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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Diseño, desarrollo y evaluación del currículo
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Diseño, desarrollo y evaluación del currículo Código 652G01002
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Mendez Garcia, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.mendez@udc.es
Profesorado
Mendez Garcia, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.mendez@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general Esta materia pretende el desarrollo de capacidades que permitan al alumnado configurar un marco integrador e interrelacional de su práctica en el ámbito del sistema educativo, a través de la adquisición del conocimiento epistemológico de la pedagogía y la didáctica que sustenta la intervención educativa, así como del desarrollo de prácticas basadas en la utilización de los recursos didácticos para construír una intervención informada y comprometida con la optimización del acceso al aprendizaje en favor de la inclusión de la diversidad que caracteriza al contexto educativo. Los temas principales y núcleos de conocimiento que se abordarán están orientados al estudio y análisis de la escuela, de la cultura y de la sociedad; del diseño y concreción del proceso de enseñanza y aprendizaje; del análisis de la acción en la enseñanza como una estructura de trabajo para profesorado y estudantes y de la evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Plan de contingencia IMPORTANTE: Aunque esta materia se ha diseñado en el marco del modelo híbrido, de acuerdo con el MODELO DOCENTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PARA EL CURSO 20/21 POR MOTIVOS DE LA COVID 19 (Aprobado por la Junta de Facultad el 13 de julio de 2020), si el número de matrícula en la misma se reduce, como viene siendo habitual, y dicha matrícula no excede de la capacidad recomendada en las aulas, será impartida en su totalidad de forma presencial. La docencia que se desarrolle de manera no presencial, seguirá los criterios que se indican en el Plan de contingencia que se expone a continuación. Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizarán cambios en los contenidos de la materia. 2. Metodologías Metodologías docentes que se mantienen - Lecturas - Atención personalizada - Sesión maxistral. - Trabajos tutelados (computa en la evaluación) Metodologías docentes que se modifican - Prueba objetiva. No se realizará y en su lugar se llevará a cabo una “Prueba de solución de problemas” que para el alumnado que cumpla con los criterios de asistencia de la docencia presencial impartida hasta el momento, será de carácter grupal. Para el alumnado no asistente, dicha prueba será de carácter individual. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Correo electrónico. Diariamente para la resolución de dudas puntuales y, en caso de que el volumen de correos así lo requiera, las consultas serán archivadas y respondidas en el horario de tutorías establecido por la profesora. - Moodle. Repositorio de documentos de lectura obligatoria, así como de las presentaciones de las cláses expositivas que fueron grabadas de forma síncrona o asíncrona. Publicación de las indicaciones y materiales necesarios para la realización de los trabajos tutelados. Publicación de indicaciones para la realización del Portafolios del alumnado y la prueba de Resolución de problemas. Publicación de calificaciones finales provisionales y definitivas. Podrán existir ?Foros de actividad específica? o ? Foros temáticos asociados a los módulos? en el caso de ser preciso. - Microsoft Teams. La profesora estará disponible a través de Teams en los horarios oficialmente destinados a la materia, tanto para la realización de actividades docentes como de tutorías. También se desarrollarán sesiones de tutoría de acuerdo a los horarios oficiales y opcionalmente a petición del alumnado en función de sus posibilidades de conectividad, así como sesiones de revisión de trabajos y calificaciones finales. 4. Modificaciones en la evaluación Las metodologías que se tendrán en cuenta para la configuración de la nota final serán: Trabajos tutelados (50%): Se mantiene esta metodología en las mismas condiciones que se establecen en la guía docente de la materia. Solución de problemas (50%): Para el alumnado que cumple con los criterios de asistencia a las actividades presenciales realizadas hasta el momento, la prueba será de carácter grupal. En el caso del alumnado que no cumpla con dicha asistencia, la prueba será de carácter individual. En la mañana de la fecha oficial fijada para la realización del examen de la materia se publicarán en la Moodle las características de un caso a analizar con base en una serie de preguntas orientativas. El análisis del caso implicará dar un tratamiento global a los contenidos abordados en la materia. El alumnado dispondrá hasta el final del día para resolver individualmente el problema y entregarlo por la Moodle a través de una tarea que se abrirá para este fin. El documento debe ser realizado con letra de imprenta y podrá entregarse tanto en un formato de archivo de texto (. doc, , docx, rtf, etc.) o en .pdf. En caso de que el alumnado no tenga las condiciones necesarias para cumplir con el requisito anterior, deberá comunicarlo a las docentes lo antes posible para poder realizar los ajustes oportunos. Observaciones de evaluación: Se mantienen los mismos que en la guía docente con los siguientes matices: - El cálculo de asistencia solo se realizará con respecto a las sesiones presenciales realizadas hasta el momento en que se suspendió la actividad presencial. - Los estudiantes que no cumplan con este criterio de asistencia, así como los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de la exención de asistencia, que hagan uso de dicha dispensa serán evaluados mediante la realización del trabajo tutelado previamente acordado con la docente, que computará el 50% de la calificación final y, mediante la realización de la prueba individual de resolución de problemas, quen computará el 50% restante. En la segunda oportunidad de evaluación la prueba de resolución de problemas será de carácter individual para todos el alumnado que tengan que hacer uso de la misma y computará un 50% de la calificación final. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán cambios. Todos los documentos de uso obligatorio de la materia estarán digitalizados en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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