Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Organización e Avaliación de Institucións Educativas
   Fontes de información
Bibliografía básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (*As lecturas obrigatorias procederán de varias destas fontes.)


Perspectivas xerais:

ALONSO GIL, A. (Coord.) (2008): Las leyes educativas de la democracia: descripción y contraste 1985-2006. Madrid, Acción Educativa / MEC.

ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. (2001): Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, Morata.

ANTÚNEZ MARCOS, S. (2005): El sentido de la dirección en una escuela democrática. En M. A. Santos Guerra (Coord.), Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Santander, Consejería de Educación de Cantabria, pp. 201-220. (Portada recuperada o 15 de Xaneiro de 2013 do URL: http://www.educantabria.es/informacion_institucional/publicaciones/escuelas-para-la-democracia-cultura-organizacion-y-direccion-de-instituciones-educativas-2005.

BELTRÁN LLAVADOR, F. e SAN MARTÍN ALONSO, Á. (2000): Diseñar la coherencia escolar. Madrid, Morata.

BERNAL, José Luis (Ed.) (2014): Organización de los centros educativos. LOMCE y políticas neoliberales. Madrid, Mira.

BLANCO RÁBADE, M. e outros (2007): Un programa para educar na convivencia: “Vivir Xuntos, Convivir”. Revista Galega da Educación, No. 39, pp. 22-33.

CHÁVEZ, L. e FRANKENBERG, E. (2009): Integration defended: Berkeley Unified's strategy to maintain school diversity. Berkeley, The Civil Rights Project / Proyecto Derechos Civiles. Recuperado o 28 de xuño de 2013 de: http://www.law.berkeley.edu/files/Integration_Defended_9.16.09(1).pdf.

CLEMENTE LINUESA, M. (2010): Diseñar el curriculum. Prever y representar la acción. En José Gimeno Sacristán (comp.), Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid, Morata, pp. 281-293.

COVEY, S.R. (2009): El líder interior. Como transmitir e inspirar los valores que conducen a la grandeza. Barcelona, Paidós, pp. 42-43.

ESSOMBA, M.À. (2008): La gestión de la diversidad cultural en la escuela: 10 ideas clave. Barcelona, Graó.

ESTRUCH TOBELLA, J. (2008): Dirección escolar, corporativismo y profesionalidad, o de cómo un proyecto autogestionario acabó deborado por la inercia funcionarial. En Mariano FERNÁNDEZ ENGUITA e Eduardo TERRÉN LALANA (Coords.), Repensando la organización escolar. Madrid, Akal, pp. 171-203.

FEITO ALONSO, R. (2011): Los retos de la participación escolar: elección, control y gestión de los centros educativos. Madrid, Morata.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (Coord.) (2002): ¿Es pública la escuela pública? Barcelona, Cisspraxis.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2008): Centros, redes, proyectos. En Mariano FERNÁNDEZ ENGUITA e Eduardo TERRÉN LALANA (Coords.), Repensando la organización escolar: crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Madrid, Akal, pp. 23-39.

FRÍAS DEL VALL, A. S. (2006b, Marzo): Los Consejos Escolares de Centro en nuestra reciente historia legislativa. Participación Educativa, Nº 1, pp. 8-17. Consultado o 21·02·2010 no URL: http://www.mec.es/cesces/revista/revista_1.pdf.

GIMENO SACRISTÁN, J. (2000): La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid, Morata.

GIMENO SACRISTÁN, J. (2003): La calidad del sistema educativo vista desde los resultados que conocemos. En José GIMENO SACRISTÁN e Jaume CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El sistema educativo: una mirada crítica. Barcelona, CissPraxis, pp. 179-199.

GIMENO SACRISTÁN, J. (Coord.) (2010): Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid, Morata.

GÓMEZ LLORENTE, L. (2004): De dónde venimos y a dónde vamos. Bosquejo de una trayectoria. En José GIMENO SACRISTÁN e Jaume CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El sistema educativo: una mirada crítica. Barcelona. Cisspraxis, pp. 13-38.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.T. (2006): Las organizaciones escolares: dimensiones y características. En Mª Teresa GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Coord.), Organización y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos. Madrid, Pearson-Prentice Hall, pp. 25-40.

HARGREAVES, A. (1996): Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid, Morata.

HARGREAVES, A. e FINK, D. (2008): El liderazgo sostenible: siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid, Morata / Ministerio de Educación y Ciencia.

HARGREAVES, A. e FULLAN, M. (2014): Capital profesional. Madrid, Morata.

HERNÁNDEZ HUERTA, J. L. (2012):Freinet en España (1926-1939): escuela popular, historia y pedagogía.Valladolid, Castilla Ediciones.

HURTADO, C. (2015): La transformación educativa. Madrid, La Colmena.

IGLESIAS GALDO, A. (2010): Guía para practicar unha educación antisexista. A Coruña, Concellaría de Igualdade e Participación Cidadá.

IMBERNÓN, F. (2010): Las invariantes pedagógicas y la pedagogía Freinet cincuenta años después. Barcelona, Graó.

JARES, X. R. (2005): Los conflictos en las organizaciones educativas. En Miguel Ángel SANTOS GUERRA (Coord.), Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas (pp. 129-154). Santander, Consejería de Educación de Cantabria. Capítulo recuperado do URL: http://www.educantabria.es/informacion_institucional/publicaciones/escuelas-para-la-democracia-cultura-organizacion-y-direccion-de-instituciones-educativas-2005.

MARTÍN RODRÍGUEZ, E. (1988): Supervisión educativa. Madrid, UNED.

MARTÍN RODRÍGUEZ, E. (2010): Mejorar el curriculum por medio de su evaluación. En José Gimeno Sacristán (comp.), Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid, Morata, pp. 620-636.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (2005): Educación para la ciudadanía. Madrid, Morata.

MELGAREJO, X. (2013): Gracias, Finlandia: qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito. Barcelona: Plataforma.

MORENO SÁNCHEZ, E. (2005): Análisis de las organizaciones educativas desde la perspectiva de género. En Miguel Ángel SANTOS GUERRA (Coord.), Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas (pp. 79-105). Santander, Consejería de Educación de Cantabria. Capítulo recuperado do URL: http://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2005/Escuelas-Democracia.pdf

MOYA MAYA, A. (2002): El profesorado de apoyo: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? realiza su trabajo. Archidona, Aljibe.

MURILLO TORRECILLA, F.J. e GÓMEZ MARTÍN, J.C. (2006): Pasado, presente y futuro de la dirección escolar en España: entre la profesionalización y la democratización. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 4, Nº 4.

NIETO CANO, J.M. (2006): Perspectivas teóricas de la organización escolar. En Mª Teresa GONZÁLEZ (Coord.), Organización y Gestión de Centros Escolares: dimensiones yprocesos. Madrid, Pearson-Prentice Hall, pp. 1-23.

PUELLES BENITEZ, Manuel de (2006): Problemas actuales de política educativa. Madrid, Morata, pp. 78-85.

SAN FABIÁN MAROTO, J.L. (2003): Liderazgo ¿educativo? Organización y Gestión Educativa: Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación, Vol. 11, Nº 6, p. 35.

SAN FABIÁN MAROTO, J.L. (2005): Participar en las organizaciones educativas: un ejercicio de ciudadanía. En Miguel Ángel SANTOS GUERRA (Coord.), Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas (pp. 177-200). Santander, Consejería de Educación de Cantabria. Capítulo recuperado do URL: http://www.educantabria.es/informacion_institucional/publicaciones/escuelas-para-la-democracia-cultura-organizacion-y-direccion-de-instituciones-educativas-2005.

SAN FABIÁN MAROTO, J. L. (2006, Novembro): La coordinación docente: condiciones organizativas y compromiso profesional. Participación Educativa, Nº 3, pp. 6-11. Recuperado o 30 de xuño de 2013 de: http://personales.unican.es/osorojm/ficheros/GENERAL/DIALOGOS%202008/Coordinacion%20docente_SAn%20fabian.pdf.

SAN FABIÁN MAROTO, J. L. (2011, Septembro-Decembro): El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecido. Revista de Educación, Nº 356, pp. 41-60. Recuperado o 30 de xuño de 2013 de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_02.pdf.

SAN FABIÁN MAROTO, J. L. (2014): Evaluar programas socioeducativos en tiempos de crisis: un enfoque organizacional. Oviedo, Trabe.

SAN MARTÍN ALONSO, Á. e BELTRÁN LLAVADOR, F. (2004): Las organizaciones escolares a prueba de reformas. En José GIMENO SACRISTÁN e Jaume CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El sistema educativo: una mirada crítica. Barcelona, Cisspraxis, pp. 145-158.

SANTOS GUERRA, M.A. (1993): Agrupamientos flexibles: un claustro investiga. Sevilla, Díada Editora.

SANTOS GUERRA, M.A. (1995): La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga, Aljibe.

SANTOS GUERRA, M.A. (Coord.) (2005): Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas. En PDF, consultado o 9 de setembro de 2010 no URL: http://www.educantabria.es/informacion_institucional/publicaciones/escuelas-para-la-democracia-cultura-organizacion-y-direccion-de-instituciones-educativas-2005.

SANTOS GUERRA, M.A. (2005): La escuela que aprende: retos, dificultades y esperanzas. En Miguel Ángel SANTOS GUERRA. (Coord.), Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas (pp. 155-176). Santander, Consejería de Educación de Cantabria, pp. 163-184. En PDF, consultado o 9 de setembro de 2010 no URL: http://www.educantabria.es/informacion_institucional/publicaciones/escuelas-para-la-democracia-cultura-organizacion-y-direccion-de-instituciones-educativas-2005.

SANTOS GUERRA, M.A. (2007): Enseñar o el oficio de aprender: organización escolar y desarrollo profesional. Sevilla, MAD, pp. 19-21.

SANTOS GUERRA, M.A. (2010): El Proyecto de Centro: una tarea comunitaria, un proyecto de viaje compartido. En José GIMENO SACRISTÁN (Coord.), Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid, Morata, pp. 294-310.

STOBART, G. (2010): Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación. Madrid, Morata.

TORRES SANTOMÉ, J. (2001): La construcción de la escuela pública como institución democrática: poder y participación de la comunidad. En José GIMENO SACRISTÁN (Coord.), Los retos de la enseñanza pública. Madrid, Akal, pp. 105-146.

TORRES SANTOMÉ, J. (1996): Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid, Morata.

TORRES SANTOMÉ, J. (2007): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid, Morata.

TORRES SANTOMÉ, J. (2011): La justicia curricular: el caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid, Morata.

TYLER, W. (1991): Organización escolar. Madrid, Morata.

VARELA FERNÁNDEZ, J. (2001): La escuela y sus funciones. De la reprodución social a la producción de identidades. En José GIMENO SACRISTÁN (Coord.), Los retos de la enseñanza pública. Madrid, Akal, pp. 81-103.

VARELA FERNÁNDEZ, J. (Coord.) (2007): Las reformas educativas a debate (1982-2006). Madrid, Morata.

VÁZQUEZ RECIO, R. (2013): La dirección de centros: gestión, ética y política. Madrid, Morata.

VIÑAO FRAGO, A. (2004): Escuela para todos: educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons.


Educación Infantil:

ALCRUDO, P. (Coord.). (2012). Planteamiento, situación y perspectivas de la Educación Infantil de 0 a 6 años. Madrid, Plataforma estatal en defensa del 0-6. Recuperado o 2 de xuño de 2013 de: http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2012/10/17/informe-estatal-sobre-la-educacion-infantil/.

ANTÓN, M. (Coord.): Planificar la etapa 0-6: compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Barcelona, Graó.

ARIAS CORREA, A. e outros (2007): O proceso de adaptación. E ti... vas á escola? Santiago de Compostela, Xunta de Galicia. Recuperado o 12 de Setembro de 2010 no URL: http://www.edu.xunta.es/ftpserver/portal/DXC/proceso/oproceso/o_prodeso_de_adaptacion.pdf.

ARLEQUÍN, E.I.M. (2008): Viviendo el barrio: haciendo escuela de 0 a 6 años. Barcelona, Octaedro / Associació de Mestres Rosa Sensat.

AUSTIN, R. (2007): Deja que el mundo exterior entre en el aula. Madrid, Morata.

BERESALUCE DÍEZ, R. (2009). Las escuelas municipales de Reggio Emilia como modelo de calidad en la etapa de Educación Infantil. Alicante, Editorial Club Universitario.

BRITTON, L. (2000):Jugar y aprender el método Montessori: guía de actividades educativas desde los 2 a los 6 año. Barcelona, Paidós.

BROWN, B. (2010): Desaprender la discriminación en Educación Infantil. Madrid, Morata.

ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO EMILIA (2011): La inteligencia se construye usándola. Madrid, Morata.

GOLDSCHMIED, E. e JACKSON, S. (2000): La educación infantil de 0 a 3. Madrid, Morata.

HOYUELOS PLANILLO, A. (2009, Novembro): Ir y descender a y desde Reggio Emilia. Participación Educativa, No. 12, pp. 171-181. Recuperado o 13 de Xullo de 2011 do URL: http://www.educación.gob.es/revista-cee/pdf/n12hoyuelos-planillo.pdf.

MALAGUZZI, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona, Octaedro / Associació de Mestres Rosa Sensat.

MONTESSORI, M. (2003): El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia. Madrid, Biblioteca Nueva.

LLEIXÀ ARRIBAS, T. (Coord.) (2001): La educación infantil 0-6 años: organización escolar. Barcelona, Editorial Paidotribo.

OSORO, J.M. e MENG, O. (Coords.) (2009): Reggio Emilia: Educación Infantil 0-6 años: Hik-Hasi. Santander, PubliCan.

PANIAGUA VALLE, G. (2009, Novembro): El desarrollo de la Educación Infantil: un crecimiento costoso. Participación Educativa, No. 12, pp. 20-34 (pdf).

PANIAGUA, G. e PALACIOS, J. (2005): Educación infantil respuesta educativa a la diversidad. Madrid, Alianza.

PARRA ORTIZ, J.M. (2005): La educación infantil: su dimensión didáctica y organizativa. Granada, Grupo Editorial Universitario.

PARRA ORTIZ, J.M. (2010): Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid, Garceta. (Unidade 8, pp. 138-159).

PEÑALVER PÉREZ, R. (2009, Novembro): El Plan Educa3. Apostando por el primer ciclo de Educación Infantil. Participación Educativa, No. 12, pp. 8-19. Recuperado o 30 de xuño de 2013 de: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n12-penalver-perez.pdf.

SÁNCHEZ BLANCO, C. (2010): Educación Infantil ou o culto á velocidade. Eduga: Revista Galega do Ensino, no. 58. Recuperado o 24 de xuño de 2014 de:http://foro.stegsindicato.org/viewtopic.php?t=8645&view=previous&sid=0b5bf1c465282189ac546b0f6a5750df

SÁNCHEZ MULITERNO, J. (2009, Novembro): El estado de la Educación Infantil en España: la opinión de los maestros y educadores infantiles. Participación Educativa, No. 12, pp. 56-73. Recuperado o 30 de xuño de 2013 de: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n12-sanchez-muliterno.pdf.

VECCHI, V. (2013): Arte y creatividad en Reggio Emilia: el papel de los talleres y sus posibilidades en educación infantil. Madrid, Morata.

WILLIS, A. e RICCIUTI, H. (1990): Orientaciones para la escuela infantil de cero a dos años. Madrid, Morata.

ZAVALLONI, G. (2011): La pedagogía del caracol. Barcelona, Graó.


Lexislación de particular relevancia:

(Recollida no "Dossier de Lexislación")

Bibliografía complementaria

Bibliografía complementaria

Dispoñíbel desde a plataforma dixital (Moodle), xunto con outros recursos tales como revistas, webs, gravacións audiovisuais e lexislación de interese.


Fontes audiovisuais e dixitais:

ALLEWAY, L. (Dir.) (1997): Testing Times (Documental). Da serie: Modern Times. Reino Unido, BBC / Lynn Alleway.

CRA Vixoi. (2013, blogue): Obtenido da Escola de Vixoi o 15 de xuño de 2013 de: http://escoladevixoi.blogspot.com.es/.

InnovArte Educación Intantil (2013, blogue): Consultado o 15 de xuño de 2013 de: http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/gallego/.

Robinson, Sir Kenneth (2006-2013): Vídeo-clip:Cambiar los paradigmas de la educación - Discurso de Sir Ken Robinson - Xaneiro de 2010 (Banda deseñada: RSA Animate / Learning Cognitive):  Con lexendas (subtítulos): http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no&feature=player_embedded. Doblado: http://vimeo.com/16669082.  Charla en TED (2006 - Hai que seleccionar o español): http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

Vídeo-clip: La LOMCE según TONUCCI... (Entrevista - 10 mins. - 2 dec 2012): http://www.youtube.com/watch?v=F0IPsqozlgI

Vídeo-clip: Bill Gates fala sobre a educación "en persoa" ou "on-line": http://www.youtube.com/watch?v=p2Qg80MVvYs

Documental: El sistema educativo finlandés ("The Finland Phenomenon") (documental completo con subtítulos en español - 2012): http://crudasociedad.wordpress.com/2012/10/31/documental-sistema-educativo-en-finlandia/

Vídeo-reportaxe - "Sistema educativo Finlandia, donde casi no existe la educación privada" - Ventanas del Falcón - 10 de agosto de 2012 - 12:30 mins.: http://ventanasdelfalcon.blogspot.com.es/2012/08/sistema-educativo-finlandia-donde-casi.html

Vídeo-reportaxe: "Cuestión de Educación" - Salvados - La Sexta - (3 feb 2013): http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.html

Documental: Somos Acó - Familias galegas e o declive da escola pública no rural - Vimeo (Nov. 2012 - 30 mins.): http://vimeo.com/53446341

Documental: La educación prohibida - Red de Educación Viva - 2012: http://www.educacionprohibida.com/

Artigo sobre o documental: "La educación prohibida o disparen contra la escuela pública" - Eduardo Mancini e Nilda Varga - Viento del Sur (blog) - 10 de sep. de 2012: http://atesociosanitario.com.ar/2012/10/la-educacion-prohibida-o-disparen-contra-la-escuela-publica/


Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes