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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Didáctica de la lengua gallega
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Didáctica de la lengua gallega Código 652G01015
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Muriano Rodríguez, María Montserrat
Correo electrónico
montserrat.muriano@udc.es
Profesorado
Muriano Rodríguez, María Montserrat
Pardo de Neyra Fernández-Couso, Xulio
Correo electrónico
montserrat.muriano@udc.es
xulio.pardodeneyra@udc.es
Web http://http://ensinardeleitando.blogspot.com/
Descripción general El objetivo de la asignatura es proporcionar un marco teórico y metodológico para el trabajo de la lengua gallega en el aula. Se trata, en primer lugar, de hacer consciente al alumnado del carácter transversal de la enseñanza lingüística y de la responsabilidad de las maestras y maestros como modelos de lengua. Se incidirá, en este sentido, en la importancia de adquirir una competencia lingüística y comunicativa suficiente en lengua gallega. Se estudiarán, en general, los condicionamientos de la enseñanza en contextos de contacto lingüístico y, más específicamente, las características del caso gallego. Este análisis servirá para fundamentar las estrategias que se pongan en práctica en el aula de Educación Infantil para la enseñanza-aprendizaje de la lengua. La asignatura introducirá cuestionens curriculares que atañen a todo el bloque de Lenguaje Verbal e intentará familiarizar al alumnado con la programación didáctica en este ámbito. Se profundizará en particular en el trabajo para el desarrollo de las habilidades lingüísticas orales, a través de prácticas como el cuento contado, la asamblea o los juegos de lengua.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizarán cambios. 2. Metodologías Metodologías docentes que se mantienen -Actividades iniciales -Sesión magistral -Lecturas -Presentación oral -Taller (computa en la evaluación) -Portafolio del alumnado (computa en la evaluación y requiere atención personalizada) -Atención personalizada Todas las metodologías diseñadas para esta materia pueden seguir teniendo un seguimiento idóneo si la modalidad docente es "no presencial"; si bien se introducen variaciones en la metodología aprendizaje servicio, que se señalan a continuación. Metodologías docentes que se modifican -Aprendizaje servicio se mantendrá el modelo inicial de esta metodología; no obstante, se sustituirá la aplicación en un aula de Educación Infantil por una presentación del diseño de la propuesta, realizada por el grupo, a través de la aplicación Teams. Asimismo, se mantendrá la reflexión por escrito sobre cómo se desarrolló dicha aprendizaje servicio, adecuando dicha reflexión a las nuevas circunstancias de no presencialidad. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales resolución de dudas y hacer el seguimiento de la materia. – Moodle: Diariamente. Según la necesidad del alumnado. Se crearán “foros temáticos" asociados a los distintos módulos de la materia, para formular las consultas necesarias. Y se comunicará cualquier incidente en el desarrollo de la materia a través del foro general de esta. – Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos, trabajos tutelado o la propuesta de aprendizaje servicio en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad. De 1 a 2 sesiones semanales o más según lo demande el alumnado) en pequeño grupo (hasta 9 personas), para el seguimiento y apoyo en la realización de la propuesta de "aprendizaje servicio", así como los distintos "talleres" programados, que se desarrollarán a través de Teams o mediante la creación de distintas tareas en Moodle que deberán ser resueltas por el alumnado en tiempo y forma para ser evaluadas por la docente. Por otra parte, el chat del equipo de la materia creado en Teams servirá también para la resolución de dudas y la comunicación fluida de la docente con el alumnado y del alumnado entre él, respetando siempre las opiniones de las otras personas y fomentando el diálogo y el buen entendimiento entre todos. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades del aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia. 4. Modificaciones en la evaluación La evaluación se mantendrá tal y como figura en el apartado correspondiente; no obstante, se incorporan las siguientes observaciones. Observaciones de evaluación: Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente, excepto que: Las referencias al cómputo de la asistencia, que solo se realizará respeto de las sesiones que hubo presenciales hasta el momento en el que se suspendió la actividad presencial. 1. SITUACIONES: A) Alumnado con dedicación completa: a) Taller con asistencia/participación en las actividades de clase mínima del 80% (10%) b) Elaboración y presentación de la propuesta de aprendizaje servicio (50%). c) Portafolios del alumnado (40%). B) Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3. b y 4.5) (29/5/212): a) La prueba de ensayo extensa será sustituida por un trabajo tutelado que supondrá el 80% de la evaluación así como una prueba oral que supondrá el 20% restante y que se realizará a través de Teams. 2. REQUISITOS PARA SUPERAR La MATERIA: 1. Asistir y participar regularmente en las actividades de la clase. 2. Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación. 3. Entregar y exponer los trabajos tutelados o la propuesta de aprendizaje servicio en la fecha que se indique. 4. La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios que la de junio. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán cambios, dado que el alumnado dispone de todos los materiales de trabajo de la manera digitalizada en Moodle y se les facilitará también acceso a los recursos de información que pone a nuestra disposición la biblioteca universitaria, como los libros electrónicos ( UNEbook, eLibro etc.): https://www.udc.es/es/biblioteca/recursos_ informacion/libros_ electronicos/
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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