Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Teoría de la educación
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B4 B9 B10 B12 B14 B16 B18 B22 B23 B24 C7 C8 Trabajo grupal orientado el análisis y reflexión sobre una de las metodologías abordadas en la materia. Implica la preparación de una presentación en la clase, así como la identificación de claves pedagógicas orientadoras del diseño de una iniciativa de educación para la ciudadanía global en la etapa de Educación Infantil, fomentando la conexión entre la reflexión teórica y la práctica educativa (Proyecto de APS).
30
Portafolio del alumno A5 B4 B9 B10 B12 B14 B1 B2 C8 C1 Portafolio virtual de carácter grupal compuesto por las actividades propuestas en el Moodle asociadas la cada uno de los temas, en el que se recogerán los registros y/o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado.
Se valorará la capacidad reflexiva en relación al propio aprendizaje; la evolución del aprendizaje reflejado en las prácticas recogidas en relación al grado de profundidad del contenido; la capacidad para establecer sinergias; el tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar; la utilización de fuentes documentales complementarias y actuales; la presentación; entre otros.
La entrega de cada una de las secciones del portafolio vendrá marcada por el desarrollo de los contenidos de la materia, dado que son actividades dirigidas a acompañar el proceso de aprendizaje.
20
Prueba mixta A1 A4 A6 A13 A19 A27 A28 A31 C1 C2 Pretende determinar los logros del alumnado en relación a los objetivos de aprendizaje. Se compone de una primera parte de preguntas de respuesta cerrada (asociación, respuesta múltiple, etc.) o breve (completar, respuesta breve); y una segunda palarte de respuesta tipo ensayo. En la pregunta de ensayo, se procura evaluar de manera directa la capacidad de análisis, la expresión y la organización de ideas relativas a los contenidos de la materia.
Se valorará la rigurosidad de la respuesta, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentación, relación entre ideas, comparación...), creatividad y espíritu crítico. Implica un estudio amplio y profundizo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Su realización tendrá lugar en la fecha oficial establecida para el examen de la materia.
50
 
Observaciones evaluación

1.- Para poder sercalificado/a y evaluado/a es necesario haber entregado todos los trabajosexigidos. De faltar alguna de las partes, el alumno/la figurará como NOPRESENTADO/A al no poder ser evaluado en la totalidad de las propuestas deaprendizaje.

2.- Para superar la materia es imprescindible tener alcanzado un mínimo de 25 sobre 50 en las pruebas individuales (prueba mixta y trabajos tutelados) y de 25 sobre 50 en los trabajos en grupo (recensión, presentación y portafolio). Se guardarán las partes aprobadas durante laconvocatoria anual.

3.- La asistencia y participación activa y exigente en las dinámicasde aula serán consideradas de forma positiva en el proceso de evaluación.

4.- Cualquier circunstancia personal que pueda alterar elseguimiento de la materia por parte del alumnado deberá ser comunicada alinicio del curso para su oportuna e idónea consideración. Para el alumnadoque, por razonesdebidamente acreditadas , no pueda tener una asistenciasistemática y lo haga a tiempo parcial, se establecen criterios de evaluaciónadecuados, en cada caso, a sus circunstancias, garantizando la igualdad deoportunidades. Criterios de evaluación:

- Recensión y exposición oral de uno de los libros de labibliografía básica, que deberá ser acordado con la profesora a inicios decurso para la convocatoria de enero, y a inicios del segundo cuatrimestre parala convocatoria de julio (30%).

- Prueba de ensayo (70%).

5.- Para acogerse a la modalidad presencial, hacefalta tener una asistencia mínima del 80%.

6.- Siguiendo las indicaciones de la Vicerreitoría de PlanificaciónAcadémica e Innovación Docente, se informa de que quien en la realización detrabajos cometa plagio o la utilización de material no original, incluido aquelobtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es elcaso, el permiso de su autor/la, será calificado con “suspenso” (nota numérica0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisiónde la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto,se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, sifuera necesario.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes