facilitar al alumnado a comprensión de las tareas asociadas a cada semana. Se sube cada semana el vídeo referido a la sesión expositiva. Es necesaria su consulta, dado que es la herramienta que ofrece con claridad a visualización de los contenidos abordados y tareas asociadas. Teams: Se convierte en la nueva aula para las interactivas. Las sesións interactivas se dan a través de los “Equipos” creados para cada uno de los grupos de interactivas. Semanalmente, en el horario de interactivas, se hace una llamada grupal dirigida a clarificar dudas sobre el “vídeo-presentación” de esa semana y a explicar la dinámica de trabajo de la interactiva. Se crean “Grupos de Chat ” para cada uno de los grupos de trabajo. Semanalmente, en el horario de interactivas, son el espacio de trabajo de los grupos, desde lo que desarrollan las tareas en grupo, a través de documentos colaborativos y llamadas grupales. Durante el horario de las interactivas, la docente hace el seguimiento de los documentos colaborativos y del trabajo que va realizando cada grupo. Se emplea el Chat individual con el alumnado, según lo soliciten, para hacer tutorías individuales. Correo electrónico: Diariamente. Como vía de comunicación con el alumnado, especialmente en la clarificación de dudas que puedan surgir. Si le pide al alumnado que traslade a través de este medio cualquier dificultad que tengan respeto al seguimiento de la materia, para valorar y articular las adaptaciones necesarias. 4. Modificaciones en la evaluación La única modificación en la evaluación es la referida a la prueba de ensayo. Se mantienen las condiciones de su elaboración pero de forma no presencial. La prueba se realiza en la fecha del examen, contando con todo el día para su realización. La prueba estará habilitada en el Moodle desde las 9:00 a las 23:55. En el horario del examen la profesora estará disponible para consultas que necesitéis hacer (no sobre el contenido en sí mismo, pero sí sobre la prueba). El resto de los elementos de evaluación no sufren modificaciones. *Observaciones de evaluación: Se mantienen las condiciones anteriores. Para superar la materia es imprescindible tener superadas todas y cada una de las actividades de evaluación . En caso contrario, la calificación será de suspenso. Se guardarán las partes aprobadas durante la convocatoria anual. Para el alumnado con modalidad no presencial se mantienen las condiciones anteriores: Portafolio (60%) y prueba de ensayo (40%). Deberá tener una tutoría con la docente para acordar las condiciones de elaboración de portafolio de forma individual. En el caso de alumnado con necesidades específicas, se acuerda con la persona y con la ADI a metodología docente y de evaluación. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía. - Ninguna
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes