Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Valores y educación para la igualdad
   Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Se basa en el uso de documentos y fuentes relevantes (bibliográficas, audiovisuales, periodísticas...) para su análisis y posterior uso para explicar la naturaleza de los diferentes contenidos y aspectos de la materia.


Actividades iniciales En las primeras sesiones de la materia se llevarán a cabo por parte de la docente actividades de carácter expositivo, en las que se presentará el programa de la materia y también la dinámica metodológica establecida para el mejor desarrollo de la misma.

Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes bajo tutela y seguimiento por parte de la docente. Se trata de hacer un trabajo de iniciación para investigar un tema propuesto por la docente o también sugerido por el alumando, siempre que estén relacionados con los contenidos de la asignatura. Este trabajo se realizará en grupos (4-5 personas) y requiere un grado de responsabilidad por parte del alumnado de acuerdo con los objetivos y la calidad que debe presidir este tipo de trabajo. En su momento se facilitarán unas pautas que permitirán la elaboración del mismo, que se complementarán con un seguimiento tutorial, por lo que será preciso llevar a cabo, como mínima, una sesión de tutoría en la que presentar el guión del trabajo y un esquema de su desarrollo. Las fechas serán acordadas en el aula. cada grupo expondrá su trabajo, con objeto de compartirlo y someterlo a debate y valoración.
Lecturas Se establece una serie de lecturas obligatorias de un conjunto de textos y documentación relacionados con la materia que el alumnado deberá leer, debatir en grupo y finalmente recensionar de forma personal ajustándose a un formato conocido previamente.

Sesión magistral Presentación oral de los temas que componen los contenidos de la asignatura en presencia de todo el alumnado. Esta exposición estará precedida por una presentación en la que se proponen algunas preguntas al alumando para motivar la reflexión y el diálogo abierto. El objetivo final es transmitir conocimiento y, al mismo tiempo, facilitar su aprendizaje, promoviendo la participación de los estudiantes en la construcción significativa del conocimiento.

Recensión bibliográfica Proceso de lectura crítica de un libro, artículo o cualquier otro documento escrito. Comprende además de la lectura de la obra en cuestión, el análisis de su contenido, una crítica y también una valoración en relación con otros documentos de igual ouparecida naturaleza.

.
Presentación oral Exposiciones de trabajo realizadas, individuales o colectivas, frente al grupo de referencia, tratando de sacar conclusiones sobre la cuestión investigada, documento o experiencia abordada.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia y participación en actividades de carácter científico y / o informativo (congresos, conferencias, simposios, cursos, conferencias, exposiciones ...), que estén relacionadas con la asignatura. Deben entenderse como una estrategia complementaria de formación y nunca como sustitutos.
Prueba de ensayo/desarrollo Su objetivo es determinar los logros de los estudiantes en términos de objetivos. Busca evaluar directamente la capacidad de analizar, expresar y organizar ideas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Se valorará el rigor de la respuesta, combinado con la capacidad de razonamiento (argumentación, relación entre ideas, comparación ...), creatividad y espíritu crítico. Implica un estudio amplio y en profundidad de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de ideas y sus relaciones.
Aprendizaje colaborativo Parte de la idea de que el alumnado trabaje conjuntamente para aprender y, al mismo tiempo, sea responsable de su propio aprendizaje y de sus colegas. No se opone al trabajo individual. Más bien, debe entenderse como una estrategia de aprendizaje complementario que trata de fortalecer el desarrollo general del alumnado.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes