Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación matemática
   Fontes de información
Bibliografía básica

AGUILAR LIÉBANA, B. et al., Construir, jugar y compartir : Un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantil. Enfoques educativos, 2010.

ALONSO TAPIA, J. (2005). Motivaren la escuela, motivar en la familia. Madrid: Morata.

ALSINA, A. (2012). Hacia un enfoqueglobalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números,(80), 7-24.

ALSINA, A. (2014). Procesos matemáticos en educación infantil:50 ideas clave. Números, (86), 5-28.

ALSINA, A. (2022). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (3-6 años) (1a edición, mayo 2022.). Barcelona: Graó.

ARBONÉS, J. y MILRUD, P. (2011). La armonía numérica. Música y matemáticas.España: RBA.

BALBUENA, L. y COBA, M.D. (1992). La matemática recreativa vista por los alumnos.Granada: Proyecto Sur.

BAROODY D., CLEMENTS, H. & SARAMA, J. (2019). Teaching and Learning Mathematics

in Early Childhood, in Brown, C. P., ;McMulllen, M. B., File, N. (eds.), The Wiley Handbook of Early Childhood Care and Education, New Jersey: Wiley Blackwell

BETTELHEIM, B. (1999). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica.

BOLT, B Y HOBBS, D. (1991). 101 Proyectos matemáticos. Barcelona: Labor.

BRISSIAUD, R(1993). El aprendizaje del cálculo. Visor. Madrid.

CABELLO SALGUERO, M.J. (2011).Aprender jugando en educación infantil. Pedagogía Magna, (11), 164-170.

CASTRO, E. e CASTRO, E. (Coords.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil, Pirámide, 2016.

CÉZAR, R. F.,HARRIS, C. y PÉREZ, C. A. (2014). Propuestas para el tratamiento de laCompetencia Matemática y de Ciencias a través de la literatura infantil enEducación Infantil y Primaria. Números,(85), 25-39.

COCKCROFT, W. H. (1985). Las matemáticas sí cuentan. Madrid: MEC.

CALLEJO DE LA VEGA, M.L. (1994). Un club matemático para la diversidad.Madrid: Narcea.

CALLEJO DE LA VEGA, M.L. (2000). Educación Matemática y Ciudadanía.Propuestas desde los Derechos Humanos. República Dominicana: Centro Poveda.

CHAMORRO, C.(1988). El problema de la medida. Madrid: Síntesis.

COMAP (1999). Lasmatemáticas en la vida cotidiana. Madrid: Addison-Wesley.

CONE BRYANT, S. (1993). El arte de contar cuentos. Barcelona: Hogar del Libro. CORBALÁN, F.(2002). La matemática aplicada a la vidacotidiana. Barcelona: Graó.

CORBALÁN F. (2007). Matemáticas de la vida misma. Barcelona: Graó.

EDO, M. (2008).Matemáticas y arte en educación infantil. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, 47,37-53.

FÀBREGA, J., y Edo,M. (2015). Cultivar matemáticas. Infancia: educar de 0 a 6 años, (149), 29-37.

FARRÁS, P. (2012).Las clases de música favorecen las matemáticas. Recuperado de http://blog.pequejuegos.com/las-clases-musica-favorecen-matematicas/

FERNÁNDEZBRAVO, J. A. (2007). Números en Color. Editorial CCS. Madrid.

FERNÁNDEZBRAVO, J. A. (2006). Didáctica de la Matemática en Educación Infantil. GrupoMayéutica. Madrid.

FERNÁNDEZBRAVO, J. A. et SÁNCHEZ HUETE (2003). La Enseñanza de la matemática. Basespsicopedagógicas y fundamentos teóricos en la construcción del conocimientomatemático y la resolución de problemas. Editorial CCS. Madrid.

FERNÁNDEZBRAVO, J. A. (2004). El número de dos cifras. Investigación didáctica einnovación educativa. Editorial CCS. Madrid.

FERNÁNDEZBRAVO, J. A. Colección de cuentos que trabajan conceptos lógicos y matemáticos:

ElHipopótamo gracioso y fuerte. Ed. CCS. Madrid, 2002

La caja denúmeros I. Editorial CCS. Madrid, 2004

La caja denúmeros II. Editorial CCS. Madrid, 2004

FERNÁNDEZBRAVO, J. A. (2005). Enséñame a contar. Investigación didáctica sobre latécnica de contar como actividad matemática. Grupomayéutica. Madrid.

FERNÁNDEZ CARRIÓN, M. (2011). Música y matemáticas: Conexiones curriculares para un mayor éxitoeducativo. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/artes/

GAIRÍN, J.M.e SANCHO, J. (2002). Números y algoritmos. (cap.1-5). Madrid. Síntesis.

KAMII, C.(1995). El número en la educación preescolar. Visor. Madrid.

KOTHE, S.(1986). Cómo utilizar los Bloques Lógicos de Dienes. Teide. Barcelona.

LIERN, V. y QUERALT, T. (2008). Música y Matemáticas: la armonía de losnúmeros. Badajoz: FESPM.

MARÍN-RODRÍGUEZ, M. (1999). El valor del cuento enla construcción de conceptos matemáticos. RevistaNúmeros, 39, 27-38.

MARÍN RODRÍGUEZ, M. (2003). Cuentos para aprenderMatemáticas. ACTAS III JornadasProvinciales de Matemáticas. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.Madrid, 89-102.

MARÍN RODRÍGUEZ, M. (2006). Las matemáticas de unanovela. SIGMA, 29, 159-172.

MARÍN-RODRÍGUEZ,M. Y CLIMENT-RODRÍGUEZ, N. (eds.). (2011). Investigación en EducaciónMatemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XV Simposio de laSEIEM (427-453). Ciudad Real: SEIEM.

MARTÍN VERDEJO, F. (2003). Mirar elarte con ojos matemáticos. Uno: Revistade las matemáticas, (32), 83-96.

MUÑOZ-CATALÁN, C. e CARRILLO, J. (Eds.), Didáctica de las matemáticas para maestros de Educación Infantil, Editorial Paraninfo, 2018

PELEGRÍN, A. (2004). La aventura de oír. Cuentos tradicionales y literatura infantil.Madrid. Anaya.

PERALTA CORONADO, F.J. (1998). Lasmatemáticas en el arte, la música y la literatura. Tendencias pedagógicas, (2), 235-244.

PÉREZ GÓMEZ, R. (1997). Arte ymatemáticas. Aula de innovación educativa,(58), 12-14.

RUIBAL, K. (2004). Matemáticas en la cocina. La Coruña: Clubmatemático Durán Loriga.

SAA ROJO, M. D. (1999). Las matemáticas de los cuentos y las canciones. Madrid: EOS.

SCHILLER, P. y PETERSON, L. (1999). Actividades para jugar con las matemáticas 1y 2. Barcelona: CEAC.

STEPHENSON, A. (2020). Teaching Mathematics In Early Childhood: Simple Activities That Make Learning Math Easy & Fun.

TEJADA CUESTA, L. (2009). Lassalidas, un recurso para el aprendizaje en educación infantil. Revistadigital: innovación y experiencias educativas, (14), 1-11.

TORRES, J. (2011). Globalizacióne interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.

TRUEBA MARCANO, B. (2000). Talleres integrales eneducación infantil. Una propuesta de organización del escenario escolar.Madrid: Ediciones de la Torre.

ZAMACOIS, J. (2002). Teoría de la música (I). España: Ideabooks.

Bibliografía complementaria

Os estudantes teñen á súa disposición multitude de recursos que completan estas referencias na plataforma Moodle.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes