Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Teoría de la educación
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos de la materia, complementada con el uso de los recursos pertinentes (textuales y/o audiovisuales) y la introducción de preguntas dirigidas al alumnado para motivar la reflexión y el diálogo abierto. El objetivo final pasa por la transmisión de conocimientos y al tiempo facilitar su aprendizaje, potenciando la participación de los/las estudiantes en la construcción significativa del conocimiento.
Actividades iniciales Actividades que se llevarán a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, o al inicio de los temas, a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar. Permite al alumnado explorar su posición de partida en torno al tema objeto de estudio e incorporar cambios.
Análisis de fuentes documentales Análisis crítico y reflexivo de documentos y fuentes relevantes (bibliográficos, lexislativos, audiovisuales, periodísticos...), lo que implica la identificación y comprensión de los aspectos clave en relación con los contenidos de la materia, con el fin de interpretar y cuestionar la realidad que se nos muestra.
Estudio de casos Consiste en la búsqueda y/o aaproximación de una serie de casos o experiencias educativas para su estudio, análisis y discusión a la luz de los referentes teóricos de la materia.
Trabajos tutelados Trabajo grupal que integra los contenidos de la materia en torno al diseño de un proyecto de aprendizaje servicio, fomentando la conexión entre la reflexión teórica y la práctica educativa.
La elaboración del proyecto implica también la presentación oral del trabajo.
Portafolio del alumno Portafolio virtual en el que se recogen los registros y/o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado. Se realizará a nivel grupal (entre 4-5 integrantes) y se incluirán aquellas actividades indicadas por la/el docente, referentes tanto a las sesiones expositivas como interactivas, y que pueden abarcar: reflexiones sobre aspectos relevantes de la materia, discusiones en foros, mapas conceptuales, glosarios, recensiones de fuentes documentales, etc.
Discusión dirigida Sobre la base de lecturas previas de carácter obligatorio, a través de las que recoger diferentes argumentaciones sobre una temática, favoreciendo el debate y contraste de opiniones fundamentadas, con la finalidad de que el alumnado construya una visión crítica de las diferentes formas de interpretar la realidad socioeducativa.
Prueba mixta Pretende determinar los logros del alumnado en tener objetivos. Consta de preguntas cerradas y preguntas de ensayo. En la pregunta de ensayo, se procura evaluar de manera directa la capacidad de análisis, la expresión y la organización de ideas relativas a los contenidos de la materia.
Se valorará la rigurosidad de la respuesta, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentación, relación entre ideas, comparación...), creatividad y espíritu crítico. Implica un estudio amplio y profundizo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Su realización tendrá lugar en la fecha oficial establecida para el examen de la materia.
Aprendizaje servicio Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un solo proyecto, en el que el alumnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo.
Seminario Actividad de intercambio con profesionales en ejercicio o con especialistas, en las que el alumnado entrará en contacto con experiencias innovadoras, y con dilemas, problemáticas y oportunidades de la realidad de trabajo en las escuelas.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes