Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Organización y evaluación de instituciones educativas
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Organización y evaluación de instituciones educativas Código 652G01012
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Teasley Severino, Cathryn
Correo electrónico
cathryn.teasley1@udc.es
Profesorado
Álvarez Seoane, Carmen Denébola
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Teasley Severino, Cathryn
Correo electrónico
denebola.alvarez.seoane@udc.es
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
cathryn.teasley1@udc.es
Web http://Véxase a materia na plataforma Moodle da UDC
Descripción general La asignatura "Organización y Evaluación de Instituciones Educativas" tiene carácter de formación básica y se imparte en el primer cuadrimestre del segundo curso del Grado en Educación Infantil. Esta materia busca desarrollar en el estudiantado capacidades de descripción, análisis, interpretación y valoración del funcionamiento de los centros escolares. Se parte de que los centros son instituciones complejas, reguladas por normas comunes, pero también dotadas de características singulares que hacen que se constituyan en espacios privilegiados para el desarrollo profesional, la práctica de la democracia y el cambio educativo. Para eso es necesario diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de centro acordes con esa singularidad, que contribuyan a la progresiva autonomía institucional. Esta asignatura guarda relación con "Teoría da Educación", "Sociología de la Educación", "Historia de la Educación", “Atención a la Diversidad: Aspectos Didácticos y Organizativos", “Educación Inclusiva y Multicultural” y, especialmente, con la asignatura de "Diseño, Desarrollo y Evaluación del Curriculum" del 1er curso, dado que las dimensiones didáctico-curriculares y organizativas no se pueden entender de forma independiente una de la otra.
Plan de contingencia En caso de una suspensión temporal de la presencialidad en la Universidad de A Coruña, se tomarán las siguientes medidas: 1. Modificaciones en los contenidos: Ninguna. 2. Metodologías docentes que se mantienen: Todas se mantendrán menos la asistencia al aula física. En su lugar, el alumnado participará o bien directamente en las sesiones grabadas de la plataforma virtual de Teams, o bien indirectamente mediante el Foro virtual de la plataforma de Moodle. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: Esta atención se canalizará por correo electrónico, por Teams, por Moodle o por teléfono, pudiéndose concertar citas por estos medios. 4. Modificaciones en la evaluación: La "presentación oral" del alumnado se canalizará a través de las sesiones telemáticas de Teams o de Moodle (mediante presentaciones grabadas o en directo), y durará unos 10-15 minutos, aproximadamente. La "prueba mixta" será con material y de manera sincrónica. EN CASO DE NO ASISTENCIA O DE NO HABER SUPERADO LA PRUEBA MIXTA DE LA PRIMERA OPORTUNIDAD: Para el alumnado que asistió a clase con la debida regularidad durante el primer cuatrimestre, y que ya superó el trabajo tutelado pero suspendió la prueba mixta de la primera oportunidad, se le conservará la calificación del trabajo para hacer el promedio con la prueba de la segunda oportunidad. Quien no había asistido con la debida regularidad durante el primer cuatrimestre, o que no había entregado o no había superado el trabajo tutelado (ni la prueba mixta), para superar la materia realizará la prueba de la segunda oportunidad, que le valdrá el 50% de la calificación final. El otro 50% será completado realizando una tarea adicional (explicada en Moodle por la o el profesor/a correspondiente), que le valdrá el 50% de la calificación final. Si algún/a estudiante (de este último colectivo) no entrega la tarea adicional, el peso de la prueba de la segunda oportunidad será del 100% de la calificación, como medida para facilitar la superación de la materia. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: Ninguna.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes