Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Teoría de la educación
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos de la materia a través de vídeo, complementada con el uso de los recursos pertinentes (textuales y/o audiovisuales) y la introducción de preguntas dirigidas al alumnado para motivar la reflexión y el diálogo abierto a través de Moodle. El objetivo final pasa por la transmisión de conocimientos y al tiempo facilitar su aprendizaje, potenciando la participación de los/las estudiantes en la construcción significativa del conocimiento.
Actividades iniciales Actividades que se llevarán a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, o al inicio de los temas, a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar. Presentación de la materia.
Análisis de fuentes documentales Análisis crítico y reflexivo de documentos y fuentes relevantes (bibliográficos, lexislativos, audiovisuales, periodísticos...), lo que implica la identificación y comprensión de los aspectos clave en relación con los contenidos de la materia, con el fin de interpretar y cuestionar la realidad que se nos muestra.
Recensión bibliográfica Proceso de lectura crítica de un libro, artículo o cualquier otro documento escrito. Comprende, además de la lectura de la obra en cuestión, el análisis de su contenido, una crítica así como una valoración en relación con otros documentos de igual o parecida naturaleza.
Estudio de casos Consiste en la búsqueda y/o aaproximación de una serie de casos o experiencias educativas para su estudio, análisis y discusión a la luz de los referentes teóricos de la materia.
Presentación oral Exposiciones de trabajos realizados tanto de modo individual como colectivo, ante el grupo de referencia, procurando extraer algunas conclusiones sobre el problema de investigación, documento o experiencia abordada.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado bajo la tutela y seguimiento por parte del docente. Teniendo como referencia los contenidos y la bibliografía de la materia, y con las orientaciones que el profesor estime oportunas, se realizarán en grupo (4-5 personas) un trabajo de ampliación sobre uno de los 5 bloques temáticos, que contemplará la recensión de un libro, la búsqueda y análisis de noticias de prensa, y/o un estudio de caso sobre una experiencia, un programa ou recurso relacionado.
Será preciso desarrollar, como mínimo, dos sesiones de tutoría en las que presentar el guión del trabajo y hacer el seguimiento del mismo. Las fechas serán acordadas con la profesora.
Cada grupo expondrá en una sesión interactiva su trabajo, con el objeto de compartirlo y someterlo a debate y valoración.
Su entrega y evaluación tendrá lugar al finalizar el cuatrimestre, siendo un trabajo final de curso, que requiere de un abordaje completo y holístico de la materia.
Portafolio del alumno Portafolio virtual en el que se recogen los registros y/o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado. Se realizará a nivel grupal (entre 4-5 integrantes) y se incluirán aquellas actividades indicadas por la/el docente, referentes tanto a las sesiones expositivas como interactivas, y que pueden abarcar: reflexiones sobre aspectos relevantes de la materia, discusiones en foros, mapas conceptuales, glosarios, recensiones de fuentes documentales, resumen de eventos científicos y/o divulgativos... De cada tema se cogerá una valoración sobre la práctica desarrollada (contenidos abordados, competencias adquiridas, metodología aplicada...). Asimismo, se presentará al final una autoavaliación individual del proceso de aprendizaje, de las competencias adquiridas, del grado de participación e implicación, del tiempo dedicado...
El portafolio es fruto del trabajo tutelado y continuo en torno a los diferentes núcleos temáticos que se iniciarán en el aula pero que requerirá del trabajo autónomo del alumnado –previo y posterior–, atendiendo a las indicaciones que se proporcionarán a través de la atención personalizada del profesor/la, en el aula y en el horario de tutorías.
Acompañando los contenidos de la materia, su entrega y evaluación tendrá lugar en las fechas marcadas durante el curso.
Prueba de ensayo/desarrollo Pretende determinar los logros del alumnado en términos de objetivos. Pretende evaluar de forma directa la capacidad de análisis, la expresión y la organización de ideas relativas a los contenidos de la materia.
Se valorará la rigurosidad de la respuesta, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentación, relación entre ideas, comparación...), creatividad y espíritu crítico. Implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Su realización tendrá lugar en la fecha oficial establecida para el examen de la materia, pudiendo contar para ello con el material (apuntes, fuentes documentoles, etc.)
Discusión dirigida Sobre la base de lecturas previas de carácter obligatorio, a través de las que recoger diferentes argumentaciones sobre una temática, favoreciendo el debate y contraste de opiniones fundamentadas, con la finalidad de que el alumnado construya una visión crítica de las diferentes formas de interpretar la realidad socioeducativa.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia y participación en actividades de carácter científico y/o divulgativo (congresos, jornadas, simposios, cursos, conferencias, exposiciones...), que tengan relación con la materia. Deben entenderse como una estrategia complementaria de formación y nunca como sustitutiva de otras.
Aprendizaje servicio Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un solo proyecto, en el que el alumnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes