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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Psicología del desarrollo de 0 a 6 años
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A15 B1 B5 B11 B24 C4 C6 C7 Informe y presentación del trabajo individual y grupal realizado para la elaboración de actividades de orientación-ejecución y de demostración-práctica.
Este informe se entregará a través de la plataforma virtual Moodle de la Universidad de A Coruña.
En la Modalidad B de evaluación estos trabajos serán objeto de evaluación a través de preguntas en la prueba objetiva.
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Prueba objetiva A2 A4 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas. Se evaluará la adquisición de los conceptos llave de la asignatura. El examen se realizará via Moodle de manera presencial. El alumnado tendrá que traer un dispositivo portátil con conexión a Moodle. 50
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A4 B1 B5 B11 C6 C7 Se trata de identificar, analizar y estudiar algunas de las características psicoevolutivas de una pequeña muestra de alumnado de infantil y elaborar informes/artículos psicoeducativos, a partir de la observación participativa o de la aplicación de pruebas, en base a los datos obtenidos (o proporcionados en el caso de que no se pueda acudir a los centros escolares). Todo esto se hará a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Este informe se entregará a través de la plataforma virtual Moodle de la Universidad de la Coruña.
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Observaciones evaluación
1ª CONVOCATORIA. 1ª OPORTUNIDAD

Dependiendo de la asistencia continuada o no las clases, hay dos modalidades de seguir la materia de “Psicología del desarrollo de 0 a 6 años” que determinan dos modos diferentes de evaluación: Modalidad A: Evaluación Continua y Modalidad B de Evaluación Final 


• Modalidad A. Evaluación Continua. En esta modalidad se llevará a cabo una evaluación de tipo procesual consistente en la realización de una serie de actividades y prácticas de cada tema realizadas en grupo con el seguimiento periódico de las mismas. Por tanto será obligatorias/será obligatoria la asistencia a las clases (como mínimo el 85% de las horas presenciales, es decir, solo se podrá faltar un máximo de 4 módulos en el cuatrimestre con o sin justificación, en caso contrario se deberá optar por la modalidad B), siendo imprescindible además la participación activa y continuada por parte del alumnado en el grupo de trabajo en el aula (en el caso de lo contrario se contabilizará cómo una ausencia). Esta evaluación se llevará a cabo a partir de:
a) la presentación por escrito de las actividades de grupo de cada uno de los temas (trabajos tutelados) que supondrán un máximo de un 20% de la cualificación 
b) la presentación por escrito de las prácticas grupales que se indiquen (investigación/proyecto de investigación) y que supondrán un máximo del 30% de la cualificación. 
c) la realización de la prueba objetiva, con una nota mínima de 5. 

Para superar satisfactoriamente la materia será necesario presentar todas las actividades (trabajos tutelados) y prácticas (investigación) propuestas obteniendo en cada una de ellas el 50% del peso de la cualificación y participar en el trabajo no presencial como mínimo en un 85% de las horas trabajadas (participación cualificada por los miembros del grupo colaborativo).

La cualificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los elementos de la evaluación segundo su peso respectivo (esta cualificación a nivel individual se puede ver afectada por las cualificaciones que los miembros del grupo hagan del trabajo realizado por cada miembro). 

• Modalidad B . Evaluación Final. Para aquel alumnado que no asista al 85% de las horas presenciales, alumnado repetidor o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la cualificación vendrá determinada por una prueba final escritura de los contenidos teóricos, y de la realización y entrega de los trabajos de investigación de la materia. Esta prueba tendrá un 70 % del peso en la evaluación. Los trabajos de investigación tendrán un peso de 30%.

1ª CONVOCATORIA. 2ª OPORTUNIDAD
- En la Modalidad A. Se tendrá que repetir la parte objeto de evaluación en la que no se consiguió el 50%.
- En la Modalidad B. La evaluación se realizará según lo señalado para la 1ª oportunidad.

OTRAS CONVOCATORIAS
En las restantes convocatorios se seguirá la Modalidad B de Evaluación Final, esto es prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos de la materia del curso académico correspondiente.


La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.

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