Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Teoría de la educación
   Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la Epistemología de las Ciencias de la Educación y situar entre ellas la Teoría de la Educación Descubrir el impacto de la teoría en toda práctica educativa. Precisar el concepto de educación. Caracterizar y diferenciar procesos educativos de los que no lo son. Analizar los fines sociales de la educación y la función social dela escuela. A1
A13
A19
A31
B22
C4
Analizar y comprender la educación como fenómeno complejo, explicando su funcionalidad y principales características. Describir los espacios y procesos educativos, como base para intervenir en la práctica. Conocer los principales paradigmas en educación. A1
A4
A5
A6
A10
A13
A19
A30
C8
Abordar la educación como derecho, y como elemento de acceso a otros derechos, y la responsabilidad pública de su garantía. Comprender los elementos que giran en torno al derecho a la educación: igualdad, libertad y calidad. Valorar la dignidad del ser humano planteando la libertad y la autonomía como elementos del desarrollo personal. Abordar la educación para la ciudadanía global como estrategia educativa en la promoción de marcos de justicia, tolerancia, y en la promoción de otros modelos de desarrollo. A13
A27
A31
B24
C4
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el traballo cooperativo y el esfuerzo individual. Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar. A4
A6
A19
A22
A23
A28
B4
B5
B12
C8
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. Trabajar de forma colaborativa. Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Reconocimiento y respeto a la diversidad y la multiculturalidad. B9
B14
B16
B18
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación. Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. B7
B10
B12
B16
Aprender a aprender. Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Autonomía en el aprendizaje. Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. Capacidad para asumir la necesidade de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. Creatividad o capacidade para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula. A5
A10
A22
A30
B7
B10
B22
B23
B24
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. B7
Desarrolarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. A24
C4
C7
C8
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes