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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Diseño de ambientes de aprendizaje, materiales y recursos didácticos
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Diseño de ambientes de aprendizaje, materiales y recursos didácticos Código 652G01013
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Sanchez Blanco, Concepcion
Correo electrónico
concepcion.sanchez.blanco@udc.es
Profesorado
Sanchez Blanco, Concepcion
Correo electrónico
concepcion.sanchez.blanco@udc.es
Web
Descripción general Esta materia persigue que los futuros docentes de Educación Infantil tomen conciencia acerca de los valores en los que fueron y están siendo socializados acerca de la docencia, siendo capaz de discutir críticamente al respecto para que a partir de tales discusiones y la utilización crítica de las fuentes de información puedan diseñar y desarrollar ambientes de enseñanza aprendizaje, elegir recursos y materiales. adecuados, generando prácticas críticas en relación a éstos para una educación infantil apoyada sobre la necesidad de construir una sociedad cada vez más justa y capaz de hacer autocrítica de sus prácticas.
Plan de contingencia Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizarán cambios en los contenidos de la materia. 2. Metodologías Metodologías docentes que se mantienen: - Sesión magistral -Discusión dirigida -Estudio de casos -Seminario - Lecturas - Trabajos tutelados (computa en la evaluación) - Prueba de ensayo individual (computa en la evaluación). Podrá ser sustituida por una prueba de pregunta corta o de opción múltiple, si las circunstancias así lo requieren. - Atención personalizada Metodologías docentes que se modifican - Las clases expositivas serán virtuales. Las clases interactivas aun siendo presenciales, podrían pasar a virtuales en el caso de que las circunstancias así lo requirieran. En el caso de realizarse presentaciones orales por parte del alumnado estás también podrán ser virtuales, si así se estimara necesario. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Correo electrónico utilizado para la resolución de dudas y atención telefónica si se estimara necesario. - Moodle: contará con materiales subidos que faciliten el desarrollo de las competencias correspondientes a esta materia. Las clases expositivas grabadas será subidas. Se publicarán las indicaciones correspondientes para el desarrollo de trabajos tutelados en formato artículo y las condiciones necesarias para la superación de la materia. Podrán existir foros asociados a la materia en el caso de precisarse. - Teams: Se desarrollarán las sesiones semanales correspondientes en gran grupo en el horario para el avance de contenidos teóricos y conforme al calendario de la Facultad. - Habrá sesiones individualizadas y/o grupales en horario de tutorías para resolver dudas relativas a la materia. El correo electrónico y el teléfono también podrán ser utilizados. 4. Modificaciones en la evaluación Las metodologías que se tendrán en cuenta para la configuración de la nota final serán: Trabajos tutelados sintetizado en formato artículo (50%). Se mantiene esta metodología en las mismas condiciones que se establecen en la guía docente de la materia. La prueba ensayo individual (50%). Podrá ser sustituida por una de pregunta corta o de opción múltiple si las circunstancia así lo aconsejaran. Se mantienen las mismas condiciones indicadas en la guía docente de la materia, tanto para el alumno/a presencial como no presencial. Observaciones de evaluación: Se mantienen los mismos criterios que en la guía docente con los siguientes matices: - El cálculo de asistencia solo se efectuará con respecto a las sesiones presenciales realizadas en el caso de que estas puedan realizarse. - Los estudiantes que no cumplan con este criterio de asistencia, así como los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de la exención de asistencia, que hagan uso de dicha dispensa, serán evaluados mediante la realización del trabajo tutelado sintetizado en formato artículo previamente acordado con la docente, que computará el 50% de la calificación final y, mediante la realización de la prueba individual específica que computará el 50% restante. En la segunda oportunidad se realizarán las transformaciones y/o ampliaciones pertinentes en el trabajo tutelado formato artículo y/o se volverá a realizar la prueba individual. Para aprobar la materia es necesario tener aprobadas ambas partes. 5. Modificaciones a la bibliografía o webgrafía Para la realización de trabajos tutelados con formato artículo se aconseja el uso de documentos electrónicos, dadas las circunstancias. Los libros obligatorios de la materia seguirán siendo los mismos que fueron trabajados el curso anterior.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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