Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Investigación y evaluación de la calidad de proyectos educativos
   Contenidos
Tema Subtema
Bloque I. Conceptualización de la investigación, evaluación y calidad Tema 1. El proceso de investigación educativa
1.1. Conceptualización
1.2. Formulación del problema
1.3. Revisión de la literatura/bibliografía
1.4. Hipótesis y variables
1.5. Las variables
1.6. La muestra
1.7. Técnicas de recogida de la información
1.8. Técnicas de análisis de datos
1.9. Conclusiones
1.10. El informe de investigación

Tema 2. Aproximación al concepto de evaluación
2.1. Evolución del concepto
2.2. Definición de evaluación educativa
2.3. Tipología de evaluación
2.4. Objetivos y funciones de la evaluación

Tema 3. Aproximación al concepto de calidad educativa
3.1. Evolución del concepto
3.2. Aproximación al concepto de calidad educativa
3.3. Tipologías
3.4. Los sistemas de gestión de calidad total
3.4.1. La gestión por procesos
Bloque II. Técnicas de recogida de la información Tema 4. Técnicas de recogida de la información
4.1. Técnicas de observación
4.2. Técnicas sociométricas
4.3. Técnicas biográficas
4.4. Técnicas grupales
4.5. Escalas de actitud
4.6. Pruebas
Bloque III. Metodología observacional Tema 5. Técnicas de observación
5.1. Observación directa simple
5.2. Observación directa experimental
5.3. Observación documental
5.4. Observación por encuesta
Bloque IV. Análisis de la información y elaboración del informe Tema 6. Técnicas de análisis de datos
6.1. Clasificación de los datos
6.2. Análisis de datos
6.3. Conclusiones

Tema 7. El informe de investigación
7.1. Aspectos a tener en cuenta para su elaboración
7.2. Contenido y presentación formal
Bloque V. Modelos para la evaluación de calidad de centros y proyectos educativos Tema 8. Modelos de evaluación
8.1. Modelos de evaluación de las organizaciones
8.2. Modelos de evaluación desde un punto de vista epistemológico y metodológico
8.3. Modelos humanísticos, fenomenológicos o subjetivistas
8.4. Modelos holísticos

Tema 9. Modelos de gestión de calidad
9.1. Modelo de control de calidad global de la empresa
9.2. Modelo del Premio Deming a la calidad
9.3. Modelo de Malcolm Baldrige
9.4. Modelo Europeo de Gestión de Calidad
9.5. Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión

Tema 10. Tipos de proyectos educativos
10.1. Proyecto Educativo do Centro
10.1.1. Concreción curricular
10.1.2. Acción tutorial, Plan de Convivencia y de Lectura
10.1.3. Medidas para compensar carencias en comunicación lingüística (lengua castellana y cooficiales)
10.1.4. Plan de mejora
10.2. Proyecto de Gestión
10.3. Normas de organización, funcionamento y convivencia
10.3.1. Plan de convivencia
10.3.1.1. Normas de convivencia y conducta de los centros
10.3.1.2. Protocolos de actuación
10.4. Programación General Anual

Tema 11. Evaluación de Proyectos Educativos
11.1. La evaluación de la calidad en los centros educativos. Tipología.
11.2. Evaluación de la calidad en la educación infantil
11.3. Plan de mejora
11.3.1. Criterios, ámbitos e indicadores
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes