Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Organización e Avaliación de Institucións Educativas
   Fontes de información
Bibliografía básica (). .

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

NOTA: Las lecturas obligatorias provendrán de varias de estas fuentes. El listado de lecturas programadas para cada sesión se encuentra en el espacio de la asignatura del Campus Virtual. Se recomendarán otras obras durante la realización de la asignatura.

PERSPECTIVAS GENERALES:

A MESA POLA NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA (2019). A lingua galega na Educación Infantil de Galiza de 3 a 6 anos: Curso 2016/2017 (informe). Santiago de Compostela: A Mesa pola Normalización Lingüística. URL: https://www.amesa.gal/informes/informe-sobre-lingua-galega-na-educacion-infantil-de-galiza-de-3-6-anos-curso-20162017/.

ALBA PASTOR, Carmen (2016). Diseño universal para el aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusiva. Madrid: Morata.

ALONSO GIL, Alicia (Ed.) (2008). Las leyes educativas de la democracia: descripción y contraste 1985-2006. Madrid: Acción Educativa / Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

ÁLVAREZ MÉNDEZ, Juan Manuel (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

ANTÚNEZ MARCOS, Serafín (2005). El sentido de la dirección en una escuela democrática. En M. A. Santos Guerra (Ed.), Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas (pp. 201-220). Santander: Consejería de Educación de Cantabria. Recuperado 12/05/2017 de: http://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2005/Escuelas-Democracia.pdf

APPLE, Michael W. (2002).  Educar "como Dios manda": mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós.

BELTRÁN LLAVADOR, Francisco y SAN MARTÍN ALONSO, Ángel (2000). Diseñar la coherencia escolar. Madrid: Morata.

BERMEJO, Blas y BALLESTERO REGAÑA, Cristóbal (2011). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Madrid: Ediciones Pirámide.

BERNAL AGUDO, José Luis (Ed.) (2014). Organización de los centros educativos: LOMCE y políticas neoliberales. Madrid: Mira.

BLANCO RÁBADE, Manuel, DÍAZ SANTALLA, Elisa, DÍAZ SIMÓN, Carmen, IRIBERTEGUI ÁLVAREZ, Claudio y SÁNCHEZ BARREIRA, Mª Teresa (2007). Un programa para educar na convivencia: “Vivir Xuntos, Convivir”. Revista Galega da Educación, No. 39, pp. 22-33. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7417189.

BOURDIEU, Pierre (2000). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée

CARABAÑA, Julio (2015). La inutilidad de PISA para las escuelas. Madrid: Los Libros de la Catarata.

CARR, Wilfred (1996). Una teoría para la educación. Madrid: Morata.

CHÁVEZ, Lisa y FRANKENBERG, Erica (2009). Integration defended: Berkeley Unified's strategy to maintain school diversity. Berkeley: The Civil Rights Project / Proyecto Derechos Civiles.

CIDE / Instituto de la Mujer (2004). Mujeres en cargos de representación del Sistema Educativo. Madrid: CIDE / Instituto de la Mujer. Recuperado o 28 de xuño de 2013 de: http://www.law.berkeley.edu/files/Integration_Defended_9.16.09(1).pdf.

CNIIE / Instituto de la Mujer (2011). Mujeres en cargos de representación del Sistema Educativo II. CNIIE / Instituto de la Mujer. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/mujeres-en-cargos-de-representacion-del-sistema-educativo-ii/educacion-mujer/15594.

COLLET SABÉ, Jordi y TORT, Antoni (Eds. ) (2016). La gobernanza escolar democrática: más allá de los modelos neoliberal y neoconservador. Madrid: Morata.

CONSERJERÍA DE EDUCACIÓN (2019). ¿Qué es una ecoescuela? Dossier informativo de la Red Andaluza de Ecoescuelas. Sevilla: Junta de Andalucía.

DARDER, Antonia (2017). Freire y educación. Madrid: Morata.

DELGADO RUIZ, Francisco (2015). La cruz en las aulas. Madrid: Akal.

DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier (2019). "Naturalizar" la ideología neoliberal: educar en el habitus capitalista. Estudios de Derecho (Medellín) 76.168, 221–239. URL: https://crunia.udc.gal/permalink/34CISUG_UDC/1mbsdp7/cdi_dialnet_primary_oai_dialnet_unirioja_es_ART0001393083

EDUCACIÓN PARA TODOS (EPT) (2009). Resumen: Superar la desigualdad. Por qué es importante la gobernanza. París: Ediciones UNESCO.

ESSOMBA, Miquel À. (2008). La gestión de la diversidad cultural en la escuela: 10 ideas clave. Barcelona: Graó.

ESTRUCH TOBELLA, Joan (2008). Dirección escolar, corporativismo y profesionalidad, o de cómo un proyecto autogestionario acabó deborado por la inercia funcionarial. En Mariano FERNÁNDEZ ENGUITA e Eduardo TERRÉN LALANA (Coords.), Repensando la organización escolar. Madrid: Akal, pp. 171-203.

FEITO ALONSO, Rafael (2011). Los retos de la participación escolar: elección, control y gestión de los centros educativos. Madrid: Morata. 

FEITO ALONSO, Rafael (2020). ¿Qué hace una escuela como tú en un siglo como este? Madrid: Los Libros de la Catarata.

FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (Ed.) (2002). ¿Es pública la escuela pública? Barcelona: Cisspraxis. 

FERNÁNDEZ ENGUITA, Marinao y TERRÉN LALANA, Eduardo (Eds.) (2008). Repensando la organización escolar: crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Madrid: Akal. 

FRÍAS DE VAL, Antonio Salvador (2006b, Marzo). Los Consejos Escolares de Centro en nuestra reciente historia legislativa. Participación Educativa, Nº 1, pp. 8-17. Consultado o 21·02·2010 no URL: http://www.mec.es/cesces/revista/revista_1.pdf.

FULLAN, Michael (2016). La dirección escolar: tres claves para maximizar su impacto. Madrid: Morata.

GAJARDO ESPINOZA, Katherine e DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier (2021). Repensar la educación online durante el confinamiento: la visión de las familias de Castilla y León. Revista de Investigación en Educación, 19.1, 25–41. URL: https://crunia.udc.gal/permalink/34CISUG_UDC/1mbsdp7/cdi_dialnet_primary_oai_dialnet_unirioja_es_ART0001393083

GARCÍA, Almudena (2017). Outra educación ya es posible: una introducción a las pedagogías alternativas. Ávila: Litera Libros.

GARCÍA CABRERA, María del Mar e OLIVARES GARCÍA, María de los Ángeles (2017). Vivir la escuela como un proyecto colectivo. Manual de organización de centros educativos. Madrid: Ed. Pirámide.

GARCÍA CASTAÑO, F. Javier e OLMOS ALCARAZ, Antonia (Eds.) (2012). Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela. Madrid: Trotta.

GARCÍA FERNÁNDEZ, José Antonio e MORENO HERRERO, Isidro (2014). Escuela, diversidad cultural e inclusión. Madrid: Los Libros de la Catarata.

GIMENO SACRISTÁN, José (2003). La calidad del sistema educativo vista desde los resultados que conocemos. En J. GIMENO SACRISTÁN e J. CARBONELL SEBARROJA (Eds.), El sistema educativo: una mirada crítica (pp. 179-199). Barcelona: CissPraxis.

GIMENO SACRISTÁN, José (2013). En busca del sentido de la education. Madrid: Morata.

GÓMEZ LLORENTE, Luis (2004). De dónde venimos y a dónde vamos. Bosquejo de una trayectoria. En J. GIMENO SACRISTÁN e J. CARBONELL SEBARROJA (Eds.), El sistema educativo: una mirada crítica (pp. 13-38). Barcelona: Cisspraxis.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, María Teresa (2006). Las organizaciones escolares: dimensiones y características. En Mª Teresa GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Ed.), Organización y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos (pp. 25-40). Madrid: Pearson-Prentice Hall.

GUISÁN, Esperanza (2009). Ética sin religión: para una educación cívica laica. Madrid: Alianza.

HARGREAVES, Andy (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid: Morata.

HARGREAVES, Andy y FINK, Dean (2008). El liderazgo sostenible: siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata / Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

HERNÁNDEZ HUERTA, José Luis (2012). Freinet en España (1926-1939): escuela popular, historia y pedagogía. Valladolid: Castilla Ediciones.

HURTADO, Carlos A. (2015). La transformación educativa: para qué y por qué educar. Madrid: La Colmena.

IGLESIAS GALDO, Ana (2010). Guía para practicar unha educación antisexista. A Coruña: Concellaría de Igualdade e Participación Cidadá.

IMBERNÓN, Francisco (2010). Las invariantes pedagógicas y la pedagogía: Freinet cincuenta años después. Barcelona: Graó.

JARES, Xésus R. (2005). Los conflictos en las organizaciones educativas. En M. Á. SANTOS GUERRA (Ed.), Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas (pp. 129-154). Santander: Consejería de Educación de Cantabria. Capítulo recuperado do URL: http://www.educantabria.es/informacion_institucional/publicaciones/escuelas-para-la-democracia-cultura-organizacion-y-direccion-de-instituciones-educativas-2005.

JOHNSON, David W. y JOHNSON, Roger T. (2014). La evaluación en el aprendizaje cooperativo: cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Boadilla del Monte: SM.

LYNCH, Kathleen, BAKER, John y LYONS, Maureen (Eds.) (2014). Igualdad afectiva: amor, cuidados e injusticia. Madrid: Morata.

MARTÍN RODRÍGUEZ, Eustaquio (1988). Supervisión educativa. Madrid: UNED.

MARTÍN RODRÍGUEZ, Eustaquio (2010). Mejorar el curriculum por medio de su evaluación. En J. Gimeno Sacristán (Ed.), Saberes e incertidumbres sobre el curriculum (pp. 620-636). Madrid: Morata.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Juan B. (2005). Educación para la ciudadanía. Madrid: Morata.

MELGAREJO, Xavier (2013). Gracias, Finlandia: qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito. Barcelona: Plataforma.

MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. y Viñao Frago, Antonio (Eds.) (2017). Imagen y educación: marketing, comercialización y didáctica (España, siglo XX). Madrid: Morata.

MORENO SÁNCHEZ, Emilia (2005). Análisis de las organizaciones educativas desde la perspectiva de género. En M. Á. SANTOS GUERRA (Ed.), Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas (pp. 79-105). Santander: Consejería de Educación de Cantabria. Capítulo recuperado do URL: http://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2005/Escuelas-Democracia.pdf

MOYA MAYA, Asunción (2002). El profesorado de apoyo: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? realiza su trabajo. Archidona: Aljibe.

MOYA OTERO, José (2014). La ideología del esfuerzo. Madrid: Los Libros de la Catarata.

MURILLO TORRECILLA, Francisco Javier y GÓMEZ MARTÍN, Juan Carlos (2006). Pasado, presente y futuro de la dirección escolar en España: entre la profesionalización y la democratización. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 4, Nº 4, PP. 85-98.

NIETO CANO, José Miguel (2006). Perspectivas teóricas de la organización escolar. En M. T. GONZÁLEZ (Ed.), Organización y Gestión de Centros Escolares: dimensiones y procesos (pp. 1-23). Madrid: Pearson-Prentice Hall.

NOVA ESCOLA GALEGA (2022). Nova Escola Galega ante os novos currículos. Nova Escola Galega Opina (monográfico, xuño). URL: http://www.nova-escola-galega.org/almacen/documentos/NEG_OPINA_XU%C3%91O_2022%20baixa.pdf.

NOVA ESCOLA GALEGA (2023). Lingua e escola: ética e afouteza. Nova Escola Galega Opina (monográfico, febreiro). URL: http://www.neg.gal/almacen/documentos/NEG_OPINA_FEBREIRO_2023%20alta.pdf.

PÉREZ GORDILLO, Vanessa (2019). La dictadura del coaching: manifiesto por una educación del yo al nosotros. Ciudad de México: Akal.

PUELLES BENITEZ, Manuel de (2006). Problemas actuales de política educativa. Madrid: Morata [pp. 78-85].

PUELLES BENÍTEZ, Manuel de (2010). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.

PUELLES BENÍTEZ, Manuel de (2017). Política, legislacion y educación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.  [Recurso electrónico]. Recuperado o 15 de xullo de 2018 de: http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaudcsp/detail.action?docID=5214574.

PUJOLÀS MASET, Pere (2001). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Archidona (Málaga): Aljibe.

PUJOLÀS MASET, Pere (2004). Aprender juntos alumnos diferentes: los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Octaedro.

REVISTA GALEGA DE EDUCACIÓN (2006). Familias e escolas (número monográfico). Revista Galega de Educación, Nº 36.

REVISTA GALEGA DE EDUCACIÓN (2020). Dez anos de plurilingüismo (número monográfico). Revista Galega de Educación, Nº 78.

ROBINSON, Kenneth e ARONICA, Lou (2016). Escuelas creativas: la revolución que está transformando la educación. Madrid: Debolsillo.

SAN FABIÁN MAROTO, José Luis (2003). Liderazgo ¿educativo? Organización y Gestión Educativa: Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación, Vol. 11, Nº 6, p. 35.

SAN FABIÁN MAROTO, José Luis (2006, Novembro). La coordinación docente: condiciones organizativas y compromiso profesional. Participación Educativa, Nº 3, pp. 6-11. Recuperado o 30 de xuño de 2013 de: http://personales.unican.es/osorojm/ficheros/GENERAL/DIALOGOS%202008/Coordinacion%20docente_SAn%20fabian.pdf.

SAN FABIÁN MAROTO, José Luis (2014). Evaluar programas socioeducativos en tiempos de crisis: un enfoque organizacional. Oviedo: Trabe.

SAN MARTÍN ALONSO, Ángel y BELTRÁN LLAVADOR, Francisco (2004). Las organizaciones escolares a prueba de reformas. En J. GIMENO SACRISTÁN e Jaume CARBONELL SEBARROJA (Eds.), El sistema educativo: una mirada crítica (pp. 145-158). Barcelona, Cisspraxis.

SÁNCHEZ-APELLÁNIZ, Mercedes (1997). Mujeres, dirección y cultura organizacional. Madrid: CIS.

SANMARTÍN REI, Goretti (Coord.) (2010). Lingua e futuro. A Coruña: Laiovento.

SANTIAGO, Carmen (Dir.) y MAYA, Ostalinda (2012). Segregación escolar del alumnado gitano en España (Informe). Madrid: Kamira / Fundación Mario Maya.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (1993). Agrupamientos flexibles: un claustro investiga. Sevilla: Díada Editora.

SANTOS GUERRA,
Miguel Ángel (1995). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.

SANTOS GUERRA,
Miguel Ángel (2005). La escuela que aprende: retos, dificultades y esperanzas. En M. Á. SANTOS GUERRA. (Ed.), Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas (pp. 155-176). Santander: Consejería de Educación de Cantabria, pp. 163-184. En PDF, consultado o 9 de setembro de 2010 no URL: http://www.educantabria.es/informacion_institucional/publicaciones/escuelas-para-la-democracia-cultura-organizacion-y-direccion-de-instituciones-educativas-2005.

SANTOS GUERRA,
Miguel Ángel (2007). Enseñar o el oficio de aprender: organización escolar y desarrollo profesional. Sevilla: MAD, pp. 19-21.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2010): El Proyecto de Centro: una tarea comunitaria, un proyecto de viaje compartido. En J. GIMENO SACRISTÁN (Ed.), Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid: Morata [pp. 294-310].

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2015). Las feromonas de la manzana: el valor educativo de la dirección escolar. Barcelona: Graó.

SLEE, Roger (2012). La escuela extraordinaria: exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata.

STOBART, Gordon (2010). Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación. Madrid: Morata.

TERRÉN, Eduardo (2001). El contacto intercultural en la escuela: la experiencia educativa de gitanos e hijos de inmigrantes en el área metropolitana de A Coruña. A Coruña: Universidade da Coruña.

TONUCCI, Francesco (2015). La ciudad de los niños. Barcelona: Graó.

TONUCCI, Francesco (2016). Cando os nenos din "Basta!". Pontevedra: Kalandraka.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo (1996). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata.

TORRES SANTOMÉ,
Jurjo (2001). La construcción de la escuela pública como institución democrática: poder y participación de la comunidad. En José GIMENO SACRISTÁN (Ed.), Los retos de la enseñanza pública (pp. 105-146). Madrid: Akal.

TORRES SANTOMÉ,
Jurjo (2007). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata.

TORRES SANTOMÉ,
Jurjo (2011). La justicia curricular: el Caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata.

TORRES SANTOMÉ,
Jurjo (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid: Morata.

TORT BARDOLET, Antoni e SIMÓ GIL, Núria (2011). Escolarización, inmigración y territorio: algunas reflexiones. En GARCÍA CASTAÑO, F. J. e CARRASCO PONS, S. (Eds.), Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (pp. 317-338). Madrid: Ministerio de Educación.

TYLER, William (1991). Organización escolar: una perspectiva sociológica. Madrid: Morata.

URRACO-SOLANILLA, Mariano y NOGALES-BERMEJO, Gema (2013). Michel Foucault: el funcionamiento de la institución escolar propio de la Modernidad. Anduli, 12, pp. 153-167. Recuperado 05/05/2017 de: http://institucional.us.es/revistas/anduli/12/art_9.pdf

VARELA FERNÁNDEZ, Julia (2001). La escuela y sus funciones: de la reprodución social a la producción de identidades. En J. GIMENO SACRISTÁN (Coord.), Los retos de la enseñanza pública (pp. 81-103). Madrid: Akal.

VARELA FERNÁNDEZ, Julia (Ed.) (2007). Las reformas educativas a debate (1982-2006). Madrid: Morata.

VÁZQUEZ RECIO, Rosa (2013). La dirección de centros: gestión, ética y política. Madrid: Morata.

VIÑAO FRAGO, Antonio (2004). Escuela para todos: educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons.

VIÑAO FRAGO, Antonio (2014). Religión en las aulas: una materia controvertida. Madrid: Morata.

EDUCACIÓN INFANTIL:

ABAD, Javier e Ruíz de Velasco, Ángeles (2018). Repensar las instalaciones de juego: lugar de símbolo, metáfora y relación. Cultura de Infancia (blogue). URL: https://culturadeinfancia.com/repensar-las-instalaciones-de-juego/.

ALCRUDO, Pepa (Ed.). (2012). Planteamiento, situación y perspectivas de la Educación Infantil de 0 a 6 años (Informe). Madrid: Plataforma estatal en defensa del 0-6. Recuperado o 2 de xuño de 2013 de: http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2012/10/17/informe-estatal-sobre-la-educacion-infantil/. [Versión libro: ALCRUDO SUBIRÓN, P., ALONSO GIL, A., ESCOBAR ESTEBAN, M., HOYUELOS PLANILLO, A., MEDINA DE LA MAZA, A. E VALLEJO SALINAS, A (2015): La educación infantil en España: Planteamiento, situación y perspectivas de la educación de 0 a 6 años. Madrid: Escuela de Fantasía, S.L.].

ANTÓN, Montserrat (Ed.) (2007). Planificar la etapa 0-6: compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Barcelona: Graó.

ARIAS CORREA, Azucena, GARCÍA SEXTO, Eva, CABALLERO RODRÍGUEZ, Felicidad, MACHADO PANETE, José Fernando y RIAL FERNÁNDEZ, María Dolores  (2007). O proceso de adaptación. E ti... vas á escola? Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Recuperado o 12 de Setembro de 2010 no URL: http://www.edu.xunta.es/ftpserver/portal/DXC/proceso/oproceso/o_prodeso_de_adaptacion.pdf.

ARLEQUÍN (Escuela Infantil Municipal) (2008). Viviendo el barrio: haciendo escuela de 0 a 6 años. Barcelona: Octaedro / Associació de Mestres Rosa Sensat.

AUSTIN, Rebecca (2007). Deja que el mundo exterior entre en el aula. Madrid: Morata.

BUCKINGHAM, David (2013). La infancia materialista: crecer en la cultura consumista. Madrid: Morata.

BERESALUCE DÍEZ, Rosario (2009). Las escuelas municipales de Reggio Emilia como modelo de calidad en la etapa de Educación Infantil. Alicante: Editorial Club Universitario.

BRITTON, Lesley (2000). Jugar y aprender el método Montessori: guía de actividades educativas desde los 2 a los 6 año. Barcelona: Paidós.

BROWN, Babette (2010). Desaprender la discriminación en Educación Infantil. Madrid: Morata.

CABANELLAS AGUILERA, Isabel, ESLAVA CABANELLAS, Clara, TEJADA FRESÁN, Miguel, HOYUELOS PLANILLO, Alfredo, FORNASA, Walter y POLONIO RUBIO, Raquel (2013). Territorios de la infancia: diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graó.

CARLSSON-PAIGE, Nancy, MCLAUGHLIN, Geralyn Bywater y ALMON, Joan Wolfsheimer (2015). Instruction in Kindergarten: Little to Gain and Much to Lose (informe). Alliance for Childhood / Defending the Early Years. Recuperado 15/07/2018 de: https://deyproject.files.wordpress.com/2015/01/readinginkindergarten_online-1.pdf

CHARD, Sylvia, KAGAN, Yvonne y CASTILLO, Carmen A. (2019). El Aprendizaje por Proyectos en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Morata.

DÍAZ REGUEIRO, Sabela (2006). As comunidades de aprendizaxe desde a escola de Pantín. Revista Galega de Educación, Nº. 36 (1ª época, Monográfico: Familias e escolas), 76–85.

DÍEZ NAVARRO, Carmen (2008). Mi escuela sabe a naranja: estar y ser en la escuela infantil. Barcelona: Graó.

ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO EMILIA (2011). La inteligencia se construye usándola. Madrid: Morata.

FERRER, ÁLVARO (2019). Donde todo empieza. Educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades. España: Save the Children.

GOLDSCHMIED, Elinor y JACKSON, Sonia (2000). La educación infantil de 0 a 3. Madrid: Morata.

HOYUELOS PLANILLO, Alfredo (2009, Novembro). Ir y descender a y desde Reggio Emilia. Participación Educativa, No. 12, pp. 171-181. Recuperado o 13 de Xullo de 2011 do URL: http://www.educación.gob.es/revista-cee/pdf/n12hoyuelos-planillo.pdf.

HOYUELOS PLANILLO, Alfredo (2015). Complejidad y relaciones en educación infantil. Barcelona: Octaedro.

JIMÉNEZ-DELGADO, María, JAREÑO-RUIZ, Diana y EL-HABIB DRAOUI, Brahim (2016). La expansión de la educación infantil en España: entre la igualdad de oportunidades y la segregación. Revista Iberoamericana de Educación, 72, 19-44. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie72a01.pdf

MALAGUZZI, Loris (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro / Associació de Mestres Rosa Sensat.

MONTESSORI, María (2003). El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia. Madrid: Biblioteca Nueva.

MORUNO TORRES, Paloma y VARAS MAYORAL, María (2017). El aprendizaje cooperativo en Educación Infantil. Barcelona: Anaya.

LLEIXÀ ARRIBAS, Teresa (Coord.) (2001). La educación infantil 0-6 años: organización escolar. Barcelona: Editorial Paidotribo.

OSORO, José Manuel y MENG, Olga (Coords.) (2009). Reggio Emilia: Educación Infantil 0-6 años: Hik-Hasi. Santander: PubliCan.

PANIAGUA VALLE, Gema (2009, Novembro). El desarrollo de la Educación Infantil: un crecimiento costoso. Participación Educativa, No. 12, pp. 20-34 (pdf).

PANIAGUA, Gema y PALACIOS, Jesús (2005). Educación infantil respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza.

PARRA ORTIZ, José María (2005): La educación infantil: su dimensión didáctica y organizativa. Granada: Grupo Editorial Universitario.

PARRA ORTIZ, José María (2010): Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. (Unidade 8, pp. 138-159).

PEÑALVER PÉREZ, Rosa (2009, Novembro). El Plan Educa3: apostando por el primer ciclo de Educación Infantil. Participación Educativa, No. 12, pp. 8-19. Recuperado o 30 de xuño de 2013 de: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n12-penalver-perez.pdf

REVISTA GALEGA DE EDUCACIÓN (2016). A lingua na Educación Infantil (número monográfico). Revista Galega de Educación, Nº 65.

RUIZ DE VELASCO GÁLVEZ, Ángeles e ABAD MOLINA, Javier (2019). El lugar del símbolo: el imaginario infantil en las instalaciones de juego. Barcelona: Graó.

SÁNCHEZ BLANCO, Concepción (2010). Educación Infantil ou o culto á velocidade. Eduga: Revista Galega do Ensino, no. 58. Recuperado o 24 de xuño de 2014 de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3438324.pdf

SÁNCHEZ MULITERNO, Juan (2009, Novembro). El estado de la Educación Infantil en España: la opinión de los maestros y educadores infantiles. Participación Educativa, No. 12, pp. 56-73. Recuperado o 30 de xuño de 2013 de: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n12-sanchez-muliterno.pdf

SANCHIDRIÁN, Carmen y RUIZ BERRIO, Julio (Eds.) (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. España: Graó.

TEASLEY, Cathryn (2017). Cornerstone of the Commons: Building equity through new-public spaces for the education and care of the very young. Policy Futures in Education, 0(0), 1–21. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1478210317743649

VECCHI, Vera (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia: el papel de los talleres y sus posibilidades en educación infantil. Madrid: Morata.

VECCHI, Vera (2017). Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia. Madrid: Morata.

VÉLAZ DE MEDRANO URETA, Consuelo (Dir.), MANZANO-SOTO, Nuria y TURIENZO, Daniel (2020). El primer ciclo de la Educación Infantil en las CC. AA. a través de la revisión normativa. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=21736

WILLIS, Anne y RICCIUTI, Henry (1990). Orientaciones para la escuela infantil de cero a dos años. Madrid: Morata.

ZAVALLONI, Gianfranco (2011). La pedagogía del caracol. Barcelona: Graó.

Bibliografía complementaria

Bibliografía complementaria: Dispoñíbel desde a plataforma dixital (Moodle), xunto con outros recursos (revistas, webs, gravacións audiovisuais e lexislación de interese).


Lexislación de particular relevancia: Recollida no "Dossier de Lexislación" en Moodle.


Fontes audiovisuais e dixitais (páxinas web, vídeos, etc.):

AFIN - Grup de Recerca Infàncies & Famílies (Universitat Autònoma de Barcelona - Repositorio virtual de documentos dixitais): https://ddd.uab.cat/record/78757

ALDEA - Programa de ecoescuelas da Junta de Andalucía: https://tinyurl.com/y6f22ckw.

ALLEWAY, Lynn (Dir.) (1997): Testing Times (Documental). Da serie: Modern Times. Reino Unido, BBC / Lynn Alleway: https://vimeo.com/80625352.

ALLIANCE FOR CHILDHOOD (web): http://www.allianceforchildhood.org.

CLASS SIZE MATTERS (web): https://www.classsizematters.org/.

CRA Vixoi. (2013, blogue): Obtenido da Escola de Vixoi o 15 de xuño de 2013 de: http://escoladevixoi.blogspot.com.es/.

DEY – Defending the Early Years (web): http://DEYproject.org.

ECOESCUELAS - Rede internacional e estatal: http://www.ecoescuelas.org/.

InnovArte Educación Intantil (2013, blogue): Consultado o 15 de xuño de 2013 de: http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/gallego/.

Robinson, Sir Kenneth (2006-2013): Vídeo-clip: Cambiar los paradigmas de la educación - Discurso de Sir Ken Robinson - Xaneiro de 2010 (Banda deseñada: RSA Animate / Learning Cognitive):  Con lexendas (subtítulos): http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no&feature=player_embedded. Doblado: http://vimeo.com/16669082.  Charla en TED (2006 - Hai que seleccionar o español): http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

Vídeo-clip: La LOMCE según TONUCCI... (Entrevista - 10 mins. - 2 dec 2012): http://www.youtube.com/watch?v=F0IPsqozlgI

Vídeo-clip: Bill Gates fala sobre a educación "en persoa" ou "on-line": http://www.youtube.com/watch?v=p2Qg80MVvYs

World Association of Early Childhood Educators (AMEI-WAECE): http://www.waece.org/ingles/asociacion/quienes_somos_ingles.php

Documental: El sistema educativo finlandés ("The Finland Phenomenon") (documental completo con subtítulos en español - 2012): http://crudasociedad.wordpress.com/2012/10/31/documental-sistema-educativo-en-finlandia/

Vídeo-reportaxe - "Sistema educativo Finlandia, donde casi no existe la educación privada" - Ventanas del Falcón - 10 de agosto de 2012 - 12:30 mins.: http://ventanasdelfalcon.blogspot.com.es/2012/08/sistema-educativo-finlandia-donde-casi.html

Vídeo-reportaxe: "Cuestión de Educación" - Salvados - La Sexta - (3 feb 2013): http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.html

Documental: Somos Acó - Familias galegas e o declive da escola pública no rural - Vimeo (Nov. 2012 - 30 mins.): http://vimeo.com/53446341

Documental: La educación prohibida - Red de Educación Viva - 2012: http://www.educacionprohibida.com/

Artigo sobre o documental: "La educación prohibida, o disparen contra la escuela pública" - Eduardo Mancini e Nilda Varga - Viento del Sur (blog) - 10 de sep. de 2012: http://atesociosanitario.com.ar/2012/10/la-educacion-prohibida-o-disparen-contra-la-escuela-publica/


Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes