Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Sociología de la educación
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sociología de la educación Código 652G01003
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Vazquez Fernandez, Xose Gabriel
Correo electrónico
gabriel.vazquez@udc.es
Profesorado
Vazquez Fernandez, Xose Gabriel
Correo electrónico
gabriel.vazquez@udc.es
Web http://www.udc.gal
Descripción general Básicamente, se trata de concebir la educación como un sistema en sí mismo, con sus correspondientes partes, elementos, funciones, organización, institucionalización, etc.; y que a su vez forma parte del sistema social en general. Con esta asignatura lo que se pretende es que el alumnado obtenga un grado de conocimiento y también concienciación e interiorización del proceso conformador de la educación como fenómeno sociológico, con sus correspondientes espacios, papeles y funciones en nuestras sociedades. También se trata de dar una formación que dote de habilidades teórico prácticas a su alumnado, sobre un ámbito tan importante como la educación, para que la integren tanto a nivel persoal como profesional.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos: - No se realizarán cambios 2. Metodologías: - No se realizarán cambios * Metodologías de enseñanza que cambian - Ninguna 3. Mecanismos de atención personalizada a los alumnos: - Correo electrónico: todos los días. Para realizar consultas, solicitar reuniones virtuales para resolver dudas y dar seguimiento al trabajo supervisado. - Moodle: según las necesidades del alumno. Tienen "foros temáticos asociado a los módulos ”del tema, para formular las consultas necesarias. También hay "foros de actividades específicas" para desarrollar las "Discusiones Dirigidas", a través de las cuales se pone en práctica el desarrollo de los contenidos teóricos del tema. - Equipos: sesión semanal en grupo para el avance de los contenidos teóricos y los trabajos supervisados ??en el horario asignado a la asignatura en el calendario de aulas de la Facultad. De 1 a 2 sesiones semanales (o más según lo solicitado por los estudiantes) en grupos pequeños (hasta 6 personas), para tutorización y apoyo en la realización de "trabajo supervisado". Esta dinámica permite un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la asignatura. 4. Modificaciones en la evaluación: Trabajo supervisado (100%): en relación con el trabajo supervisado, se valorará lo siguiente: - La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo. - La profundidad del contenido. - El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas. - El tratamiento de un lenguaje específico al contexto disciplinario. - El uso de fuentes documentales complementarias y actuales. - La presentación y claridad de la presentación. * Observaciones de evaluación: Los criterios de evaluación siguen siendo los mismos que en la guía de enseñanza, añadiéndose que: - El cálculo de asistencia se realizará con respecto a las sesiones conectadas en Teams y, en su caso, las que haya habido de modo presencial hasta que la suspensión de la actividad presencial. 1. SITUACIONES: A) Estudiantes a tiempo completo: Asistencia / participación en las actividades de clase mínima del 80%: a) Elaboración y presentación de los trabajos (100%). B) Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia, según lo establecido en la "REGLA QUE REGULA EL REGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.by 4.5) (29/5/212): Asistencia / participación en las actividades de clase mínima del 60%: a) Elaboración y presentación de los trabajos (100%). 2. REQUISITOS PARA EXCEDER EL TEMA: 1. Asistir y participar regularmente en actividades de clase. 2. Obtener una puntuación del 50% de cada una de las partes sujetas a evaluación (trabajo supervisado). 3. Envíos de los trabajos en las fechas indicadas. 4. La oportunidad de julio será sometida a una prueba oral sobre los contenidos de la asignatura. 5. Modificaciones a la bibliografía o webografía: - No se realizarán cambios. Ya se da prioridad en la Guía a los materiales de trabajo de forma digitalizada, en formato de libro electrónico de la Biblioteca. El contenido con material en Moodle también será reforzado.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes