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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Sociología de la educación
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación por parte del profesor de los contenidos teórico/prácticos generales, más destacados y necasarios para comprender la asignatura y para llevar a cabo el trabajo de investigación.
Discusión dirigida Se trata de agudizar el razonamiento crítico en las materias de educación y su significado sociológico en el proceso de cambio social existente en la actualidad.
En esta parte de la asignatura también se procura fomentar el trabajo y espíritu de equipo, en otras palabras, desarrollar la llamada inteligencia social; de forma que el alumnado pueda ver por sí mismo las ventajas de unir esfuerzos, frente a la empresa individual. Para conseguir esto, así como para el conjunto de la asignatura, se presenta el contenido referido a la parte práctica, en el que también resulta fundamental la discusión dirigida, tanto en las clases como en las tutorías.
Por lo tanto, la asistencia, interés y participación se estiman fundamentales en el planteamiento de la asignatura. Uno de los objetivos principales de cualquier planteamiento didáctico debería conseguir la máxima implicación posible por parte del alumnado. Y unos buenos indicadores de la misma son la asistencia, interés y la participación de los alumnos en el desarrollo de las clases, en la enseñanza y en el aprendizaje. Por un lado, una asistencia no coercitiva, sino conseguida a través de despertar el interés y, por lo tanto, el seguimiento voluntario de la asignatura. Asimismo, la participación también supone un valor a fomentar y conseguir en el desarrollo de estas clases, que los alumnos participen, bien haciendo preguntas, debatiendo, pidiendo más información, en las tutorías, etc. En definitiva, estamos hablando de la importancia que tiene el trabajo participativo del alumnado en las clases.
Trabajos tutelados Para la elaboración del trabajo de investigación, se establecen partes, entregas y tutorías específicas, de forma que la parte práctica de la asignatura consistirá básicamente en el desarrollo de estas tutorías. El alumnado deberá pasar por ellas, tanto para ir conformando los contenidos de las diferentes partes de la investigación principal como para hacer las entregas de las diferentes partes de la misma, según el calendario que se determine. Dichas partes son: proyecto, marco teórico, parte empírica, análisis y conclusiones. Estas partes se entregarán en formato archivo mediante correo electrónico.
Investigación (Proyecto de investigación) El Trabajo Teórco Práctico constituye el núcleo central de la asignatura, tanto en lo que se refiere a la actividad a desenvolver por el alumnado como por lo que respecta a su evaluación.
El alumnado escogerá libremente su objetivo de estudio dentro del campo de la Sociología de la Educación, procurando tener una orientación hacia los diagnósticos, problemas y propuestas.
El trabajo puede ser individual o colectivo, con las consiguientes ponderaciones del mismo en este último caso.
Se establece como forma de entrega final del mismo mediante archivo adjunto a través del correo electrónico.
Aprendizaje colaborativo El trabajo en grupo, con planteamientos basados en lo que se conoce como inteligencia social, es uno de los pilares del planteamiento de esta asignatura, con el formato taller que se explicita en esta guía docente. De manera que el alumnado se responsabilice, asuma, dirija y saque rendimientos gracias a las aportaciones propias y de los demás, incluido el profesor que es la fuente de información principal. Así, lo que se busca es cambiar el concepto y la costumbre de un aprendizaje basado en la individualidad, en la exclusividad, para irlo cambiando hacia el aprendizaje inclusivo, más rico en aportaciones, perspectivas, etc. y del que puede sacar más partido el alumnado.
Taller El taller constituye el eje sobre el que se pretende operativizar la asignatura. Para ello, el planteamiento es hacer del aula un lugar de trabajo, tratando de reproducir al máximo lo que sería un espacio de trabajo normal o común en nuestra área o terreno. Para ello, el alumnado deberá asumir que viene a trabajar, no simplemente a escuchar, que es un miembro o parte activa y no pasiva. Se procurará que el taller suponga tanto el trabajo de investigación a desarrollar como el núcleo central de la evaluación. Para ello, el objetivo principal del taller es hacer el trabajo de investigación necesario para aprobar la asignatura. De ahí que la asistencia, participación, interés, relaciones y valoraciones, así como otros aspectos a tener en cuenta en el desarrollo del trabajo en grupo, sean los contenidos a desarrollar y a tener en cuenta.
Lecturas Lectura, por parte del alumnado, de textos fundamentales o relacionados con la asignatura, entre los indicados por el profesor y, en su caso, propuestos por el propio alumnado; así como aquellos otros necesarios para llevar a cabo los trabajos tutelados y la investigación final.
Análisis de fuentes documentales En ese trabajo, el marco teórico y recogida de información (secundaria) existente sobre el objetivo de la investigación fijado por el alumnado, con el asesoramiento del profesor, supone una parte fundamental.
Tanto en el conocimiento de los contenidos de la asignatura como para la realización de los trabajos y la investigación, resulta necesaria la familiarización, consulta y conocimiento de las diferentes fuentes de información secundaria, entre las que en esta asignatura destacan teorías, corrientes, escuelas, etc.
Presentación oral Si la disposición de tiempo lo permite, los trabajos serán presentados en clase, tanto para que el resto de compañeros puedan saber de ellos, como para ir practicando este tipo de facetas del trabajo técnico
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